La FIA anuncia cambios en las penalizaciones para 2019

Chase Carey
Parrilla Fórmula 1 (Foto: Getty Images)

La FIA ha modificado la forma de aplicar las sanciones en la parrilla de Fórmula 1 a partir de la próxima temporada con el objetivo de incentivar a los pilotos sancionados en la sesión clasificatoria.

Los miembros de la FIA han informado del nuevo cambio en el reglamento en cuanto a las penalizaciones para la temporada 2019. Este año, la normativa decía que cualquier piloto que tuviese una sanción de más de 15 posiciones sería relegado al último lugar la parrilla de salida. Hasta ahora, cuando más de un piloto estaba sancionado se medía por el momento en el que se había cometido la infracción, es decir, cuando los nuevos elementos, como la caja de cambios o la unidad de potencia, eran usados por primera vez.

Esto llevó a muchos pilotos a hacer cola en el carril del pitlane minutos antes de comenzar la clasificación. Esta situación ya se vivió en el Gran Premio de Rusia con cuatro coches esperando a que el semáforo se pusiera en verde.

Para evitarlo, la FIA ha establecido que las posiciones de salida se decidirán por el orden en el que clasifiquen, lo que será un incentivo para que los pilotos participen en la clasificación y no adopten una estrategia en la que marquen un tiempo simbólico en la Q1 y luego ahorren neumáticos. Además de esta norma, la FIA ha definido que cualquier piloto fuera de la regla del 107% y que tenga autorización para participar en la carrera se coloque en la última posición, por detrás de los pilotos penalizados.

La FIA también ha querido aclarar la situación cuando el coche de seguridad se encuentra en la pista. Hasta ahora, los comisarios de la pista habían mostrado las banderas verdes cuando el Safety Car entraba en boxes, mientras que ahora se mostrarán banderas amarillas hasta que se alcance la línea de control después de que el coche de seguridad entre al pitlane.

Comisario ondeando la bandera amarilla (Foto: Getty Images)

Otro de los cambios en la normativa está orientado a la regulación en el uso del combustible, para que los procedimientos de manejo de gasolina sean los mismos en entrenamientos libres y sesión clasificatoria que en carrera. Desde que en el Gran Premio de España 2012 se incendiara el garaje de Williams se han endurecido las reglas en este sentido, pero la FIA se ha dado cuenta de que muchos equipos no utilizan el procedimiento de carrera en el resto de sesiones.

Y, por último, la nueva normativa también hace referencia a los detalles relacionados con el chasis y los cambios en el alerón delantero. A partir de 2019, el peso mínimo pasará de 740 a 743 kg. Este aumento normalmente está relacionado con la normativa y con la adición de elementos como el halo o los neumáticos más anchos, aunque muchos equipos presionaron a la FIA ya que estaban luchando por alcanzar el peso mínimo.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.

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