Los 5 de MotorTime: especial duros 2020

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Esta temporada 2020 no ha sido tan accidentada como las anteriores. No obstante, hay pilotos que han ido al máximo y por consecuencia, han cometido errores. No es fácil ir al límite con los Fórmula 1 más rápidos de la historia y estos cinco hombres lo demuestran. Pese a que la mayoría de ellos han sacado mucho partido de su coche durante el año, sus fallos también han dado mucho que hablar. Aquí analizamos a los cinco pilotos más duros de la parrilla 2020.

Charles Leclerc

El piloto monegasco ha sido sin duda el que más se ha pasado de la raya esta temporada. Eso sí, esto no deja de lado el gran año que ha hecho Charles, con un coche que ha dejado mucho que desear. El Ferrari SF1000 ha sido uno de los peores coches de la Scuderia en años y pese a ello, ha sido capaz de sumar 98 puntos, casi el triple que Sebastian Vettel. Sin embargo, también ha cometido muchos errores que le han impedido sumar más.

El más destacado fue el de la salida del Gran Premio de Sakhir, en el que le arruinó la carrera a Max Verstappen tras ser demasiado agresivo en la curva cuatro. También se llevó por delante a Sergio Pérez, pero el mexicano pudo seguir. Leclerc también metió la pata en el Gran Premio de Estiria, donde se llevó por delante a su compañero Vettel y destrozó la carrera de ambos. Cabe mencionar también su movimiento peligroso ante Lewis Hamilton en Silverstone y su brutal accidente en Monza.

Error de Leclerc con Vettel en Estiria. Foto: F1.

El coche de seguridad en Mugello

Sin duda, uno de los mayores errores que ha cometido el coche de seguridad en años. En la novena carrera de la temporada, apagaron las luces demasiado tarde y eso hizo que se generara una montonera durante la resalida en la misma recta de meta, provocando uno de los accidentes múltiples más duros de los últimos años.

Este accidente acabó con la carrera de cuatro pilotos e incluso despertó la furia del mismo Romain Grosjean, que aseguró que fue lo peor que había visto en años. Afortunadamente, este accidente sirvió para mejorar y desde ahí Bernd Mayländer y su copiloto han sido perfectos y han ejecutado realmente bien sus funciones junto a la FIA y Michael Masi.

Lance Stroll

El canadiense ha dado un paso hacia delante en 2020, y ha sorprendido en algunos aspectos, especialmente con su Pole en Turquía y con sus dos podios (gracias en parte a la suerte) en Italia y Baréin. Eso sí, su exceso de agresividad le ha arruinado varias carreras. Sin embargo, lo que vamos a destacar aquí es el grave error que cometió a la hora de hacer su parada en Imola, cuando arrolló a un mecánico y puso en peligro su integridad física. Sin duda algo inaceptable para un piloto de Fórmula 1.

Lo positivo en el caso de Lance es que esta temporada no ha cometido tantos errores que han arruinado consigo carreras ajenas. En comparación a 2019 ha sido un muy buen año para él, aunque en 2021 no lo tendrá nada fácil, ya que a su lado del garaje estará un cuatro veces campeón del mundo como Sebastian Vettel a su lado.

Romain Grosjean

La temporada del francés no ha sido muy accidentada. Eso sí, su brutal accidente en el Gran Premio de Baréin (el único del 2020) acaparó portadas mundiales. El accidente de Romain fue uno de los más duros de la historia y por ello, tenemos que valorar positivamente la dureza del piloto francés, quien fue capaz de reponerse a ese accidente y salir vivo, con tan solo leves quemaduras.

También hay que mencionar los avances en la seguridad que se han hecho en los últimos años, los cuales permitieron a Grosjean salir vivo tras ese brutal impacto. Que un piloto haya sido capaz de sobrevivir a un accidente tan brutal deja claro los avances que hemos visto en la seguridad, y eso es digno de mención. Fue una lástima que Romain se despidiera así de la Fórmula 1, pero hay que aplaudir su fortaleza a la hora de salir tan rápido de entre las llamas aquel 29 de noviembre.

Accidente de Romain Grosjean en Baréin. Foto: Sutton Images.

Alexander Albon

Sin duda la falta de ritmo ha sido lo que ha lastrado el 2020 de Albon. Sin embargo, Alex también ha cometido errores y ha pecado de exceso de agresividad en más de una carrera. La primera vez fue en Silverstone, donde se llevó por delante a Kevin Magnussen y acabó con la carrera del piloto danés. En Monza sucedió algo similar, con Romain Grosjean, con quien se pasó de la raya y casi rompe el alerón delantero del francés.

Eso sí, lo más destacado fue su exceso de agresividad con Daniil Kvyat en Nürburgring, donde tras adelantarle se fue hacia él, y con su rueda izquierda destrozó su alerón delantero y también sus opciones de hacer algo en aquel Gran Premio de Eifel. El 2020 de Albon no ha sido muy bueno, y por ello, se quedará sin asiento para 2021, año en el que ha quedado relegado a piloto probador y reserva de Red Bull.