Andretti contesta al rechazo de la F1

Micihael Andretti en la parrilla de Fórmula 1 | Fuente: Getty Images

El equipo Andretti Cadillac ha respondido al comunicado de la Fórmula 1 que rechazaba su entrada en el campeonato, donde afirman que están “en total desacuerdo”. Sin embargo, no han revelado cuál será el siguiente paso del proyecto, solo han indicado que su “trabajo continúa a buen ritmo”.

Con el apoyo de General Motors, Andretti tenía la intención de entrar en la Fórmula 1 a partir de la temporada 2025, donde emplearían inicialmente motores Renault, antes de cambiar a las unidades de potencia de Cadillac para 2028.

La FIA aprobó la candidatura del equipo el pasado 2 de octubre, pero luego tuvo que pasar por una segunda fase de investigación por parte de la organización de la Fórmula 1 y su presidente, Stefano Domenicali. La Fórmula 1 publicó una explicación detallada del rechazo a Andretti, en el cual cuestionaron la competitividad que tendrían. El comunicado del conjunto americano afirmaba lo siguiente. “Llegamos a la conclusión de que la solicitud del candidato para participar en el campeonato no debe prosperar”.

Sin embargo, la Fórmula 1 ha dejado la puerta abierta para que Andretti lo intente de nuevo cuando el motor de Cadillac esté listo en 2028, ya que declararon que considerarían “de forma diferente una solicitud de inscripción de un equipo en el campeonato de 2028 con una unidad de potencia de General Motors o como un equipo cliente de General Motors que diseñe internamente todos los componentes permitidos”.

Después del anuncio, el equipo emitió un breve comunicado en respuesta y cuestionaron la idea de que no serían competitivos. “Andretti Cadillac ha revisado la información que la FOM ha compartido y está en total desacuerdo con su contenido. Andretti y Cadillac son dos exitosas organizaciones automovilísticas globales comprometidas con la creación de un auténtico equipo de trabajo americano en la Fórmula 1, que compita junto a los mejores del mundo. Estamos orgullosos de los importantes progresos que ya hemos hecho en el desarrollo de un coche altamente competitivo y una unidad de potencia con un grupo experimentado detrás, y nuestro trabajo continúa a buen ritmo”.