Pirelli confía en una carrera con variedad estratégica este fin de semana en Monza

Charles Leclerc en Monza 2019. Foto: Scuderia Ferrari.

Pirelli ha adelantado que tanto una estrategia a una sola parada como una a dos paradas son posibles en este Gran Premio de Italia. Los italianos recuerdan la variedad que hubo en la carrera del pasado año y esperan que esto se vuelva a repetir. Además, la elección de neumáticos para este evento es la misma que hace doce meses, el C2, C3 y C4 estarán presentes de nuevo este fin de semana en Monza.

En 2019 la estrategia ganadora fue a una sola parada, en la que Charles Leclerc montó el neumático blando para empezar y el duro para llegar hasta el final. Eso sí, el monegasco ganó la carrera por tan solo un segundo, y el hombre que acabó detrás suyo, Valtteri Bottas, realizó una estrategia diferente. El finés alargó el blando para poner el medio en la segunda mitad de la carrera y así acabar la prueba con ese compuesto. Algo que funcionó.

El máximo responsable de Pirelli, Mario Isola, avanza que los equipos tendrán mucha información para este evento del año anterior. Los compuestos y la fecha del Gran Premio serán los mismos en este 2020, y habrá datos previos para analizar. Eso sí, los coches son más rápidos en este 2020. Por lo que existe la posibilidad de que la degradación aumente y complique los planes de los equipos el domingo en la carrera.

“Por primera vez en la historia de la Fórmula 1, vamos a tener dos fines de semana de carrera consecutivos en Italia, con diferentes elecciones de neumáticos. Al contrario que en Mugello, en Monza ya tenemos muchos datos del pasado, y además los equipos ya utilizaron estos neumáticos el año pasado. Por ello, tendrán mucha información. Eso sí, este año los coches son más rápidos, y siempre está la duda del frío y de la lluvia”, ha explicado Isola.

Pirelli ve factible que los equipos paren a sus pilotos hasta dos veces en la carrera. Además, Monza es un circuito en el que no es complicado adelantar, especialmente en caso de que la diferencia de neumáticos sea grande. Por otro lado, tampoco se debe olvidar el frío y la lluvia cuando llegamos a este circuito, pues estos siempre hacen acto de presencia en algún momento del fin de semana.

Tanto una estrategia a una parada como una estrategia a dos paradas pueden funcionar. No obstante, este año los pilotos tienen una selección estándar de neumáticos que puede tener mucha influencia en su decisión final para la estrategia de la carrera. Eso sí, esta selección es la que creemos que puede darles a los pilotos el mayor número de oportunidades”, ha relatado Isola para finalizar.