Sainz recupera cinco minutos gracias a un pequeño error de Loeb

Etapa 8 - Al Duwadimi - Ha'il | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico
Etapa 8 - Al Duwadimi - Ha'il | Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La séptima etapa fue larga e intensa, pero esta octava ha reducido la intensidad. Además, había dos tramos cronometrados. Uno de 165 kilómetros y otro de 119. Entre medias, un tramo de Enlace, pero lo que se han encontrado los pilotos en la Especial han sido terrenos arenosos, sin grandes obstáculos, pero si prestando mucha atención a los posibles pinchazos.

Segunda victoria de Kevin Benavides en motos; Brabec aumenta su ventaja

La Especial empezaba con Ricky Brabec al frente por 58 segundos ante Pablo Quintanilla, pero el chileno empezó con problemas y en el PK 165 se dejaba ocho minutos. Al frente continuaba Brabec por 1:18 minutos ante Van Beveren. Al iniciar la segunda fase cronometrada, no hubo cambios de posiciones.

Si en el PK 406, donde Van Beveren escalaba a la primera posición con cuatro segundos de ventaja sobre Brabec y 57 ante Kevin Benavides. El argentino iba a más y a los 433 kilómetros ya era segundo a solo 1:01 minutos, pero al llegar a meta certificaba una nueva victoria por 31 segundos ante su hermano, que ascendía al segundo lugar gracias a las bonificaciones.

Van Beveren era tercero seguido de Brabec, que gracias a los tres minutos de bonificaciones solo se deja 1:41 minutos con el ganador. Ross Branch es el que más sufre con 4:49 minutos perdidos. En la general, Brabec tiene una mínima ventaja de 42 segundos ante Branch, Cornejo se mantiene tercero a 4:21 minutos.

Kevin Benavides durante la octava Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Harith Noah solo ha cedido la primera posición a los 111 kilómetros de Especial en Rally2. Se colocó primero en el primer WayPoint por 59 segundos, mientras que Bradley Cox lideró en el segundo. El sudafricano se dejaba 33 segundos en el PK 165, donde Noah volvía al frente. Y continuó al frente hasta el final de la Especial, donde se impuso por 1:25 minutos ante Jean-Loup Lepan

Cox se dejaba más de tres, mientras que Dumontier acabó a 8:41 minutos. En la general, el francés sigue al frente por 6:13 minutos ante Lepan. Noah mantiene la tercera posición y se mete de lleno en la lucha solo 8:53 minutos por detrás de Dumontier. A casi cuarto de hora se encuentra Mulec y a 20 minutos, Cox.

En cuanto a los españoles, Albert Martín vuelve a firmar una gran etapa a 45 minutos de la cabeza, pero más rápido fue Pedro Subirats a 35:03 minutos del líder. Josep Martí, Javi Vega, Jordi Amat, Carlos Llibre, Eduardo Iglesias, Al-Lal Lahadil y Manu Garrido están en meta y continuarán en carrera.

Andújar devuelve el golpe a Giroud en quads

En la séptima Especial, Alexandre Giroud ganó la partida a Manuel Andújar en la fase final. Esta vez fue al revés. El francés lideraba por 18 segundos al inicio de la Especial y mantuvo la primera posición por la mínima hasta el PK 406, donde el argentino se colocaba líder por 6:14 minutos. Giroud consiguió cerrar la brecha hasta los 5:06 minutos, pero Andújar se llevó la victoria.

Varga terminaba tercero con 15:39 minutos de desventaja. Andújar tiene una ventaja de 11:26 minutos de ventaja sobre Giroud. Fuera de toda lucha queda Varga, a más de 2:43 horas, a no ser que la mecánica haga lo suyo con los dos hombres de cabeza. Toni Vingut sigue en Arabia Saudí recuperándose de varias fracturas, pero su traslado a España no está autorizado por problemas en los pulmones, pero nada grave. Este medio tuvo la oportunidad de charlar con él este domingo y aseguró que “a la mínima que me muevo, incluso para respirar, me duele un montón”, pero con paciencia asegura que tiene “ganas de volver a correr”.

Giroud y Andújar durante el Rally Dakar 2024 | Fuente: ASO

Loeb falla y Sainz recupera cinco minutos

Por sorprendente que parezca, Sébastien Loeb comenzó a tope la carrera, a pesar de abrir pista, y lideraba a los 51 kilómetros con siete segundos de ventaja sobre Carlos Sainz. Nasser Al-Attiyah se encontraba cuarto, pero a los 62 kilómetros su Prodrive se paró y acumuló varias horas en mitad de la nada con problemas en el motor y esperando a la asistencia. Mientras llegaban, ambos decidieron abandonar la carrera.

En el PK 111, Loeb aumentaba su ventaja ante Sainz en 2:27 minutos, mientras que Guerlain Chicherit ascendía a la segunda posición, con Mattias Ekström cuarto a 2:34 minutos del líder. El sueco era el segundo piloto más rápido a los 165 kilómetros a 2:23 minutos de Loeb. Sainz era tercero a poco más de tres minutos de su rival.

