Los 5 de MotorTime: Gran Premio de México 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Max Verstappen se ha proclamado vencedor del Gran Premio de México, aunque el otro ganador del día ha sido Sergio Pérez, que se ha convertido en el primer mexicano en liderar la carrera de casa y también en subir al podio. Los Red Bull han sido muy rápidos durante todo el fin de semana, pese a que los Mercedes dieron la sorpresa en clasificación.

Por detrás, Pierre Gasly ha sido otra de las sorpresas del fin de semana por su buen ritmo. Los Ferrari han firmado un Gran Premio bastante sólido que les permite recuperar la tercera posición en el Campeonato de Constructores sobre McLaren, que no han tenido su día.

La estrella: Max Verstappen

Max Verstappen ha brillado durante todo el fin de semana, a pesar de que en el día de ayer se le escapó la Pole. Pese a todo, el piloto de Países Bajos tenía el coche más rápido de la parilla y ha conseguido ponerlo en el lugar que merecía en la primera curva. La clave de la carrera ha estado en esa primera frenada, ya que ha frenado lo más tarde posible y le ha ganado la posición a los dos Mercedes.

A partir de ahí no ha tenido mucho más trabajo, su carrera se ha centrado en gestionar bien los neumáticos y el ritmo. Parecía que Max estaba aburrido y también se ha preocupado de la carrera de Sergio Pérez y de la distancia que tenía con Hamilton. Una victoria más para Verstappen y ya van nueve esta temporada, por lo que ya le saca 19 puntos en el campeonato a su máximo rival.

Race winner Max Verstappen of Netherlands and Red Bull Racing celebrates in parc ferme during the F1 Grand Prix of Mexico at Autodromo Hermanos...
Max Verstappen en el Gran Premio de México | Fuente: Getty Images

El estrellado: Valtteri Bottas

Puede no parecer justo considerar a Valtteri Bottas el estrellado del fin de semana cuando ayer consiguió la Pole con un ritmo sorprendente y hoy no ha tenido la culpa de que Daniel Ricciardo le golpeara por detrás. Sin embargo, sí que ha sido estrellado porque ha comenzado primero y ha terminado decimoquinto.

Ricciardo ha acabado con todas sus opciones y luego ha sido su peor pesadilla durante toda la carrera. El finlandés ha quedado atrapado detrás de él y no ha conseguido adelantarle, pese a tener un coche mucho más fuerte. Después, Mercedes le ha parado para intentar hacerle un ‘undercut’, pero la parada ha sido tan lenta –11,7  segundos– que ha vuelto a caer por detrás de él. Lo mejor de su carrera es que ha conseguido quitarle la vuelta rápida a Verstappen y eso es lo que hace que Mercedes siga al frente del Campeonato de Constructores por solo un punto.

La sorpresa: Pierre Gasly

Gasly se ha sacado un gran ritmo de la manga durante todo el fin de semana para sumar puntos muy valiosos para su equipo. En la clasificación del sábado ya sorprendió al hacerse con el quinto mejor tiempo, mientras que su compañero Yuki Tsunoda era protagonista negativo al perjudicar la vuelta rápida de los dos Red Bull.

El francés ha estado acertado en la salida y luego solo ha tenido que gestionar el ritmo, pues ha rodado en tierra de nadie durante toda la carrera. Por delante, no se ha podido acercar a Pérez, mientras que por detrás ha sido mucho más fuerte que los dos Ferrari. Carlos Sainz le ha recortado distancias, pero le han faltado varias vueltas para poder acercarse más e incluso adelantarle.

El duro: Daniel Ricciardo

Daniel Ricciardo era la principal esperanza hoy de McLaren, pues Lando Norris salía desde el fondo de la parrilla por cambiar el motor. Sin embargo, el australiano se ha pasado de agresivo en la salida, ha tocado por detrás a Bottas y ha perdido su alerón delantero.

Sainz ha explicado a la perfección lo que ha ocurrido con Ricciardo: “Sabíamos que se iba a tirar a saco y así ha sido. Estaba con ganas de pasar a los Ferrari y hoy le ha pasado factura, pero nosotros a lo nuestro”. Daniel ha sido demasiado agresivo porque ha querido adelantar a los dos Ferrari en la salida, pero lo único que ha hecho ha sido comprometer su propia carrera y privar a su equipo de sumar puntos importantes.

Daniel Ricciardo of Australia driving the McLaren F1 Team MCL35M Mercedes passes Valtteri Bottas of Finland driving the Mercedes AMG Petronas F1 Team...
Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas en la salida del Gran Premio de México | Fuente: Getty Images

El espectáculo: Sergio Pérez

Pérez ha sido el protagonista de este fin de semana por varios motivos. En primer lugar, Checo ha corrido en casa y la afición se ha volcado por completo con él desde que salió por primera vez a pista el viernes. El mexicano ha sido muy rápido durante todo el fin de semana, ayer ‘solo’ pudo ser cuarto en la clasificación por lo ocurrido con Tsunoda, pero este domingo ha demostrado un muy buen ritmo.

En la salida se ha puesto tercero tras el trompo de Bottas y, a partir de ahí, ha tenido que gestionar el ritmo para intentar ‘cazar’ a Hamilton. No ha podido en el primer stint y Mercedes lo ha hecho mejor con la estrategia, pero en el segundo sí que ha podido acercarse a él. Sin embargo, al final no ha sido suficiente y se ha tenido que conformar con el tercer escalón del podio. No obstante, se ha convertido en el primer piloto mexicano en liderar en casa, también en subir al podio y, por si fuera poco, ha sido reconocido como ‘Piloto del Día’. ¡Un gran fin de semana de Checo!

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.