Previa GP de Australia 2024: Albert Park, tercer escenario para brillar en la Fórmula 2

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Terminada la semana de descanso tras el Gran Premio de Arabia Saudí. Ha llegado el momento de volver al trabajo en Australia. Los jóvenes pilotos de la Fórmula 2 se citan en el trazado de Melbourne para disputar la tercera cita del calendario. Al igual que harán los mayores, en Albert Park.

Al igual que hará la Fórmula 1, este fin de semana aterrizarán en Australia todas las categorías de ‘El Gran Circo’. La Fórmula 2, que de momento ha acompañado a todas las pruebas a la categoría reina, regresará al paddock en Albert Park. La presencia de la categoría de plata en el trazado urbano de Melbourne es tan reciente que sólo tenemos un ganador por carrera.

Es decir, la única referencia de la F2 en Australia data del año pasado, donde Dennis Hauger se llevó el triunfo en la carrera corta e Ayumu Iwasa en la carrera larga además de lograr la ‘pole position’. En cuanto al equipo español, Campos Racing, no vivieron el mejor fin de semana del año. Pese a que comenzaron la temporada en lo más alto del podio con Ralph Boschung, la prueba australiana no fue la mejor para ellos.

En la cita corta, Kush Maini fue tercero con Ralph Boschung fuera de combate. En la cita larga, Maini sólo pudo ser noveno y Ralph terminó decimosexto. Este año, llegan con un gran Pepe Martí, que pese al error que cometió en Yeda, llega con ganas de repetir lo de Bahréin. El catalán llega sexto en la clasificación mientras que su compañero, Isack Hadjar, lo hace en decimotercera posición con cinco puntos y tres carreras consecutivas sin puntuar.

Hauger en la carrera al sprint en Albert Park | Fuente: Getty Images

Nueva prueba, ¿nuevo ganador?

Con las dos primeras citas ya en el abismo del pasado, la Fórmula 2 nos ha demostrado lo que ya sabíamos desde el inicio. La igualdad es máxima y todos pueden subirse a lo más alto. En Sakhir, Zane Maloney se llevó la carrera larga y también la sprint. Hasta la fecha, el de Barbados es el único que se ha subido dos veces en lo más alto del podio.

En Arabia, Hauger venció en la carrera corta y Enzo Fittipaldi lo hizo en la larga. De este modo, ninguno ha conseguido repetir victoria en la carrera larga, por lo que hay que pensar si Australia será el escenario para repetir triunfador o alguien distinto a Maloney y Fittipaldi se llevará el trofeo más grande de la ceremonia.

También será el momento de que los novatos puedan demostrar si han logrado una rápida adaptación o no al monoplaza. Aunque Pepe logró cuajar un gran finde en la carrera inaugural, Yeda no fue lo mismo. Otro de los novatos a prueba, es Andrea Kimi Antonelli. El piloto italiano de PREMA, sobre quien están depositadas la mayoría de apuestas para subir a Fórmula 1 en Mercedes, no ha sido capaz por el momento de demostrar el talento oculto que lleva dentro.

Sin embargo, rompiendo una lanza a su favor, tampoco está siendo el inicio deseado para PREMA Racing que salió de Baréin con sólo un punto en la tabla y llega a Australia en novena posición con 12 puntos. Tampoco han tenido el inicio deseado Victor Martins ni Oliver Bearman. El piloto francés de momento no suma puntos en su casillero.

Oliver Bearman en el circuito callejero de Yeda | Fuente: Getty Images
Oliver Bearman en el circuito callejero de Yeda | Fuente: Getty Images

Respecto a Oliver, sustituto de Carlos Sainz en Ferrari en Arabia Saudí, tampoco ha puntuado. Si bien, el británico no disputó la segunda cita de la Fórmula 2 puesto que estaba compitiendo con Ferrari en la Fórmula 1, donde logró ser séptimo en su primera carrera. Había conseguido la Pole que le otorga dos puntos, pero el resultado fue anulado.

Horarios y donde ver el Gran Premio

Los entrenamientos libres de la Fórmula 2 serán la noche del jueves al viernes, nada más comenzar el último día de la semana. A las 00:00 CET del viernes podremos ver la práctica, mientras que la clasificación se celebrará a partir de las 07:30. El sábado tendrá lugar la primera carrera, al sprint, desde las 04:15.

Ya el domingo, cerraremos el fin de semana de Fórmula 2 con la carrera principal que se celebrará a la 01:35. Toda la acción se podrá ver en DAZN F1 y en MotorTime con las crónicas de clasificación y carreras.