ENTREVISTA | Tosha Schareina: “Es muy positivo que los pilotos se centren más en navegar que solo en dar gas”

Tosha Schareina en el Dakar 2021 | Fuente: Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino

Tosha Schareina ha completado con creces su primera participación en el Dakar. El piloto valenciano ha sido el segundo mejor rookie en motos, por detrás de Daniel Sanders, y el mejor en la categoría maratón. Para él, una de las claves de haber terminado en la 13ª posición de la general ha sido entender la navegación y haber ido de menos a más.

El mejor resultado lo consiguió en la Etapa 11, cuando fue undécimo. Este 2021 se marca como objetivo seguir disputando rallies para acumular experiencia y llegar lo mejor preparado posible al Dakar 2022.

Pregunta: No sé si eres un piloto de marcarte objetivos o de tener grandes expectativas, pero, si es así, ¿qué objetivos te marcaste antes de ir al Dakar?

Respuesta: Yo siempre he sido un piloto muy ambicioso y desde siempre he querido correr el Dakar. Este año fue todo deprisa y corriendo, desde el Rally de Andalucía que conseguí una inscripción para el Dakar nos lo planteamos y conseguimos todos los medios para poder hacerlo. Sabíamos que era todo deprisa y corriendo, tanto con la moto que la había probado dos horas, la navegación... Nunca había estado en el desierto y sabía que iba a ser todo nuevo, así que iba un poco con el objetivo de lo que hicimos, ir de menos a más y también de sorprenderme a mí mismo, que creo que lo conseguimos, siempre superando los resultados del día anterior.

P: Precisamente esto, el ir de menos a más, creo que ha sido una de las claves de este gran resultado.

R: Sí, yo creo que sí. Es una carrera en la que se va muy rápido y siempre los ‘rookies’ pecan un poco de esto, de pecar en las primeras etapas de tener una caída fuerte y aquí las caídas se pagan muy caras. El objetivo lo cumplimos, que era ir de menos a más, intentar comprender la carrera, también la navegación, porque era algo que no había hecho, navegar en el desierto. Yo creo que eso ha sido la clave del éxito de este Dakar.

P: Otros pilotos han comentado que siempre se corre el riesgo de querer ir muy rápido y más en este Dakar, que ha sido de grandes velocidades. ¿Has tenido que controlar en algún momento ese impulso de querer apretar?

R: Por supuesto que todos los pilotos queremos ir muy rápidos y más los más jovencillos. Entonces, por supuesto que desde el segundo uno he querido dar mucho gas, pero me encontré con la realidad, que era todo nuevo para mí, que la navegación era muy importante y nunca la había hecho. Entonces di un pasito para atrás, intenté comprender la carrera, intenté saber navegar y hasta la etapa de descanso fui conservando bastante y es cuando ya vinieron los mejores resultados.

Tosha Schareina en la Etapa 3 del Dakar 2021 | Fuente: Dakar

P: ¿Qué te decía el equipo en esas últimas etapas? Imagino que como ibas de menos a más, consiguiendo cada vez mejores resultados, lo importante al final era no cometer errores y terminar.

R: Era el primer año y por supuesto había que terminar, pero sin dormirse. Desde mitad de rally metí un puntito más y se notó. Ya después de mitad de rally, al acabar la segunda etapa maratón, ya vino la posición 14ª, luego al día siguiente creo que hice 15º y en la Etapa 11, el 11º. Yo creo que no hay que pensar solo en terminar y ya está, tampoco hay que relajarse y hay que marcarse objetivos ambiciosos.

P: ¿Cómo te preparaste para el Dakar, tanto física como mentalmente? Sobre todo mentalmente por lo dura que es la prueba y porque la parte psicológica también supongo que es muy importante.

R: Por supuesto. Yo pienso que si eres un piloto muy fuerte, tanto técnica como físicamente, pero no va acompañado de la mente, no sirve de nada. Yo seguí un poco el mismo protocolo que sigo siempre que es en MotoLife, que es la academia donde me preparo, lo tienen todo a rajatabla. Físicamente haciendo de todo, tanto gimnasio como bicicleta, correr… pero todo orientado hacia la moto. Con la moto en sí pude hacer muy pocas horas porque la pude probar dos días. Y luego mentalmente intenté trabajarlo mucho porque sabíamos que iba a ser una carrera muy dura y también todo nuevo para mí.

