Vesti se lleva su primera victoria con ART en Austria

Frederik Vesti en el podio. Foto: FIA Fórmula 3.

Frederik Vesti ha conseguido su primera victoria como piloto de ART en Fórmula 3. El piloto danés ha sido el más rápido en la última carrera del fin de semana de Austria y se ha estrenado en la novena prueba del certamen tras ganarle la partida a Dennis Hauger. El danés no ha podido repetir triunfo y se ha tenido que conformar con el segundo lugar. Olli Caldwell ha sido tercero.

Hauger salió bien desde la Pole y mantuvo a raya a Vesti en las primeras vueltas. A su vez, Collet se quedó clavado en la cuarta posición y perdió la oportunidad de luchar por la victoria en esta última carrera, pues cayó al fondo de la parrilla.

Hauger trató de defenderse de los ataques de Vesti en los giros iniciales, pero en la quinta vuelta el piloto de ART le adelantó y se hizo con el liderato. Un par de giros después Alexander Smolyar le ganó la partida al noruego, y el ruso pasó a ser segundo. El compañero de equipo de Vesti no se cortó a la hora de luchar por el liderato, y le metió el coche en la vuelta 12 en la curva tres.

Eso sí, Smolyar fue demasiado optimista y perdió el liderato con Vesti en la siguiente curva y también la segunda posición con Hauger. Mientras tanto, los dos Prema de Olli Caldwell y Arthur Leclerc empezaron a escalar poco a poco en la tabla, gracias a grandes adelantamientos, especialmente los que hizo el monegasco con la curva seis.

Sin embargo, esa agresividad le iba a costar cara a Leclerc, ya que mientras luchaba contra Victor Martins por la sexta plaza en la vuelta 15, los dos superaron el límite. Arthur rompió su suspensión trasera y no pudo hacer nada para no llevarse por delante a un Clement Novalak que estaba quinto. Tres coches se quedaron fuera de carrera y el coche de seguridad hizo acto de presencia.

Leclerc y Novalak fuera de la carrera | Fuente: @FIAFormula3

Todos los pilotos que estaban por detrás ganaron tres posiciones. Los principales beneficiados fueron Jak Crawford y Jack Doohan, pero estos dos en la vuelta 22 también se tocaron y acabaron fuera de carrera. Matteo Nannini fue el tercero en discordia en esta batalla y acabó siendo el principal beneficiado. Ese incidente provocó un coche de seguridad virtual.

El coche de seguridad virtual le fue de gran ayuda a Vesti, ya que pudo distanciarse y cruzó sin problemas la meta en primera posición. El danés aventajó en un segundo a Hauger y a Caldwell, quien adelantó a Smolyar en el tramo final. El ruso fue cuarto, seguido de un conservador pero eficaz Matteo Nannini.

Ayumu Iwasa y Caio Collet realizaron remontadas interesantes y llegaron al sexto y séptimo lugar. Ambos aprovecharon los incidentes de delante para ir avanzando poco a poco en la tabla. Logan Sargeant fue octavo, Calan Williams noveno y Jonny Edgar se llevó el último punto al acabar décimo.

Batalla por el segundo puesto entre los PREMA | Fuente: @FIAFormula3

Después de este fin de semana en Austria, la Fórmula 3 tendrá tres semanas de descanso antes de la última cita previa al parón de verano. La categoría viajará a Hungría en la que será la cuarta cita de las siete de esta temporada. Entramos en el ecuador de 2021.

Sanciones post carrera

Tras acabar la carrera, la Fórmula 3 hacía oficial las sanciones. Fittipaldi recibió cinco segundos por abandonar las T9 y T10 en cuatro ocasiones, finalmente decimoquinto. Oliver Rasmussen, Filip Ugran y Jack Doohan han recibido diez segundos, han sido 22º, 23º y 27º respectivamente. La más fuerte se la lleva Hoggard, 30 segundos y cae al P25.

Tijmen Van der Helm recibió una penalización de 5 segundos por colisión con Rafael Villagomez en la curva 1, cae del P17 al P20. Crawford recibió una penalización de 10 segundos por colisión con Jack Doohan en la tres. Ha quedado P26. Leclerc ha recibido tres puestos de sanción para la siguiente carrera que dispute por un toque con Martins entre las curvas 3 y 4.