Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Italia 2020

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Pierre Gasly se ha llevado la victoria en el Gran Premio de Italia, una carrera que ha sido una verdadera locura. El piloto francés ha conducido a la perfección, no ha cometido errores y ha cabalgado para conseguir su primera victoria en Fórmula 1. Carlos Sainz ha estado cerca de ganar y ha dado la última vuelta a menos de un segundo del piloto de AlphaTauri. Lance Stroll ha completado el podio, mientras que Mercedes no ha estado exento de problemas.

Lewis Hamilton dominaba sin mayores problemas, hasta que el coche de seguridad le complicó las cosas. Entró a boxes cuando el pitlane estaba cerrado y se enfrentó a un Stop and Go de diez segundos. El ritmo de Valtteri Bottas durante toda la carrera ha sido bastante malo, no conseguía acercarse a los coches que tenía por delante y decía que el mapa de motor era “una broma”. De hecho, el finlandés solo ha podido ser quinto. Hamilton ha conseguido remontar desde la última hasta la séptima posición.

La estrella: Pierre Gasly

Pierre Gasly encadena su segundo gran fin de semana consecutivo. En Bélgica ya logró un octavo puesto tras una gran remontada, lo que le sirvió para ser elegido piloto del día. En Italia ha conseguido aprovechar la oportunidad y ha logrado su primera victoria en Fórmula 1. Se ha visto en la tercera posición, por detrás de Hamilton y de Stroll cuando se ha relanzado la carrera tras la bandera roja. El piloto canadiense se ha pasado de frenada en la resalida; esto, sumado a la penalización de Hamilton, le ha dado vía libre a Gasly para ser primero.

El de AlphaTauri ha conseguido aguantar la presión de Sainz en las últimas vueltas, pues el español ha podido recortar distancias y se ha puesto a menos de un segundo en el último giro. Además, por segundo fin de semana consecutivo, Gasly ha vuelto a ser el piloto del día. Por tanto, el de AlphaTauri sigue en línea ascendente, las lágrimas en el podio, con la alegría de todo el equipo AlphaTauri en casa, son prueba de todo el trabajo que acumula a sus espaldas.

https://twitter.com/AlphaTauriF1/status/1302639248366018562

El estrellado: Ferrari

Ni están ni se les espera. La locura de la carrera ha hecho que hoy no se hable tanto de Ferrari como el fin de semana pasado en Bélgica. El fin de semana comenzó difícil para ellos cuando Sebastian Vettel no era capaz de pasar de la Q3 por el tráfico. Leclerc no pasó de la Q2 y ha salido 13º. En los primeros compases de la carrera, el piloto alemán ha tenido problemas en sus frenos. Se ha ido largo y se ha saltado la chicane de la Curva 1, no ha podido frenar y se ha llevado por delante los carteles de esa zona. La llanta trasera izquierda ardía, pero aún así ha conseguido llegar a boxes y ha retirado el coche.

El ritmo de Leclerc en pista no era mucho mejor, pero aguantaba en carrera. El monegasco entró a boxes en la vuelta 18, antes de que saliese el primer coche de seguridad, lo que le colocó en una buena posición cuando salió el Safety Car. Sin embargo, fue él el que provocó el segundo coche de seguridad. Ha perdido su Ferrari en la entrada a la Parabolica y ha impactado fuerte contra las protecciones. El piloto ha bajado del coche por su propio pie, a pesar de que el golpe ha sido fuerte.

Un fin de semana más en el que Ferrari toca fondo. Era un Gran Premio de casa complicado para ellos, que saldan con un doble abandono. La próxima semana celebrarán su Gran Premio número 1000 también en Italia, esta vez en Mugello, aunque en Maranello no están para celebraciones.

La sorpresa: problemas para Mercedes

La carrera de hoy ha demostrado que la Fórmula 1 es emocionante cuando no hay dominio de Mercedes. Lewis Hamilton no ha tenido problemas como tal en pista, pues su ritmo ha sido bueno y todo iba sobre ruedas para que el británico lograra su 90ª victoria. Sin embargo, las cosas se han complicado para él cuando ha entrado a boxes tras el primer coche de seguridad, ya que el pitlane estaba cerrado. Realmente ha sido un error del equipo, que ha recibido la notificación y no ha avisado al piloto.

Como consecuencia, Hamilton ha sido sancionado con un Stop and Go de 10 segundos, lo ha cumplido justo después de la bandera verde. El británico ha remontado de la última hasta la séptima posición. Sin embargo, más difícil ha sido la carrera para Valtteri Bottas. El piloto finlandés ha tenido un inicio de carrera difícil, ha caído de la segunda a la sexta posición en la salida. Después, su ritmo no era bueno y no conseguía acercarse a Daniel Ricciardo, el piloto que tenía por delante. Según ha confirmado Wolff al final de la carrera, tenían problemas de temperaturas, como le han indicado en algunos momentos de la prueba. “Tenemos que analizarlo”, dice Wolff.

Se ha quejado en varias ocasiones por radio de su mapa de motor. Todo indica que la configuración de Mercedes estaba prevista para ir en la parte de delante y con aire limpio; de ahí que haya sufrido mucho con tráfico. De hecho, los pocos adelantamientos que ha hecho han sido en curvas, especialmente en la primera frenada. Finalmente, solo ha podido ser quinto, solo dos posiciones por delante de Hamilton tras una remontada.

El duro: Lance Stroll

Por un momento, muchos hemos pensado que Lance Stroll podría haberse llevado la victoria. El piloto canadiense ha sido, sin duda, el principal beneficiado por la bandera roja. El de Racing Point no ha entrado a boxes durante el coche de seguridad, por lo que se ha visto en la segunda posición cuando se ha suspendido la carrera. La normativa permite cambiar neumáticos bajo la bandera roja, pues no están en parque cerrado. Esta situación le colocaba segundo, por detrás de Hamilton.

Sin embargo, Stroll ha cometido un error en la resalida y se ha pasado de frenada. Ha vuelto a al pista por delante de Sainz, pero tenía que devolverle la posición. Por un momento parecía un duro rival, pues ha habido varios cambios de posición entre él y Sainz. Finalmente, el español ha pasado por delante, Stroll ha adelantado también a Räikkönen y después no ha podido bajar de los 2.5 segundos con respecto a Sainz. Aún así, el canadiense ha conseguido su segundo podio en Fórmula 1.

Stroll adelantando a Räikkönen | Fuente: F1

El espectáculo: Carlos Sainz

Carlos Sainz ha sido el piloto que nos ha hecho vibrar este fin de semana. Ya avisó en los Libres 3 cuando terminó la sesión en la segunda posición. En la clasificación se marcó una gran vuelta para salir tercero en la carrera, solo por detrás de los Mercedes. La salida ha vuelto a ser muy buena, ha aprovechado que Bottas no ha salido bien y se ha colocado en la segunda posición. Ha aguantado ahí hasta que ha hecho la parada durante el primer coche de seguridad.

Sin duda, esto le ha perjudicado, pues ha caído a la sexta plaza, cuando podía haber sido líder con la penalización de Hamilton. Sin embargo, adelantó a los coches que tenía por delante y se puso segundo, por detrás de Gasly, a falta de varias vueltas para el final. Ha recortado distancias poco a poco y ha llegado a la última vuelta a menos de un segundo de Gasly. El español ha estado realmente cerca de su primera victoria en la Fórmula 1, pero ha conseguido su segundo podio y una segunda posición más que merecida.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.