Los paneles de luz serán obligatorios en los circuitos a partir de 2022

Fuente: fia.com

La FIA ha comunicado oficialmente que los paneles de luz deben ser obligatorios en todos los circuitos a partir del año 2022 en sus categorías punturas, mientras que para el resto se demorará un año.

Tanto la Fórmula 1 como la FIM Moto GP han llegado a un acuerdo para que todos los circuitos que visiten tengan paneles de luz incorporados a lo largo de la pista. Par el Campeonato de Resistencia, por ejemplo, esto puede retrasarse hasta 2023. Estos serán controlados por Dirección de Carrera o por los mismos comisarios que estén a pista de pista. Se mostrará información sobre las banderas, tiempos o algunos aspectos de seguridad como un ‘Safety Car’ o ‘Virtual Safety Car’.

La misma Fórmula 1 se encarga de llevar paneles a los circuitos, pero una vez que finaliza el evento son retirados. El nuevo reglamento permite que todas las categorías tengan esta tecnología de la que goza la categoría Reina del Automovilismo. Los circuitos con el Grado 1 de la FIA instalarán los paneles de especificación T1 que aprobó la FIA en el documento 3504-2019.

Aquellos con Grado 1 o 2 que alberguen Campeonatos FIA en 2023, por ejemplo el Campeonato de Resistencia, deben tener la especificación T2 y los de Grado 3 montar la especificación T3 a más tardar en 2024. La empresa británica EM Motorsport es actualmente el único fabricante que ha pasado las pruebas de la FIA para paneles de luz T1 y T2, y otros fabricantes continúan en proceso de homologación de sus productos. La empresa española Pixelcom ha superado las pruebas T2 de la FIA y actualmente es el único proveedor de paneles T3 homologados por la FIA.

Sutuar Robertson, el responsable de seguridad de la FIA en circuitos y Rally comentaba lo siguiente al lanzarse el comunicado: “La FIM y la FIA comparten un fuerte vínculo en términos de seguridad y esto fortalece aún más esa cooperación. Hacer que estos paneles de luz sean obligatorios en los circuitos de la FIM que albergan los Campeonatos del Mundo de MotoGP, Superbike y Resistencia ayudará a garantizar los niveles más altos de seguridad para todas las series que corren en estas pistas de alto nivel”.

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.