En camiones, los españoles como meros testigos de la supremacía rusa

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La nueva edición del Dakar destaca en la categoría de camiones por la ausencia de Iveco en la competición. De este modo, todo parece indicar que KAMAZ volverá a dominar sin rivales a su alcance. Los participantes rusos buscarán seguir con el dominio destacado de las últimas ediciones. En el caso de los participantes españoles de esta edición, serán meros testigos al formar parte de vehículos de asistencia. No podrán aspirar a la clasificación general.

Una de las grandes ausencias de esta edición del Dakar es sin duda la del andorrano Albert Llovera, que junto a su equipo de españoles, Ferrán Marco y Marc Torres, se quedaron sin equipo tras la marcha de Iveco de la competición. Los tres consiguieron firmar un buen papel en 2020, terminando en 15º lugar de la general, siendo el primer camión entre los españoles.

Por otro lado, el equipo formado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech, también terminaron la edición pasada con buenas sensaciones. En este 2021, Francesc Esteve ha sido baja de última hora, tras dar positivo en COVID-19. En su lugar, Jordi Celma se ha incorporado al equipo, juntamente con Javier Jacoste y José Luis Rosa.

Juvanteny y Criado afrontan el Dakar siendo tan sólo dos en el camión, tras el contratiempo sufrido por Jorge Ballbé. El catalán, daba positivo en COVID-19 y se veía obligado a renunciar a esta edición de la competición. Se presenta un duro reto a Juvanteny y Criado en Arabia Saudí en el cual aspiran a un buen resultado en la categoría 6×6. La experiencia de ambos españoles será un grado y Juvanteny confía en ella:

En 2020 conseguimos hacerlo bien y volvemos a participar con el mismo camión. Toda nuestra experiencia la pondremos a prueba en esta aventura, pero no buscamos nuevos retos.

Alberto Herrero afronta su undécimo Dakar, al lado de Juan Carlos Macho y Nuno Silva. Su función, asistir al equipo Polaris RZX Factory Racing en su MAN. Siendo meros testigos frente a los KAMAZ rusos.

Foto: Twitter oficial de @KAMAZmasterTEAM.

Jordi Esteve, Rafael Tibau y Arnald Bastida forman equipo en el MAN con el que ya corrieron en 2020. En esta segunda aventura por Arabia Saudí, buscarán llegar a meta, cosa que no pudieron hacer el año pasado, tras verse obligados a abandonar.

Rafael Tibau Jr. también vuelve al Dakar, tras su aparición en 2018 como mecánico de Pep Sabaté. En su caso, se monta en esta ocasión en el MAN de los alemanes Michael Baumann y Philipp Beier como asistentes al X-Raid Mini JCW Team.

Por último, los españoles también tienen juegan un papel importante en FN Speed Team, uno de los equipos que se presenta más fuerte en esta edición del Dakar. En el camión de asistencia, se encuentran Álex Aguirregaviria, Francesc Salisi y Pau Navarro. Un equipo en el que la experiencia y la juventud van unidas de la mano. Navarro debuta en la competición.

Aguirregaviria reconocía su debilidad por las tierras de Arabia Saudí, asemejando los terrenos a los originales del Dakar:

El cambio a Arabia Saudí fue bueno. Es como volver a los comienzos del Dakar en estado puro. Con el camión vamos muy cargados y nuestro objetivo es servir al equipo. Si luego todo va bien, ya pensaremos en obtener un buen resultado.

Así pues, la labor de los españoles en la categoría de los camiones es la de asistir a los otros vehículos. En este 2021, parece que el dominio de los KAMAZ será inevitable por parte de los demás participantes en el que los españoles serán meros testigos.