Prodrive presenta el BRX, su proyecto para el Dakar 2021

Bahrain Raid Xtreme | Fuente: Prodrive

Prodrive, el equipo de David Richards, ha definido su estructura de cara al Dakar 2021 y ha presentado de forma virtual el equipo Bahrein Raid Xtreme. Competirán en la categoría de prototipos T1 con un 4×4.

El pasado mes de febrero, poco después de que terminara el Dakar 2020, Prodrive anunció un acuerdo con Mumtalakakt, un fondo de inversión de Baréin, para poner en marcha un proyecto que les permitiera competir en el Dakar 2021.

Hace unos días se presentó la próxima edición del Rally, las fechas y el recorrido. Ahora Prodrive ha desvelado todas las incógnitas y ha anunciado que competirán en T1, la categoría reina, con un 4×4. La otra opción que se barajaba era un coche con dos ruedas motrices, como el MINI con el que Carlos Sainz y Lucas Cruz se alzaron con la victoria el pasado mes de enero.

De la misma manera, también han anunciado que el nombre con el que correrá el equipo es Bahrain Raid Xtreme (BRX). Este buggy de cuatro ruedas motrices tiene un motor de gasolina de 3.5 litros V6 Turbo de 400 caballos de potencia. En cuanto a sus medidas, tiene 4,5 metros de largo, 2 de ancho y 1,8 de alto; además, su peso es de 1.850 kilos.

El Rally Dakar es uno de los grandes desafíos del motor y uno en el que Prodrive ha estado esperando entrar desde hace mucho tiempo, esperando la ocasión correcta. La idea llegó llegó del Príncipe Salman, que quería que Baréin tuviera un equipo. Así nació BRX”, ha expresado Richards, director del equipo.

Todavía se desconoce quiénes serán los pilotos del equipo, pero llevan trabajando en el coche durante los últimos nueve meses. También han probado el motor en el banco de pruebas de Banbury y el primer chasis ya se está montando en su fábrica. “La formación de un nuevo equipo es increíblemente emocionante para todos los implicados y creemos firmemente que hemos creado un equipo y un coche que es perfecto para el Dakar“, ha añadido.

Todavía no se conocen muchos más detalles, pero el coche será rojo y visiblemente llamativo. La decoración correrá a cargo de Ian Callum, ex de Jaguar y líder de la empresa Callum, una de las referentes en el automovilismo en las últimas décadas.

Richards también estuvo presente en el vivac del Dakar 2020, tanto por su afición a la prueba y sus contactos, como para tener la primera toma de contacto con el Rally más duro del mundo. Uno de los nombres que han sonado para formar su alineación de pilotos es Nani Roma, que tiene experiencia en motos y en coches. También han mostrado interés en Carlos Sainz, que acaba de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, pero el madrileño previsiblemente renovará con MINI.

Kris Meeke compitió en el último Dakar en la categoría Side by Side con el equipo Overdrive y también podría formar equipo con Roma. El piloto británico no es desconocido de Prodrive, pues ya corrió con ellos en el WRC. Aún así, todavía se desconoce si contarán con uno o con dos coches en el Dakar 2021.

Sí que se conocen los nombres que formarán parte de BRX, como Paul Howarth –director de equipo– o David Lapworth –jefe técnico–. Los dos mantienen una buena relación con Richards y tienen una amplia experiencia en el equipo. Otros como Arthur Shaw o Richard Thompson, que también han participado en proyectos del WRC, estarán presentes.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.