Ekström recortaba distancias a los 366 kilómetros, pero el cambio importante llegó en el PK 406. Loeb perdía 7:55 minutos por problemas de navegación ante Chicherit, que era el nuevo líder a la espera de más rivales, con Sainz en la segunda posición a solo 2:03 minutos. Ekström pasó por este punto de control y conseguía el mejor tiempo, por encima de Chicherit, con 2:37 minutos de margen.

El sueco fue muy rápido en los últimos puntos de control y consiguió la victoria por 2:45 minutos ante Stéphane Peterhansel tras una sanción de un minuto, que desde atrás también ha ido remontando posiciones. Chicherit ha terminado tercero a 4:10 minutos. Sainz, gracias a su cuarto lugar, gana cinco minutos a Loeb que ha terminado a 12 minutos del ganador y piloto de Audi.

Ekström durante la octava Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Laia Sanz firma otro día positivo a 29:05 minutos de la victoria, se mantiene segunda en 4×2 y esta vez ha estado a solo 14 minutos de Mathieu Serradori, el líder de esa categoría. Isidre Esteve y Txema Villalobos terminaron por delante de la catalana, en el vigesimoquinto lugar.

Nani Roma se ha reenganchado, terminó a 24:12 minutos de la cabeza, pero se le impone la sanción de 20 horas por reincorporarse a la carrera. En la general, la ventaja de Sainz asciende a los 24:47 minutos sobre Loeb, mientras que Lucas Moraes sigue a más de una hora tras un séptimo puesto en esta octava Especial

Alsaif gana y Guthrie araña unos segundos en Challenger

Dania Akeel, piloto saudí, se puso al frente de la Especial a los 51 kilómetros con una ventaja de 19 segundos sobre Mitch Guthrie, pero no pudo seguir el ritmo en los siguientes puntos de control. En el PK 111, el líder de la general conseguía una ventaja mínima de siete segundos sobre Saleh Alsaif y once ante ‘Chaleco’ López Contardo.

Alsaif se volvería a colocar primero a los 165 kilómetros por un minuto ante Guthrie. En la cuarta posición permanecía Cristina Gutiérrez, a 2:33 minutos de la cabeza. En el WayPoint situado a los 366 kilómetros apenas había cambios de posición, Austin Jones ascendía a la sexta posición. La carrera se estabilizó hasta la meta, donde Alsaif certificaba su victoria por 3:22 minutos ante Guthrie. Gutiérrez cede algunos segundos sobre el americano con una tercera plaza en la Especial y la distancia en la general aumenta a los 34:03 minutos entre ambos.

Manuel y Marta Plaza son los primeros españoles después de Gutiérrez y Pablo Moreno en la decimosexta posición, por delante de Peñate Muñoz. Ral Verdú y Xavi Blanco terminan vigesimoterceros después del vuelco en la séptima jornada.

Alsaif en la quinta Especial del Dakar 2024 | Fuente: ASO

Ferreira gana y mete presión a De Soultrait en SSV

Con 58 segundos de ventaja, Xavier de Soultrait empezó al frente sobre Joao Ferreira. En la tercera posición aparecía Gerard Farrés Güell, con una quinta posición en la etapa anterior. Ricardo Ramilo y Marc Sola eran novenos. En el segundo punto de control, ‘Farreti’ ganaba posición ante Ferreira.

EN el PK 366, las diferencias se ajustaron y solo 55 segundos separaban a los tres primeros, mientras que Cristiano Batista, cuarto, se dejaba 4:44 minutos. Ferreira empujó y a los 433 kilómetros se ponía líder con una ventaja de 2:35 minutos sobre De Soultrait, mientras que ganaba 6:17 minutos a Farrés Güell. Sara Price ganaba la posición a Batista, cuarta.

Las cinco primeras posiciones no variaron. Ferreira consiguió la victoria por 3:43 minutos ante De Soultarit y de más de siete sobre Farrés Güell. Cuarta posición para Price y una meritoria quinta para Batista. Eduard Pons y Jaume Betriu en la decimosegunda plaza, por delante de Yasir Seaidan y Ramilo Suárez. Joan Font también acaba a más de hora y media.

En la general, De Soultrait sigue al frente con 8:07 minutos de ventaja sobre Ferreira y deja a Price a más de 12 minutos. Por sorprendente que parezca, Farrés y Diego Ortega siguen dentro del TOP 10, concretamente con la octava plaza, con cuatro horas perdidas. Christine Giampoli es décima, por delante de Ramilo Suárez.

Torrallardona vence junto a Van den Brink en camiones

Mitchel van den Brink, con Moisés Torrallardona como copiloto, era primero al pasar por el PK 51 por 45 segundos ante Ales Loprais. Martin Macik, líder de la general, también se dejaba menos de un minuto. A los 111 kilómetros, Daniel Stiblik estuvo líder, pero Van den Brink volvió al frente en el PK 165 por la mínima, 45 segundos ante Loprais.

Van den Brink seguía al frente, mientras que Loprais perdía la segunda posición con Macik a los 433 kilómetros de Especial. Y así hasta el final de carrera, donde el neerlandés ganaba con 1:18 minutos de ventaja sobre Macik y 13:45 minutos ante Loprais. Macik manda en la general por más de una hora y 45 minutos sobre Van den Brink, que esta victoria le coloca segundo por delante de Macik.

Acerca de Jaime Chico 6834 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.