Previa GP de Gran Bretaña 2021: nuevo formato en un momento crucial para Mercedes

Fotomontaje MotorTimeEs - Jaime Chico

La Fórmula 1 llega este fin de semana a Silverstone para disputar el Gran Premio de Gran Bretaña y lo hace para probar un nuevo formato: la clasificación al sprint.

Después de Francia y dos carreras en el Red Bull Ring, el Gran Circo viaja este fin de semana a la casa de la Fórmula, el circuito de Silverstone. Este año, la máxima categoría solo disputará una carrera en suelo británico, a diferencia del año pasado, cuando se disputó una doble cita en el trazado inglés. Sin embargo, la pista le ha ofrecido a la F1 la posibilidad de acoger una segunda carrera para compensar la caída del Gran Premio de Australia.

En cualquier caso, la novedad este año está en la clasificación al sprint. Este nuevo formato se probará en tres citas de la temporada, siendo Silverstone la primera confirmada. La programación del fin de semana cambia: el viernes tan solo se disputará una sesión de entrenamientos libres, a diferencia de las dos tandas a las que estamos acostumbrados. Por la tarde se disputará la clasificación tradicional, que determinará la parrilla de la clasificación al sprint.

Ya el sábado, se disputará una segunda sesión de entrenamientos libres, aunque ya con la norma de parque cerrado por haberse disputado la clasificación el día anterior. La novedad llegará el sábado por la tarde, cuando se disputará la clasificación al sprint: será una carrera de 100 kilómetros, 17 vueltas, que configurará la parrilla del domingo.

El domingo se disputará la carrera principal, con la diferencia de que el orden de salida lo determinará la clasificación al sprint del sábado. Este nuevo formato ha recibido apoyos y críticas, aún sin haber probado si funciona. Algunos pilotos, como Fernando Alonso, opina que las cosas no cambiarán en exceso. Otros creen que servirá para dar más oportunidades, opinión que comparte la F1.

Sea como sea, Red Bull llega como líder del Campeonato y ya han avisado de que serán más conservadores. Por el contrario, Mercedes arriesgará, pues Lewis Hamilton quiere ganar ante sus aficionados. El circuito de Silverstone acogerá a 140.000 fans, el aforo completo, en lo que será un hito histórico para el país y para la F1 en plena pandemia. 

Por detrás, la clase media se apretará de nuevo y habrá que ver si la clasificación al sprint ofrece nuevas oportunidades. Sin duda, si algún equipo falla el sábado, se verá seriamente penalizado en la carrera del domingo.

Hamilton ganó en 2020 sobre tres ruedas

El Gran Premio de Gran Bretaña fue el primero que se disputó en Silverstone el año pasado, pues después se disputó el Gran Premio del 70 Aniversario. Sin embargo, la carrera de Gran Bretaña será recordada por un final de carrera de infarto.

Hamilton llegó a la última vuelta con más de 30 segundos de ventaja sobre Verstappen, pero sufrió un pinchazo y llegó a cruzar la meta con tres ruedas. El piloto de Red Bull apretó, pues se vio ante la opción de ganar la carrera en casa del piloto británico. Sin embargo, no fue posible y el de Países Bajos se tuvo que conformar con la segunda posición del podio.

F1 - GP Gran Bretaña 2020: El examen: 10 Hamilton, 0 Kvyat | Marca.com
Hamilton en el GP de Gran Bretaña 2020 | Fuente: Getty Images

No obstante, Hamilton no fue el único que pinchó. En la vuelta 50, a falta de dos giros para el final, Mercedes alertó a sus pilotos de que tenían ampollas en sus neumáticos. Primero fue Bottas el que pinchó y tuvo que entrar a boxes, perdiendo así la segunda posición. En la 51, fue Sainz el que pinchó cuando rodaba en la cuarta posición, cayendo fuera del Top 10. La locura se desató con el pinchazo final de Hamilton en la vuelta 52.

No fue lo único anecdótico del fin de semana. En Racing Point, Sergio Pérez dio positivo en Covid-19 y llamaron a Nico Hülkenberg para que ocupara su asiento a última hora. Sin embargo, su coche tenía un problema minutos antes de comenzar la carrera que le impidió tomar la salida con el resto de pilotos.

Horarios y cómo ver el Gran Premio de Gran Bretaña por televisión

Este fin de semana habrá que estar muy atentos a los horarios, pues todo cambia con respecto a un fin de semana tradicional con horario europeo. La actividad en pista comenzará el viernes con los Libres 1 a partir de las 15:30, hora española. Por la tarde, habrá que esperar hasta las 19:00 para conocer al hombre que saldrá desde la pole en la clasificación al sprint.

El sábado, a las 13.00 se disputará la segunda sesión de entrenamientos libres, mientras que la clasificación al sprint será a partir de las 17:30. Tendrá una duración aproximada de media hora. El domingo, a partir de las 16:00, se apagará el semáforo y arrancará la carrera. En Gran Bretaña, todos estos horarios se adelantan una hora.

En España, toda la actividad se podrá seguir a través de DAZN F1. Además, en MotorTimeES encontrarán noticias, crónicas detalladas de cada sesión, retransmisiones en directo y declaraciones de los protagonistas.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.