¿Por qué la FIA ha prohibido los monoplazas bimotor en la Fórmula E?

La marca japonesa, gran perjudicada por esta nueva normativa. Fuente: nismo.com

A principios del mes de junio, la FIA y todos los equipos decidieron prohibir los monoplazas bimotor para los años 2019-2020. Esta regla afectará a Nissan e.dams, única escudería que lleva este tipo de motor en la actual temporada. El propio jefe de Nissan Motorsport, Michael Carcamo, alegó que aceptó la decisión: “para poder tener un campeonato mejor”.

Sin embargo, esta decisión creó polémica, porque, para muchos, esta prohibición iba en contra del espíritu de la Formula E, donde la innovación siempre está a la orden del día. De esta manera, Gilles Simon, director técnico de la FIA, ha querido zanjar el asunto en unas declaraciones para Motorsport.com. “Las nuevas regulaciones fueron elaboradas para reducir el coste de los motores, no para limitar el desarrollo tecnológico”

Simon asegura también que “no es ninguna innovación tener dos motores para tener la misma potencia que un coche monomotor. Añade que “lo que es realmente innovador es trabajar en una mejor eficiencia en los motores para dotarlos de una mayor autonomía”.

El ingeniero también habló sobre si existía la posibilidad de prohibir a Nissan el uso de los motores para la actual temporada, a lo que respondió que “todos los motores actuales son perfectamente legales. Para Simon, «está medida reducirá la complejidad de la arquitectura sin reducir la potencia”.

El equipo Nissan e.dams también se ha pronunciado sobre el tema. El director del equipo, Jean-Paul Driot, aseguró que esta medida les sorprendió porque “fuimos homologados por la FIA al principio de temporada”. Afirmó que la razón principal del cambio ha sido “porque fuimos muy fuertes en la pista”. La escudería japonesa reconoció recientemente que estaba utilizando este tipo de motor en el E-Prix de Berna.

Driot también se quejó de que esta medida perjudica a Nissan, y que se podrían haber tomado otras soluciones como “decirle al resto que hagan lo mismo (utilizar dos motores) que ha hecho Nissan”. No obstante, declara que aceptan la decisión de la FIA y que el próximo año “será un nuevo desafío para nosotros”.