Carlos Sainz recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Carlos Sainz tras ganar su último Dakar | Fuente: ASO

Carlos Sainz, dos veces campeón del mundo de rallies y tres veces del Dakar, la última este pasado mes de enero, ha recibido esta mañana el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020.

‘El Matador’ se alzó con su tercer Dakar en Arabia Saudí hace cinco meses y, poco después, su nombre fue uno de los más sonados para recibir este reconocimiento. Incluso se inició un movimiento en la plataforma Change.org para que la Fundación Princesa –quien concede el galardón– fallara en favor de Carlos. El Premio Princesa de Asturias de los Deportes se entrega desde 1987 y reconoce los logros de un deportista.

Michael Schumacher fue la última persona relacionada con el mundo del automovilismo en recibir este premio, en el año 2007. Previamente lo recibieron Fernando Alonso y Sito Pons. Además, desde 2016, el jurado no le concedía este premio a un deportista español.

El jurado que ha reconocido la labor del piloto madrileño está formado por Alejandro Blanco –presidente del Comité Olímpico Internacional–, Miguel Ángel Carballeda –presidente del Comité Paralímpico Español–, Juan Antonio Samaranch, –vicepresidente del Comité Olímpico Internacional–, Vicente del Bosque –ex seleccionador nacional de fútbol–, Abel Antón –ex atleta–, Joan Llaneras –ex ciclista–, Edurne Pasaban –alpinista– o Theresa Zabell –ex regatista–, entre otros.

Sainz ganó sus dos mundiales de rally en 1990 y 1992, en 2010 se convirtió en el primer español en ganar el Dakar con Volkswagen, hazaña que repitió en 2018 con Peugeout y que este año ha vuelto a repetir con MINI. Con 57 años, se ha convertido en el piloto más longevo en ganar este Rally y también en hacerlo con tres marcas distintas.

En 2018, tras su segundo Dakar, fue otro de los principales candidatos para llevarse el reconocimiento, aunque finalmente no fue posible. Sin embargo, a partir de enero se inició una campaña mucho más fuerte entre aficionados y medios de comunicación que ha propiciado que el madrileño tenga un galardón más en su lista de trofeos.

Los miembros del jurado se han tenido que reunir de forma telemática debido al coronavirus, lo que también obligó en un primer momento a aplazar los resultados. Será el próximo mes de octubre cuando Sainz reciba el premio de forma presencial en Oviedo.

Como era de esperar, las redes sociales se han llenado de felicitaciones para ‘El Matador’. Una de las más emotivas ha venido de parte de su hijo, Carlos Sainz, quien hace unas semanas recibía mensajes de ánimo tras confirmarse su fichaje por Ferrari.

“Le quiero mandar un abrazo y darle la enhorabuena por un premio más a su palmarés, por un reconocimiento que probablemente es único en España y en el mundo a los deportistas, uno que es especial y que más ilusión le hacía desde hace tiempo. Como le he dicho hace un rato, yo creo que ya se puede retirar tranquilo, ahora sí que sí, aunque no sé por qué, pero dudo que lo haga“, decía Sainz entre risas en sus redes sociales.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.