Cadillac sigue confiando en la entrada de Andretti a la F1

Campbell, vicepresidente de General Motors | Fuente: Speed Sport

Hace algunas semanas, la F1 rechazó la petición de Andretti para entrar en la categoría. Tras ese comunicado, el propio equipo manifestó su disconformidad ante la resolución, además de reconocer que no habían visto una supuesta invitación a una reunión para tratar los temas comerciales de su solicitud.

Ahora, en la antesala de la Daytona 500 de la Nascar, el vicepresidente de motorsport de General Motors, Jim Campbell, se ha pronunciado al respecto, reconociendo que el proyecto sigue avanzando. Campbell ha confirmado que el equipo estadounidense ha solicitado una reunión con la F1, después de saber que la invitación por parte de la FOM había sido desviada por un problema informático.

La solicitud de Andretti fue aprobada por la FIA el pasado mes de octubre, y escaló al siguiente paso, donde estaba en manos de Domenicali y su equipo. Fue el último día de enero cuando la F1 lanzó dicho comunicado en el que cuestionaba la competitividad del proyecto. Especialmente en las primeras fases del proyecto, donde supuestamente van a estar motorizados por Renault.

Sin embargo, este comunicado no rechazaba a Andretti completamente, sino que les daba la oportunidad de acceder una vez completada su propia unidad de potencia, allá por 2028. Estamos contentos con la solicitud que hemos hecho junto a Andretti”, comentaba Campbell en declaraciones que recoge Motorsport.com. “La FIA la estudió junto a otras solicitudes, y fue la nuestra la que les gustó y les dio confianza. Por su parte, la FOM ha hecho su propia declaración, y por eso hemos pedido una reunión con ellos. Creemos que entre Andretti y Cadillac tenemos la capacidad de crear un equipo competitivo”.

A pesar de la convicción de Campbell de que Andretti Cadillac puede ser un equipo fuerte, reconoce que puede tratarse de un camino tortuoso. “No decimos que vaya a ser fácil, pero también es cierto que ambas organizaciones hemos tenido éxito en otras categorías de este deporte”. El ejecutivo de General Motors insiste en que el equipo progresa adecuadamente y siguen trabajando en un coche para entrar próximamente en la categoría. Nuestros equipos siguen trabajando y avanzando a buen ritmo. Estamos desarrollando el coche”.

Ante la posibilidad de que General Motors se hubiera sentido ofendida por las declaraciones de la FOM, el ejecutivo le quitó hierro al asunto. “Como ya he dicho, estamos orgullosos de la solicitud presentada. En ella hemos expresado las capacidades de Andretti como equipo y de Cadillac a nivel de ingeniería. Seguimos teniendo confianza en la solicitud”.

Ante la posibilidad de poder tener listo el motor Cadillac antes de 2028, Campbell comenta que están regidos por las regulaciones de la FIA. “Cuando te registras para ser motorista, tienes una fecha límite. Nosotros lo hicimos en junio del año pasado para entrar en 2028. Si hubiésemos querido entrar antes, deberíamos habernos registrado antes. Estamos regidos por este reglamento”, finalizaba Campbell.