Red Bull pregunta a la FIA, de nuevo, sobre el DAS

Valtteri Bottas en Austria | Fuente: @F1

Mercedes sorprendió a sus rivales el pasado mes de febrero, cuando en los test de pretemporada presentaron el DAS, un invento muy ingenioso que si funcionaba como ellos querían, les daría una gran ventaja.

El DAS es un sistema de reglaje de distintos parámetros de la dirección en los neumáticos, el cual Mercedes activa por medio de su volante. Todo ello para variar el ángulo de avance, tener mayor velocidad en las rectas y mantener en temperatura a las gomas. La FIA pronto se puso a trabajar y prohibió este sistema para 2021, además de aclarar todas las dudas a los demás equipos confirmando que ya conocían la existencia de este sistema y de su legalidad.

Mercedes no lo usará siempre, ya que elegirán el momento adecuado dependiendo de su situación en pista. La Fórmula 1 ha vuelto a la actividad en Austria, allí los alemanes ya han probado el DAS en la primera sesión de libres, pero no se sabe si lo harán durante la carrera.

A pesar de todas las aclaraciones que se han recibido, Red Bull ha enviado una serie de preguntas a la FIA sobre este sistema. Christian Horner lo ha confirmado para Sky Sports: “Todo tiene que ganarse su lugar en el automóvil. Es un sistema inteligente, es un sistema ingenioso. Pero estas reglas son tan complejas que solo comprende qué parte de las regulaciones se ajusta”.

Tras los primeros entrenamientos, la FIA hizo pública la carta de Red Bull en la que se explica que infringen el reglamento técnico en su apartado 3.8: No puede haber elemento ajustable con influencia aerodinámica y el 10.2.3: No se pueden realizar ajustes a suspensión con el coche en marcha.

Una vez que reciban las respuestas, Red Bull estudiará introducirlo en su RB16: “Depende de lo que realmente haga y logre”, proseguía Horner. A la misma vez sería precipitado, ya que se ha sabido que Mercedes llevaba trabajando mucho en este elemento. No es el único equipo que estaría estudiando el introducir este sistema. Ferrari ya dijo en Barcelona que pensaron en algo parecido, pero estando seguros de que esto no será la clave de Mercedes para esta temporada 2020.

Poco ha tardado Toto Wolff en responder al jefe de Red Bull, comentando que es pronto para ponerse a pedir explicaciones por las situaciones que se están viviendo: “Es la primera carrera, y creo que, por un lado, es lo suficientemente justo como para buscar aclaraciones, por otro lado, somos conscientes de que no queremos terminar con un gran debate el domingo. Respeto la posición de Christian. La aclaración siempre es buena. Creemos que estamos en el lado correcto. Hubo muchas conversaciones e intercambios con la FIA”

Acerca de Jaime Chico 6845 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.