Malas noticias para la Fórmula 1: la aerodinámica activa de 2026 no funciona como se esperaba

La aerodinámica activa se convierte en un quebradero de cabeza de cara a 2026 I Fuente: Getty Images

La implementación de la aerodinámica activa para 2026 será modificada para no alterar en demasía el balance de los monoplazas. Las primeras simulaciones han dado resultados inesperados, pero de manera negativa.

Muchas son las dudas y numerosos los rumores respecto al controvertido cambio de normativa en la temporada 2026. Se pretende que el reparto de potencia de los monoplazas sea de un 50/50, respecto al motor de combustión y la parte eléctrica. Para ayudar a esto, la FIA habría planteado un nuevo DRS que afectaría al ala trasera, como en la actualidad. Esto permitiría usar una configuración de alta carga en curva, mientras que, al usarse, podría disminuir el ‘drag’ en las rectas.

La problemática es que, según informaciones del medio Motorsport.com, al activarse el DRS, la descompensación del balance aerodinámico era tan notoria que los pilotos trompeaban al acelerar. Esto también imposibilitaba hacer curvas rápidas. La única solución para que esto no sucediese era pilotar de manera conservadora, rodando incluso más lento que un Fórmula 2 actual en lo relativo al tiempo por vuelta.

El reglamento de 2026 busca disminuir el aire sucio y el tamaño de los monoplazas | Fuente: Formula 1

Es por esto que la FIA ha tenido que buscar soluciones y acercarse a los equipos. Tras tratar de comprender lo que está sucediendo, se ha confirmado que están trabajando en incorporar la aerodinámica activa no solo al alerón trasero, sino también al delantero.

El trabajo de ambos alerones funcionando bajo aerodinámica activa debería de compensar el desequilibrio producido al usarse solo en el ala trasera. Esto haría que se pudiera desarrollar de manera completa el rendimiento esperado de los nuevos monoplazas. Sobre esto ha hablado Christian Horner, jefe del equipo Red Bull. “Creo que ha habido una buena progresión. La FIA ha tenido en cuenta algunos de los comentarios y se han hecho algunas modificaciones. Estamos a la espera del reglamento de chasis, que será una parte fundamental del paquete de 2026″, comentó.

Al fin y al cabo, las reglas son las mismas para todos. No creo que nos asuste el reglamento, ya que es el mismo para todos. Cuando estén terminadas, sin duda descubriremos los problemas que puedan plantear, pero eso no difiere de cualquier otro cambio reglamentario”, finalizó.

Acerca de Jose Lopez Zara 314 Articles
Nací el 8 de agosto del 2000 en Cádiz, Andalucía. Estudio Periodismo en la Universidad de Extremadura y soy redactor en MotorTime. Acreditado FIA WEC, Formula E y Automobile Club du Monaco.