Hamilton se lleva la pole; Sainz, 3º, brilla bajo la lluvia

Lewis Hamilton en la clasificación | Fuente: Mercedes

Lewis Hamilton ha conseguido la pole en una clasificación pasada por agua, que se ha retrasado y que en un primer momento parecía que no se iba a poder disputar. El piloto británico partirá desde la primera posición gracias a un 1:19.271. Justo por detrás saldrá Verstappen y un gran Carlos Sainz, que ha brillado y ha finalizado 3º.

La previsión metereológica alertaba de lluvia intensa para esta jornada del sábado y así ha sido. El sábado comenzaba con la primera carrera de Fórmula 3 del fin de semana, que ha terminado con la victoria de Vesti. Sin embargo, después de varios coches de seguridad por distintos incidentes, dirección de carrera sacaba la bandera roja a falta de diez vueltas para el final y la carrera ya no se reanudó por la fuerte lluvia.

Los terceros entrenamientos libres, que debían comenzar a las 12:00 horas, comenzaron retrasándose de forma indefinida. 40 minutos después, la FIA cancelaba también esta sesión. Paró de llover una hora antes de que comenzara la clasificación, pero minutos antes volvió la lluvia intensa y la FIA anunció que la Q1 se retrasaba. El coche de seguridad salía a la pista comprobar el estado del circuito, pero todavía había mucha agua en el Red Bull Ring y la lluvia seguía cayendo. Finalmente, después de varios minutos después y de varias vueltas del coche de seguridad, dirección de carrera anuncio que a las 15:46, hora local, se reanudaría la sesión.

Red Bull Ring | Fuente: Fórmula 1

2 minutos y medio antes, todos los pilotos esperaban en el pitlane a que el semáforo se pusieran en verde. Vettel era el primero en salir a la pista, por lo que no tenía ningún coche delante y su visibilidad era relativamente buena para hacer una vuelta limpia. El alemán se ponía primero, Leclerc mejoraba su tiempo, Hamilton le metía casi un segundo y el monegasco se la devolvía con un 1:20.871. Bottas y Verstappen también mejoraban.

Sainz marcaba récord en el primer sector, mientras Latifi y Grosjean protagonizaron pequeñas salidas de pista sin mayores consecuencias. El de McLaren se colocaba en la 4ª posición y Ocon también hacía una muy buena vuelta que le servía para ser 2º. La previsión meteorológica indicaba más lluvia para los próximos minutos, por lo que todos sabían de la importancia de marcar buenos tiempos en la Q1. A falta de cuatro minutos para el final, Sainz sorprendía y volvía a mejorar su propio registro y el de Hamilton: 1:18.741. El británico volvía a mejorar, Norris apretaba y se colaba 2º, pero Sainz, que le gusta correr bajo la lluvia, no se rendía y seguía apretando.

Giovinazzi ha tenido un pequeño susto al final de la Q1, ya que ha perdido el control del coche en la Curva 10 al tocar el arcén exterior y ha impactado ligeramente con las protecciones con la parte trasera del coche. El de Alfa Romeo conseguía sacar el coche para llevarlo al box, pero finalmente tuvo que detenerlo en la Curva 4, obligando a que saliese una bandera roja a falta de 13 segundos para el final. La Q1 ya no se reanudó y los eliminados fueron Räikkönen, Pérez, Latifi, Giovinazzi y Grosjean. 

La lluvia respetó y la Q2 también se pudo disputar, aunque los pilotos reportaban que había más agua en la pista que antes. Los Mercedes y los McLaren volvían a ponerse al frente, pero Verstappen batía todos los cronos: 1:18.155. A pesar de que había las condiciones de la pista empeoraron, los tiempos volvían a ser muy parecidos a los de Q1. A falta de cuatro minutos, Leclerc estaba en zona de peligro y Vettel era 10º, al límite. Verstappen decía por radio que la lluvia era más intensa.

Leclerc entró a cambiar neumáticos, pero no mejoraba, tampoco lo hizo Vettel. Hamilton y Albon eran los únicos que mejoraban, Magnussen estuvo a punto de hacerlo y de haberlo hecho hubiese ‘tirado’ a Vettel, que seguía 10º. Stroll mejoró en los dos primeros sectores, pero el tercero no fue bueno y tampoco pudo pasar el corte. Leclerc lo intentaba, pero tampoco lo consiguió. Por tanto, los pilotos que han caído en la Q2 han sido Leclerc, Russell, Stroll, Kvyat y Magnussen. El ritmo del Williams también ha mejorado y Russell partirá 12º; el británico se ha quedado a tan solo una décima de pasar a la Q3.

Charles Leclerc en la clasificación | Fuente: Ferrari

Los coches volvían a esperar en el pitlane a que el semáforo se pusiera en verde para disputar la Q3. Verstappen era el primero en salir a la pista, también el primero en marcar tiempo. ‘Mad Max’ pintaba de morado el primer y segundo sector, pero los tiempos eran más lentos que en la Q1 y la Q2: 1:21.800. El holandés mejoraba ligeramente su crono, mientras que Norris se quedaba a dos décimas del Red Bull tras una derrapada en la última curva.

Los Mercedes se ponían al frente a falta de cinco minutos, cuando más agua había en la pista. Hamilton marcaba récord en el segundo sector y se hacía con la pole provisional con un 1:20.649. Bottas lo volvía a intentar, quería repetir lo que sucedió hace una semana en este mismo circuito, pero se quedaba a tres décimas de su compañero. El que sí mejoraba a falta de dos minutos era Sainz, que se metía en la 4ª posición con un tiempo crono muy parecido al de Albon.

La pista mejoraba y los tiempos bajaban a cada segundo. Hamilton dio un golpe sobre le mesa y pintó de morado todos los sectores: 1:19.702. Todos cargaban baterías y se preparaban para el último intento. Verstappen venía mejorando, pero ha perdido el control del coche en la última curva y perdía la pole. Hamilton, que ya tenía la pole en el bolsillo, mejoró en cuatro décimas su propio registro: 1:19.273. El holandés se tuvo que conformar con la segunda posición, mientras que Sainz ha logrado su mejor posición de salida en la Fórmula 1: saldrá 3º, en la segunda línea con Bottas.

Norris también ha hecho una gran clasificación y ha finalizado 6º, pero tiene una sanción de tres posiciones por adelantar con bandera amarilla en los entrenamientos libres del viernes y caerá a la 9ª plaza. También ha sido una buena clasificación para Renault, pues Ocon saldrá justo por detrás de Bottas y Ricciardo ha sido 9º, aunque gana una posición por la sanción de Norris. Vettel completa el Top 10 y saldrá justo por delante de su compañero de equipo. La carrera de mañana será a las 15:10 horas, con condiciones de seco.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.