Seidl y la polémica con Racing Point: “La F1 corre el riesgo de convertirse en un ‘campeonato de copias'”

Lance Stroll | Fuente: Racing Point

Andreas Seidl, jefe de equipo de McLaren, cree que la Fórmula 1 puede convertirse en un ‘campeonato de copias’ si la FIA finalmente declara que el Racing Point es legal.

Renault presentó una queja formal a la FIA contra Racing Point tras el Gran Premio de Estiria. La protesta se centró en los conductos de freno y alegaron que son calcados a los del Mercedes W10.

Racing Point ha reconocido en más de una ocasión que su coche de esta temporada está basado en el Mercedes del año pasado. Sin embargo, mantienen que todo lo han hecho dentro de la regulación. La FIA ya visitó la fábrica y concluyó que el coche era legal, pero ahora lo volverán a revisar tras la protesta de Renault y se prevé que den una respuesta en torno al Gran Premio de Gran Bretaña.

Seidl afirma que le sorprendería que el Racing Point fuera ilegal después de las explicaciones que el equipo ha dado. No obstante, cree que la protesta sentará un precedente en el deporte y podría marcar la dirección en el futuro.

“Esta protesta es otro elemento clave para hacer algunas aclaraciones sobre lo que la FIA quiere que la Fórmula 1 sea en el futuro. ¿Quieren que la Fórmula 1 termine siendo un ‘campeonato de copia’? ¿Un campeonato donde terminas con dos o tres constructores o fabricantes y simplemente tenemos más de un coche de un fabricante o constructor en la pista?”, ha expresado Seidl en declaraciones recogidas por Motosport.com.

El jefe de equipo de McLaren tiene clara su postura sobre este tema y afirma que el Gran Circo siempre ha sido una rivalidad entre diez constructores: “El coche al final es el resultado del conocimiento, el poder, el poder de ingeniería que ha acumulado dentro de su propio equipo durante años”.

“Cuando piensas en compartir pedacitos de suspensión, por ejemplo, no se trata solo de compartir una parte o un diseño. Una parte de la suspensión es el resultado de la experiencia que acumulas dentro del equipo durante muchos años”.

También ha añadido que cada elemento forma parte del concepto completo del monoplaza, por lo que la Fórmula 1 tiene que decidir el camino que quiere tomar.

“Creo que nuestra posición es clara, lo que queremos ver, y es importante tener estas aclaraciones para decidir también cómo vemos nuestro futuro como equipo. Claramente queremos ser nuestro propio equipo, independiente y con nuestra propia identidad. Así que esperamos el resultado de esto”, ha apuntado.

Para finalizar, Seidl no duda que si la FIA concluye que el Racing Point es un coche legal, se corre el riesgo de que la Fórmula 1 deje de ser un campeonato de diez constructores independientes.

“Creo que en esta protesta, una vez más, no conocemos todos los detalles que hay detrás de ella, creo que no cubre todo el tema que describí antes, pero sí uno de sus elementos. Obviamente cada aclaración que recibimos ahora puede ayudar a perseguir esa dirección”, ha afirmado para finalizar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.