La Fórmula 1 llega este fin de semana al Circuit de Barcelona-Catalunya en el segundo triplete de la temporada. Max Verstappen ganó en el GP del 70 Aniversario gracias a una buena estrategia, mientras que los Mercedes sufrieron mucho con sus gomas.
El Gran Premio de España de Fórmula 1 se suele celebrar en el mes de mayo, pero la Covid-19 lo ha retrasado y este año se celebrará en pleno mes de agosto. Por tanto, la temperatura será un factor a tener en cuenta en un asfalto abrasivo.
En este sentido, al igual que los últimos dos fines de semana en Silverstone, los neumáticos serán clave. Pirelli llevará su gama más dura: C1, C2 y C3, los mismos compuestos que el año pasado. Si en el mes de mayo los neumáticos ya sufrían una fuerte degradación, esto será más notable en el mes de agosto, especialmente en curvas como la 3, donde se generan importantes fuerzas G.
El proveedor italiano advierte de que será difícil gestionar las gomas y controlar el sobrecalentamiento, que también afectará a la tracción. El Circuit siempre ha destacado por ser un trazado duro para los neumáticos, aunque los pilotos lo conocen bien. Sin embargo, las temperaturas quedan lejos de las que había el pasado mes de febrero cuando se disputaron los test de pretemporada.
Los entrenamientos libres serán importantes para probar las gomas en estas condiciones. “El GP de España nunca se ha disputado en el mes de agosto, esto debería hacer que esta carrera sea la más exigente para los neumáticos que se ha disputado nunca en el Circuit“, ha advertido Mario Isola.
Así es el Circuit de Barcelona-Catalunya
El domingo, los pilotos darán 56 vueltas alrededor del Circuit. Se trata de un trazado con 16 curvas –9 a derechas y 7 a izquierdas– y con 5.451 metros.
El primer sector comprende desde la recta de meta hasta la pequeña recta que hay a la salida de la Curva 3. En esta zona es muy importante la eficiencia aerodinámica. Es precisamente la Curva 3 una de las más complejas de todo el trazado, pues es una curva larga por la que los monoplazas pasan a más de 200 kilómetros por hora. Aquí es necesario que el coche sea estable y ser capaz de controlar el subviraje.
El segundo sector comienza al final de la pequeña recta de la Curva 3 hasta el final de la recta de atrás, justo antes de la frenada de la Curva 10. Este sector ya comienza con una frenada para encarar la curva Repsol. También es importante traccionar bien a la salida de la Curva 5, pues es importante salir con buena velocidad hacia la chicane de La Moreneta.
Superada esta zona hay una subida importante hacia la Curva 9 –Campsa– . Este sector termina al final de la gran recta que desemboca en la Curva 10 –La Caixa–. Por tanto, es importante traccionar bien y tener un coche que tenga estabilidad en las frenadas.
El tercer y último sector comienza antes de la frenada de la Curva 10 y, por supuesto, también es importante la estabilidad y la tracción. Es importante traccionar bien a la salida de la Curva 11 para afrontar la subida hacia la 12. Uno de los giros más complicados es el 14, una chicane en la que hay que coger de forma agresiva los pianos. A partir de ahí solo queda pisar el acelerador a fondo para finalizar la vuelta en la recta de meta en lo que será todo un reto para el motor en estos últimos metros.
Hamilton dominó en 2019
Lewis Hamilton le ganó la primera posición a Valtteri Bottas en la salida y dominó desde entonces hasta que vio la bandera a cuadros en un nuevo doblete de Mercedes. Max Verstappen, que adelantó a Sebastian Vettel en la primera vuelta, completó el podio.
El alemán intentó adelantar a los dos Mercedes en la salida, pero bloqueó en la primera frenada y no solo no adelantó a los Mercedes, sino que también perdió la tercera posición con Verstappen.
Carlos Sainz, por su parte, finalizó la carrera en la octava posición. El español rodaba undécimo en el Gran Premio de casa, aunque un coche de seguridad provocado por un accidente entre Lando Norris y Lance Stroll le aupó a la octava posición. Adelantó así al Toro Rosso –en ese momento– de Albon por una mala parada, después superó a Grosjean y a Kvyat en pista ante el fervor de las gradas.
Los neumáticos fueron determinantes y todos los pilotos, menos Hülkenberg, fueron a dos paradas. Casi todos comenzaron la carrera con la goma blanda, mientras que los restantes apostaron por el medio. Además, los cuatro primeros pilotos apostaron por estrategias diferentes, con más o menos éxito.
Horarios y dónde seguir el GP de España
Los horarios de este fin de semana serán los mismos que los del resto de carreras europeas. La actividad en pista comenzará el viernes 14 de agosto a las 11:00 horas con los Libres 1; por la tarde se disputará la segunda sesión de entrenamientos, a las 15:00 horas. El sábado tendrá lugar la última hora de pruebas, a las 12:00 horas, mientras que a las 15:00 horas comenzará la lucha por la pole. El domingo, el semáforo se apagará a las 15:10 horas y dará comienzo la sexta carrera de la temporada.
En España, toda la actividad del fin de semana se podrá seguir en directo en Movistar+ F1. Además, en MotorTimeEs encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, declaraciones y retransmisiones en directo.