La FIA valora revisar las sanciones por puntos en 2021

Masi Perez y Kvyat
Michael Masi, director de carrera de la F1/ Fuente: Mauger/LAT)

En esta temporada, una de las polémicas en la Fórmula 1 gira alrededor de los puntos que reciben los pilotos en sus licencias por infracciones. Una medida que se aprobó en 2013 y todavía causa revuelo entre los pilotos y equipos. Ahora la FIA valora revisar dichas sanciones por puntos, pero no antes de finalizar la actual temporada.

En el anterior Gran Premio de Rusia, Lewis Hamilton protagonizó una doble simulación de salida, instantes antes del arranque de la carrera, fuera de los límites establecidos para ello. La FIA actuó con una sanción de 10 segundos al piloto británico y además sumaba dos puntos en su licencia. Hamilton entonces, acumulaba 10 puntos, a sólo dos de quedar excluido de una carrera, aunque posteriormente la FIA reculó y volvió a quitarle los puntos impuestos. La polémica ya estaba servida tras el enfado de Hamilton y el propio Toto Wolff, director de Mercedes.

En el Gran Premio de Portugal, otros pilotos fueron sancionados con puntos en sus licencias. Concretamente Lance Stroll, Daniil Kvyat y Romain Grosjean, recibían un punto por sumar más de tres infracciones por saltarse los límites de pista en la carrera. Michael Masi, director de carrera en la Fórmula 1, ha asegurado recientemente, que tras el debate abierto en el que los pilotos exigen una revisión de las sanciones por puntos, la FIA tomará medidas y estudia posibles cambios, no antes del 2021.

Fuente: fia.com

A la FIA le toca revisar las sanciones para la próxima temporada

Masi señala que no es posible cambiar el sistema en plena temporada, pero indica que habrá posibles cambios de cara a la temporada que viene. Eso significa que en el próximo invierno, la FIA revisará el sistema para modificarlo y entraría en vigor a partir de la temporada que dará comienzo en 2021.

El sistema de penalización por puntos se revisa anualmente por su relevancia. Nos hemos reunido con todos los equipos, así que no debe ser una sorpresa para ellos cada vez que uno de sus pilotos recibe algún punto por sanción. Hemos vuelto a discutirlo y ya hemos dicho que la FIA volverá a revisar el actual sistema de nuevo, antes del inicio de la temporada que viene. No podemos realizar cambios dentro de una temporada que está en marcha.

Por otro lado, más allá del sistema de penalización por puntos que se revisará por parte de la FIA, otro de los puntos polémicos es el límite establecido de cada trazado. En Portimao, vimos como en la primera sesión en la que los pilotos saltaron a la pista, hubo más de 125 infracciones relacionadas por saltarse dichos límites.

Estamos trabajando con los límites de pista, es un tema importante y delicado a la vez. Actualmente la solución que tenemos son los controles electrónicos pero posiblemente no sea lo ideal. Seguimos trabajando para mejorar en este aspecto.

Masi se ha encontrado en este año con una parrilla combativa y ha tenido que discutir con equipos y pilotos en muchos momentos de la temporada. Asegura que hay un continuo trabajo para mejorar todos los aspectos que pueden generar controversia y se buscan soluciones sólidas a todos los temas abiertos.