Al-Attiyah acaricia su tercer DAKAR y Nani Roma la segunda plaza

Etapa 9 | Fuente: Montaje Juan Padilla Angulo

El DAKAR está llegando a su fin, la penúltima etapa tampoco ha dejado títere sin cabeza… de nuevo, abandonos importantes.

Era el turno de Pisco, los protagonistas recorrían esta localidad con 408 kilómetros de enlace y 312 de especial. La salida se efectuaba por grupos, por lo que la lucha ha estado muy igualada, sobre todo en la categoría de las motos, los coches se han ido separando más por aquello del polvo que se levanta.

Coches

La gran noticia del día ha sido el abandono de Stéphane Peterhansel por un accidente en el kilómetro 26, él se encuentra en perfecto estado, pero su copiloto salió muy dolorido de la espalda. El trece veces ganador de esta carrera, se despide una etapa antes de poner punto final a DAKAR 2019, se situaba cuarto en la general a 56 minutos de Nasser Al-Attiyah.

El francés no ha sido el único, su compatriota Sébastien Loeb primero se quedó atrapado en las dunas durante unos 20 minutos y más tarde, su Peugeot se averiaba en el kilómetro 276. Estos dos problemas hacían mucho daño al #306, ya que se postulaba como el favorito para ganar la etapa de hoy. Finalmente ha finalizado a una hora y cuarto de la cabeza.

El siguiente era Cyril Despres, el de MINI era el segundo candidato para llevarse la etapa tras los problemas de Loeb, pero también ha sufrido lo suyo en el kilómetro 288, volcando en una duna y teniendo que esperar a más coches para ver se le socorrían.

Al-Attiyah, ganador de la novena etapa, acaricia su tercer DAKAR | Fuente: dakar.com

Pues bien, el único que no ha tenido problemas durante la jornada de hoy, y tampoco durante toda la carrera, ha sido Nasser Al-Attiyah consiguiendo la segunda victoria de etapa en esta edición y además rozando la tercera corona, ya que le ha sacado otros cinco minutos a Nani Roma, el español ha sido segundo. El podio lo ha completado, Giniel De Villiers.

Por lo tanto, Al-Attiyah está ronzando con la yema de sus dedos el tercer Dakar. Gracias a los problemas que han tenido Peterhansel y Loeb, Roma se adjudica prácticamente la segunda plaza de este DAKAR, su máximo perseguidor está a más de hora y media de distancia, es el polaco Jakub Przygonski.

Carlos Sainz salió varias horas más tarde por problemas en su MINI y ha acabado la novena etapa en sexto lugar, no es un mal resultado y baja a la decimoquinta plaza en la general.

Motos

A las 12:20 hora española se ponían en marcha los aspirantes a este DAKAR, los que más guerra han dado. Incluidos Sam Sunderland y Kevin Benavides, quienes han sufrido una penalización de una hora y tres horas respectivamente, el último por tener anotaciones en el roadbook, algo que ASO prohibió desde el tercer día de carrera.

Sorprendente Oriol Mena en los dos primeros puntos, con un segundo y un cuarto puesto, pero poco duro, ya que pronto bajó hasta la undécima plaza, lugar donde ha finalizado. A Laia Sanz tampoco se le ha dado mal este recorrido, ya que ha cruzado la línea de meta en decimotercer lugar.

Preciosa estampa la que nos dejaba hoy la novena etapa. Laia Sanz a la derecha de la imagen con el #17 | Fuente: dakar.com

Los favoritos tardaron en llegar, hasta el tercer punto no vimos hombres como Van Beveren o Sunderland en la segunda y tercera plaza mientras el boliviano Daniel Nosiglia Jager se adjudicaba el liderato. En el siguiente punto llegaron más favoritos, Sunderland se ponía líder a un segundo de Van Beveren, a once de Benavides, a trece de Price, vamos que todos estaban muy juntitos.

EEn la recta final se decidió la carrera, con sorpresas incluidas. Michael Metge se llevó la etapa a dos minutos de Nosiglia Jager, consiguiendo así su primera victoria de etapa en un DAKAR. Pablo Quintanilla cerraba el podio, pero por los pelos, ya que Walkner ha llegado un segundo después y Price a décimas de éste. El que ha corrido mala suerte ha sido Adrien Van Beveren, que ha sufrido una rotura de motor a 16 kilómetros de la meta.

El australiano, Price, puede dormir bien esta noche antes de la última etapa, ya que su máximo perseguidor, Quintanilla, tan solo le ha recortado un segundo. Mena escala hasta la novena plaza en la general y Sanz hasta la undécima.

Quads

Es raro, pero la novena etapa no se la ha llevado Nicolás Cavigliasso, sino Mathias Andujar con una diferencia de cinco minutos respecto a su compatriota y compañero en Yamaha, además marcando una etapa sin errores desde el primer WayPoint. Y para la marca ha sido un gran día, metiendo a cinco pilotos en los cinco primeros puestos, González Ferioli, Giroud y Gallego, por ese orden.

A Cavigliasso no le ha importado cosechar el segundo puesto porque sigue líder con una hora y 40 minutos de ventaja sobre Ferioli, por lo que tiene más que encarrilada la victoria, tan solo le queda llegar a Lima y sin asumir grandes riesgos.

SxS

La etapa se le llevó Varela seguido de Farres Guell a tres minutos de distancia y le mete ocho a López Contardo, aunque aún está a una hora de diferencia en la general, por lo que puede que el DAKAR esté decidido del lado chileno. El español tendrá que seguir a raya al brasileño en la etapa final para mantener la segunda plaza.

Varela se lleva la novena etapa y amenaza la segunda plaza de Farres Guell | Fuente: @dakar

Camiones

Tras el mal día de ayer, Eduard Nikolaev se ha llevado la novena etapa metiendo catorce minutos a Viazovich. En la general se escapa a 28 minutos de Sotnikov, quien ha quedado tercero en la etapa de hoy, y tiene de cara ganar el DAKAR.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*