A pocas horas de que comience la nueva temporada de Fórmula 1, la Federación Internacional de Automovilismo toma medidas sobre la conducción lenta tanto en clasificación, como en las vueltas de reconocimiento previas a la carrera.
La FIA ha marcado un tiempo objetivo a partir de esta temporada que los pilotos tendrán que cumplir en ese tipo de situaciones. Las vueltas lentas, sobre todo en clasificación, siempre ha sido un tema de debate en el paddock. El objetivo es garantizar que los pilotos no circulen demasiado lento en pista, a riesgo de estovar a otros u ocasionar un accidente.
Niels Wittich se enfrentó a todo tipo de situaciones en 2023. Durante los fines de semana de carreras tuvo que proporcionar directrices en casos específicos, mientras que en Abu Dabi tuvo que prohibir los adelantamientos en el Pit-Lane tras una situación vista en los entrenamientos libres, pero recomendaba a los pilotos ir rápido para no molestar a los rivales.
El propio Wittich ha actualizado las notas del director antes del Gran Premio de Baréin para evitar encuentras peligrosos. Ahora bien, es una norma que se aplicará a todo el Mundial. Hasta ahora, los pilotos tenían que cumplir un tiempo entre la primera y segunda línea de coche de seguridad, pero a partir de este 2024, los pilotos tendrán un delta mínimo.
No sólo en el espacio entre la salida y la entrada al Pit-Lane, también en las distintas microsecciones que dividen cada una de las señales LED de la FIA repartidas por el circuito. Un procedimiento que se ha fijado en el que se usa para los coches de seguridad virtuales, donde los pilotos tienen que respetar un tiempo mínimo. Según la Federación, esto debería reducir la posibilidad de grandes diferencias de velocidad entre los coches que avanzan despacio durante la clasificación y los que lo hacen a un ritmo más lento.