Jean Eric Vergne se ha llevado la victoria en la cuarta carrera de Berlín en la que su compañero Antonio Félix Da Costa se ha proclamado campeón del mundo tras finalizar segundo y completar el doblete para DS Teechetah. El francés pese a conseguir su primer triunfo de la presente campaña no ha podido evitar que el portugués le suceda en el trono a falta de dos carreras para el final. Día redondo para DS Teechetah, ya que también se han proclamado campeones del mundo de constructores.
En un día redondo para el equipo francés, Sebastien Buemi ha completado el podio en una carrera en la que Nissan y Nyck de Vries han sido las únicas alternativas a la victoria. El piloto de Mercedes ha firmado una muy meritoria cuarta posición, superando a un Oliver Rowland perjudicado por las órdenes de equipo en Nissan.
Salida sin muchos cambios pero con accidente
La salida fue tranquila en la zona alta, ya que todos los pilotos mantuvieron sin mayores problemas sus posiciones. Vergne salió bien y protegió bien el liderato ante Da Costa y Rowland. El único adelantamiento fue el de Lynn a Massa en la segunda curva. Tampoco se vieron muchos movimientos por el accidente que sufrió el ganador en el día de ayer, Maximilian Günther, que se vio obligado a abandonar y ese accidente provocó el primer coche de seguridad del día.
Tras cinco minutos bajo su presencia, el coche de seguridad abandonó el circuito y volvió a dar protagonismo a los pilotos. En la resalida, Vergne no tuvo problemas y mantuvo el liderato, y desde el primer momento demostró estar tranquilo y tener la carrera bajo control. No obstante, la cosa se comenzó a complicar un poco, ya que comenzaron a caer gotas de lluvia en la pista.
DS Teechetah y Nissan, un paso por delante
Ambos DS Teechetah y Nissan demostraron tener un ritmo superior al resto de la parrilla. Los pilotos de la zona media comenzaron a activar su primer modo de ataque, y también lo hizo el principal perseguidor del grupo cabecero, Nyck De Vries. Esa activación obligó a los Nissan a hacer lo mismo en la siguiente vuelta, y perdieron posición con Lynn y con De Vries, aunque Rowland no tardó en recuperarlas.
Una vuelta después, fue el turno de Vergne y Da Costa. El francés se reincorporó en primera posición, pero el portugués cayó a la cuarta, y vio que iba a tener mucho trabajo por hacer a partir de ahí. No obstante, recuperó las dos plazas mucho antes de lo esperado, al momento se deshizo de Lynn y al momento en el que se le acabó el modo de ataque a Rowland, también lo superó. Y al final, también adelantó a Vergne para ponerse líder de la carrera.
El portugués mantuvo el liderato hasta el tramo final, en el que ya se dio cuenta que el segundo puesto también le valía para ser campeón del mundo. Vergne volvió a colocarse primero y volvió a controlar una zona alta, que comenzó a distanciarse y mucho de sus más inmediatos perseguidores. Buemi y Rowland siguieron apretando a los DS Teechetah, pero no dejaron de poner el ojo en De Vries, quien estaba ahí al acecho en quinta plaza.
Vergne controla y gana
Las últimas vueltas fueron muy emocionantes en la zona alta. Vergne mantuvo la primera posición y no tuvo ningún problema. No obstante, Da Costa vio como Buemi pasaba a Rowland y se ponía a presionarle al máximo en esa lucha por la segunda plaza. Rowland y De Vries también lucharon por la cuarta posición, y el holandés se llevó el gato al agua con un gran adelantamiento en la horquilla en la última vuelta.
Vergne no tuvo problema alguno para conservar el liderato y gestionó muy bien la ventaja para cruzar la meta en primera posición y llevarse su primera victoria de la temporada. Da Costa fue segundo y con esos puntos se proclamó campeón del mundo de esta temporada de Fórmula E, sucediendo a su compañero de equipo en el trono. El tercer puesto fue para Buemi, que suma su segundo podio en este final de temporada en Berlín.
De Vries cruzó la meta cuarto, con Rowland quinto y Di Grassi (en otro mundo ya) sexto. Evans fue séptimo, Lotterer octavo, Lynn noveno y Felipe Massa se llevó el último punto al finalizar décimo. La vuelta rápida no tuvo valor en esta ocasión, ya que el hombre que la hizo, Sam Bird, acabó undécimo fuera de los puntos.
Gran cuarto día de acción para DS Teechetah, que además de hacerse con la victoria, el doblete y el título de pilotos, también se llevaron el título de constructores por segundo año consecutivo. Ahora quedarán las dos últimas carreras en un trazado nuevo, en el cual por primera vez en toda de la Fórmula E no habrá ningún título en juego, pero la emoción seguirá estando presente.