La FIA quiere ver los detalles del ‘party mode’ de los equipos antes de tomar una decisión

Valtteri Bottas y Alexander Albon en Barcelona. Foto: F1.

La FIA quiere tener todos los detalles de los modos de clasificación de los cuatro motoristas de la Fórmula 1 este viernes. Tras consultarlos, tomarán una decisión sobre este modo de motor que tanto revuelo ha causado en la última semana, y harán oficial si lo prohibirán para Bélgica o si se podrá usar hasta el final de la temporada 2020.

El mapa de motor en modo clasificación, o más conocido como modo fiesta permite a los equipos y pilotos un extra de velocidad durante varias vueltas rápidas. Al ver la superioridad de Mercedes en este aspecto, la FIA ha querido prohibirlo. No obstante, quiere ver previamente los detalles de los cuatro motoristas de la Fórmula 1.

La prohibición del modo de clasificación no ha sido del agrado de Mercedes, quienes no ven bien que las cosas cambien de una carrera para otra. Eso sí, la FIA no ha hecho nada oficial sobre este asunto. Por el momento, este modo de motor sigue siendo legal, aunque es casi seguro de que nadie podrá utilizarlo ya en la temporada 2021.

La FIA está por la labor de tener tan solo un modo de motor, para así reducir la ventaja que tiene Mercedes a una vuelta en la actualidad. Esto obligaría a las flechas plateadas y a todos los equipos de la parrilla a clasificar con el mismo modo de motor con el que compiten en la carrera, y ahí se ve que otros equipos como Red Bull pueden tener un extra.

Mercedes, al igual que Racing Point y Williams (sus equipos cliente) han tenido un buen rendimiento en clasificación este año. No obstante, en caso de que los motores Mercedes no puedan usar su modo de clasificación se abre una nueva oportunidad para Ferrari, Honda y Renault.

Eso sí, Lewis Hamilton aseguró que la prohibición del party mode no iba a hacer que Mercedes deje de estar en lo más alto a una vuelta, pero lo más probable es que las diferencias sean más pequeñas a las vistas en estas primeras carreras. Por otro lado, el jefe de equipo, Toto Wolff, dejó claro que si esta norma entraba en vigor podrían trabajar en un nuevo motor que tuviera un mejor desempeño en carrera, y por consecuencia, ser más fuertes allí.