Verstappen se lleva una Pole ajustada ante los dos Ferrari en Zandvoort

Max Verstappen en Zandvoort. Foto: Sutton Images.

Max Verstappen ha repetido Pole en su Gran Premio de casa después de batir por 21 milésimas a Charles Leclerc en Zandvoort. El vigente campeón del mundo le ganó la partida a los dos Ferrari, que fueron segundo y tercero, con el monegasco delante de Carlos Sainz. Lewis Hamilton no pudo dar de nuevo su última vuelta y se tuvo que conformar con ser cuarto, mientras que Fernando Alonso cayó eliminado en Q2.

Q1

La evolución de la pista fue increíblemente alta durante toda la primera sesión y esto hizo que sólo Verstappen se quedase tranquilo en el garaje. Todos tuvieron que dar como mínimo dos vueltas, aunque a varios de arriba les valió su primer tiempo para pasar a la siguiente ronda. La mayor sorpresa fue ver de nuevo a Alexander Albon en Q2, quien optó por una estrategia alternativa que funcionó bien.

Valtteri Bottas fue el último en caer por la mínima ante su compañero, Guanyu Zhou. El chino se salvó por los pelos y el finés acompañó a Kevin Magnussen en la zona de eliminados. Sebastian Vettel cometió un error en su última vuelta y se quedó penúltimo, sólo por delante de Nicholas Latifi, que volvió a ser último. La pesadilla de Daniel Ricciardo continúa y esta vez también cayó en Q1.

Q2

Un sólo tiempo le valió a Verstappen, con neumático usado, para ponerse primero y quedarse tranquilo de cara a la Q3. El holandés no acabó como el más rápido, pero sí como el piloto que más ventaja iba a tener de ruedas. Hamilton también tuvo una vuelta sólida, la cual le valió para meterse sin necesidad de un segundo crono. Sainz cerró como el más rápido en una Q2 en la que tuvo que gastar un juego nuevo al final.

Charles Leclerc en Zandvoort. Foto: F1.

Los tiempos de algunos pilotos en su primer intento no fueron buenos y esto hizo que viésemos sorpresas en la parte final. Lance Stroll, Mick Schumacher y Yuki Tsunoda entraron entre los diez mejores, mientras que los dos Alpine cayeron. Fernando Alonso se vio afectado por el tráfico y no pasó a Q3, al igual que Zhou, Pierre Gasly y Alexander Albon.

Q3

Leclerc cerró el primer intento de la hora de la verdad en lo más alto, 59 milésimas por delante de un Verstappen que no tuvo un primer sector ideal. Hamilton se quedó tercero a una décima, dejando una imagen muy bonita de tener a tres coches distintos en un margen tan pequeño. Eso sí, el segundo intento era el que iba a dictar sentencia, el momento en el que nadie podía dejarse nada ya.

El segundo intento fue una auténtica locura, en el que los tres primeros mejoraron sus tiempos y de todos ellos, la mejor vuelta fue de Verstappen. El holandés se llevó la Pole en casa tras batir por 21 milésimas a Leclerc, mientras que Sainz se quedó a una décima. Los Mercedes no pudieron marcar vuelta por culpa de una salida de pista de Sergio Pérez, quien arruinó sus opciones. Hamilton acabó cuarto y George Russell fue sexto. El mexicano se tuvo que conformar con ser quinto.

Lando Norris fue el mejor de la zona media con un buen séptimo puesto y Mick Schumacher firmó una gran clasificación, su segunda mejor del año con un octavo lugar. Tsunoda acabó noveno y Stroll fue décimo después de no haber podido salir en la última sesión por motivos desconocidos, quizá pudo llegar a ser estrategia de cara a mañana.

Tras una clasificación muy emocionante en Zandvoort, llega el momento de la carrera de mañana. Adelantar en este circuito no será nada fácil, pero con la ampliación de la zona de DRS y la variedad estratégica si que habrá espectáculo. Es un circuito muy interesante y pueden pasar muchas cosas.