Paul Monaghan asegura que Red Bull tiene margen de mejora

Paul Monaghan y Adrian Newey, dos de los responsables del éxito de Red Bull I Fuente: Getty Images

Tras sorprender a todos con el radical cambio respecto al RB19, Paul Monaghan cuenta algunas claves en el diseño del nuevo monoplaza de Red Bull.

La pasada temporada Red Bull ganó 21 de las 22 carreras, escapándoseles solo el Gran Premio de Singapur, donde el triunfo fue para Carlos Sainz. Tras una campaña de dominio aplastante, lo que piensa uno es en hacer los mínimos cambios al coche, «si funciona, no lo toques», pero los de Milton Keynes quisieron ir un paso más allá.

En la presentación del RB20 dejaron a todos boquiabiertos tras mostrarles al mundo el nuevo monoplaza del equipo de las bebidas energéticas. Aparentemente, sin entradas en los sidepods, con un diseño muy radical respecto a su antecesor. Todo el mundo copió a Red Bull pero Red Bull innovó para poder seguir teniendo ese ‘extra’.

Sobre el motivo de estos cambios ha hablado Paul Monaghan, ingeniero jefe de Red Bull, en unas declaraciones recogidas por el medio Motorsport.com. «Si hacemos cambios más grandes en el coche, tendremos más opciones. Esa es una parte de nuestra razón para decir ‘sigamos adelante y cambiémoslo más a fondo’. Probablemente sea la última vez que tiramos los dados porque en 2025 tienes que estar pensando en el coche de 2026«, confesó.

Los cambios en el RB20 han funcionado, ya que por el momento han conseguido hacer doblete tanto en Shakir como en Jeddah I Fuente: Red Bull
Los cambios en el RB20 han funcionado, ya que por el momento han conseguido hacer doblete tanto en Shakir como en Jeddah I Fuente: Red Bull

Como bien dijo Monaghan, el año que viene será la última temporada antes del cambio masivo de reglamento de 2026, donde los monoplazas serán más pequeños y las unidades de potencia contarán con más protagonismo de la parte eléctrica. Sobre cómo afrontarán esto desde Milton Keynes también ha hablado el ingeniero británico:

«Será algo que decidiremos muy pronto en términos de investigación aerodinámica si vemos que ya estamos chocando con algunos límites. En ese momento tienes que decir ‘vale, ¿podemos mirarlo de otra manera y qué tenemos que cambiar? ¿Necesitamos cambiar algo de nuevo para el próximo año que abriría una nueva ergometría que muestra algunas cosas prometedoras, pero que no podemos usar en el coche de este año?’ Empezarás a tener ese tipo de preguntas probablemente ahora. Hay que ver si un cambio mayor para el año que viene es viable, realista, financieramente posible y ¿tenemos los recursos para hacerlo? Eso lo averiguaremos», comentó.

También aseguró que el RB20 no es tan radical en comparación al RB19. Podemos pensar que sí viendo sus sidepods o la cubierta motor, pero Monaghan lo desmiente. «La magnitud de la evolución, si se observa visualmente, no es necesariamente un reflejo de lo que hemos logrado en términos del tiempo por vuelta. Esto es una evolución de lo que teníamos el año pasado. Hemos añadido lo suficiente para mantenernos por delante que nuestros rivales».

Detalle de los 'sidepods' y de la cubierta motor del RB20 I Fuente: Getty Images
Detalle de los sidepods y de la cubierta motor del RB20 I Fuente: Getty Images

«No es bueno tener un coche de base que se comporta bien en un aspecto y no en otros. En mi opinión, el año pasado teníamos un coche bastante bueno y deshacerse de él completamente para correr más riesgos me parece una decisión poco inteligente», añadió.

Sobre la pregunta del millón de si los rivales podrían acercarse, el ingeniero jefe de Red Bull fue bastante contundente, indicando que el nuevo monoplaza tiene una amplia vida en cuanto a evoluciones se refiere. «Por el momento, las mejoras siguen ahí. En cuanto a magnitud, podemos encontrar ganancias similares a las del año pasado. Sospecho que hacia finales de año puede disminuir un poco, pero tenemos gente brillantemente creativa y si ellos encuentran un extra, nosotros lo incorporaremos. Así de sencillo», finalizó.

Acerca de Jose Lopez Zara 319 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC, Formula E y Automobile Club du Monaco.