La FIA quiere acabar con los denominados mapas de motor en la Fórmula 1. Se quiere incrementar así la igualdad entre los monoplazas, tanto en la sesión de clasificación de los sábados, como en carrera. Es por ello que dichos mapas de motor se limitarán a partir del próximo Gran Premio de Italia.
Inicialmente, se anunció que en Bélgica, próxima cita en el calendario de Fórmula 1, ya habría la limitación. La FIA ha decidido aplazar la restricción hasta Italia, con el fin de beneficiar a los fabricantes de unidades de potencia y permitirles más pruebas. Sin embargo, a partir del próximo Gran Premio de Italia, se acabarán las configuraciones de los mapas de motor.
Opción única para clasificación y carrera
Los equipos de Fórmula 1 deberán adaptarse y utilizarán un solo modo de motor tanto en clasificación como en carrera. Esta nueva medida de la FIA viene promovida por la alta complejidad de mapas de motor utilizados por todas las escuderías. Un hecho que dificulta la labor de la organización para asegurarse de que se cumple con todos los aspectos del reglamento actual.
Lo cierto es que a pesar de que algunos de los equipos de la actual parrilla parecen beneficiarse del uso de diferentes mapas, se ha visto con buenos ojos terminar con el denominado vulgarmente “modo fiesta”.
En el caso de Mercedes, sin ir más lejos, se calcula que con el llamado ‘botón mágico’, son capaces de exprimir las prestaciones de su W11 para recortar medio segundo respecto sus rivales. Sin embargo, en la escudería se cree que demostrarían todavía más superioridad sin mapas de motor disponibles.
Por otro lado, Christian Horner, actual jefe de Red Bull, apoya totalmente la eliminación de los mapas de motor, considerándola una acción “saludable” para la competición.
Todos los equipos nos veremos afectados por esta nueva prohibición. Llevar a cabo las diferentes configuraciones de los mapas de motor va relacionado con un elevado coste para los equipos así que es algo saludable terminar con ello.
A partir del próximo Gran Premio de Italia, los equipos dejarán de utilizar los mapas y se buscará así un mayor protagonismo de cada piloto.