Porsche quiere rediseñar su motor para las 24 Horas de Le Mans

Detalle del motor del Porsche 963 I Fuente: Porsche

Porsche quiere introducir una revisión de su motor para este mismo 2024, pero no sabe aún si IMSA y la Federación Internacional de Automovilismo les permitirá hacerlo.

La marca de Stuttgart está valorando si empezar a desarrollar un rediseño del V8 biturbo que propulsa a su LMDh 963. Porsche no ha querido dar datos sobre qué cambiaran, se sabe que la temporada pasada tuvieron vibraciones que comprometieron la fiabilidad. Todo indica a que una de las piezas que modificaran será el cigüeñal, aunque seguramente existirán más cambios que ayuden al rendimiento.

El jefe del proyecto LMDH de Porsche, Urs Kuratle, ha dicho en unas declaraciones para Motorsport.com que están a la espera de la decisión de los organismos sancionadores, tanto del WEC como de la IMSA para empezar a trabajar en el nuevo diseño. “El último punto de discusión con IMSA y el Automobile Club de l’Ouest es si podemos introducirlo en 2024 y no en la siguiente temporada. Si la respuesta es no, no lo ejecutaremos. Si es si la respuesta, no estamos seguros de cuándo lo ejecutaremos por primera vez”, dijo Kuratle.

Estas declaraciones son curiosas, ya que por podemos entender que no solo se producirá un cambio por fiabilidad, sino por rendimiento, por eso deben de ser aprobados por la ACO/FIA y por la IMSA, ya que los cambios relativos a la seguridad y a la fiabilidad son más sencillos. Deben de ser verificados y aprobados por los comisarios, y luego renovar la homologación.

El Porsche 963 durante una parada en boxes en las 6 horas de Spa-Francorchamps I Fuente: Porsche
El Porsche 963 durante una parada en boxes en las 6 horas de Spa-Francorchamps I Fuente: Porsche

En lo relativo a las mejoras, cada fabricante tiene cinco ‘evo jokers’ a lo largo de la vida de los Hypercars. Cada ‘evo joker’ implica un proceso de negociación con la FIA y con la IMSA. Esto cuadra bastante más con las declaraciones de Kuratle. El alemán no pudo dar ninguna fecha exacta sobre cuándo estará listo el rediseño, pero aseguró que “definitivamente no lo probaremos en ninguna carrera antes de Le Mans“.

Pero no solo la aprobación del WEC y de la IMSA o la incertidumbre de cuando estará listo son los únicos problemas, a esto se le une que tan solo se permite una homologación de LMDh. Si Porsche introdujese un nuevo motor, no solo sería para el equipo de fábrica, sino también para los proveedores. “Si introduces algo nuevo, tiene que estar en todos los coches. Al ser piezas más grandes, surgen problemas en la cadena de suministro“, declaró.

Si consiguiesen traerlo tendrían que suministrar para Le Mans a seis coches y luego a cuatro más para las 6 horas de Watkins Glen. Al problema de desarrollo, se le une otro más, la logística, como bien decía Kuratle en las declaraciones anteriores.

Acerca de Jose Lopez Zara 305 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC.