El motor Ferrari, bajo sospecha

Vettel en boxes durante el GP de China | Fuente: @ScuderiaFerrari

El extraordinario rendimiento de la Scuderia Ferrari en los últimos dos grandes premios hace aumentar las incógnitas sobre su motor. Ya son varios los equipos de la parrilla que han declarado públicamente sus sospechas de que Ferrari haya trucado de algún modo su motor. Está ventaja sería de “40 kilovatios”, según las declaraciones de Helmut Marko, asesor de Red Bull, a la revista Auto Bild.

Esta sospecha no es algo nuevo. Varias escuderías ya habían mostrado su preocupación respecto al buen rendimiento de Ferrari en clasificación. Sin embargo, las últimas dos victorias de Charles Leclerc en Spa (GP de Bélgica) y Monza (GP de Italia) hacen que los interesados en su motor aumenten. «No somos los únicos en señalar con el dedo a Ferrari. (…) También Renault y Mercedes», ha añadido Marko.

Aunque Renault no ha llegado a hacer ninguna declaración pública al respecto, por parte de Mercedes sí habló Toto Wolff. «Honda, Renault y nosotros (Mercedes) estamos prácticamente en el mismo barco. Solo Ferrari destaca y, a veces, de manera dramática», ha expresado el Director Ejecutivo de Mercedes. También ha tratado el tema Christian Horner, director del equipo Red Bull. El inglés afirmó haber reclamado ante la federación que se investigase el caso. “Hemos enviado varias reclamaciones a la FIA, pero aún no hemos recibido una respuesta de ellos”, ha declarado.

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Pese a que la ventaja de Ferrari frente al resto de motores es de unos 54 CV, lo equivalente a los 40 kW extra que genera su motor, destaca que esta potencia se genera solo a una vuelta. «Sin embargo, esta ventaja está solo a una vuelta. Especialmente en la qualy, la diferencia de velocidad en Spa y en Monza fue muy evidente», ha afirmado al respecto Horner.

Lo que está claro es que no es una cuestión aerodinámica, sino de la mecánica interna del bólido. Tanto Alfa Romeo como Haas tienen el mismo esqueleto externo que Ferrari y no desarrollan la misma ventaja sobre la pista. Esto aumenta las sospechas de que sea una cuestión interna del motor, solo accesible para los técnicos de Ferrari.

Hay varias teorías sobre la mesa sobre cómo puede aumentar su potencia el motor Ferrari. Estas son algunas como que utiliza una vuelta lenta para cargar del todo la batería y desprender toda su potencia en la siguiente vuelta o que el coche enfría su motor inyectando aceite refrigerado mediante el colector de aire. Son más las teorías barajadas, pero, al menos de momento, todo lo que rodea a la potencia extra del motor Ferrari son solo sospechas. Aún así, debido a las reclamaciones del resto de equipos, la FIA está investigando ya el caso, por lo de ahora, sin resultado. «Por el momento, todo es legal», ha explicado Joe Bauer, Delegado Técnico de la FIA.

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