P: Me sorprende mucho porque hay muchos pilotos que este año se han quejado de la navegación y tú, siendo rookie, parece que lo has dominado el roadbook a la perfección. 

R: Yo creo que es una cosa que lo coges o no lo coges. Desde siempre, no digo que se me de bien, pero me ha gustado mucho navegar; desde siempre digo desde el año pasado. Me gusta mucho navegar. Sí que es verdad que es algo muy difícil, que yo estoy empezando y me falta muchísimo por aprender, o todo podría decir. Pero es algo que me gusta, es una de las claves por las que yo creo que mejoramos los resultados en el Dakar, que intenté entender el rally, intenté entender la navegación y así fue. Yo creo que en la edición que viene, si todo va bien y podemos practicar bien, en la navegación yo creo que iremos mucho mejor preparados.

P: El día que fuiste solo, en la Etapa 11, fue el que mejor resultado conseguiste. Es la prueba de que en el Dakar tienes que fiarte de tu instinto y confiar más en ti mismo.

R: Hay una anécdota muy graciosa en la que en una de las etapas me junté con Toby Price, Van Beveren, pilotos muy delanteros, y estábamos perdidos todos. Yo pensaba que era por un sitio, pero ellos se dieron la vuelta. Yo pequé un poco de rookie y dije: ‘Si ellos no piensan que es por aquí, ¿cómo lo voy a saber yo que soy el rookie?’. Entonces me di la vuelta con ellos y cuando estábamos volviendo pensé: ‘Esto es un Dakar en el que me la tengo que jugar. Estamos aquí para aprender e intentar guiarnos por nuestro instinto’. Y así fue, me di la vuelta y por allí era. Encontré el camino y luego al rato me volvieron a pasar porque ya lo encontraron, pero ese fue un momento que me dio alas y me dio fuerzas.

Fue una de las claves por las que en la Etapa 11, que fui solo entero, fue la etapa en la que mejor resultado hice. Ahí demuestra un poco cuando un piloto entiende la carrera y cuando no, cuando solo puede seguir marcas o cuando puede navegar por sí solo.

Tosha Schareina en el Dakar 2021 | Fuente: @tosha.schareina68

P: Uno de los peores momentos fue cuando sufriste la caída y perdiste el conocimiento durante algunos segundos. ¿Sentiste miedo en ese momento o a raíz de eso?

R: Miedo no. Siempre hay que tenerle respeto a esta carrera y más cuando sabemos que los fallos se pagan caros. Creo que como miedo no lo definiría, respeto siempre, pero es algo que debes tener claro, que aquí las caídas se pagan caras. Si vas con miedo tampoco estás hecho para este Rally. Como decimos, respeto y con los pies en la tierra.

P: Si haces balance ahora, después de tu primera participación, ¿qué aprendizaje te llevas tanto a nivel profesional, en la moto, como a nivel personal?

R: He aprendido muchísimas cosas de este Rally, tanto física como mentalmente, táctico, técnico… De todo. Es un Rally muy duro, los más veteranos dicen que ha sido una de las ediciones más duras hasta la fecha. Conmigo me llevo tanto la navegación, que es importantísima, porque estamos volviendo a un Rally como los de antes: más navegación y ser menos rápidos, que eso es bastante bueno. Me llevo el aprendizaje de saber gestionar la carrera, ir de menos a más, saber gestionar el tema de la alimentación y el descanso allí en el Dakar que es bastante importante y también muy difícil de gestionar.

P: Al ser la primera vez que participas, solo tienes la referencia de este año, ¿pero en 2022 te gustaría que siguiera en la línea de más navegación y menos velocidad?

R: Sí, yo creo que es una cosa en las que se está trabajando y se está volviendo a lo de antes. Por mi parte yo creo que es algo súper positivo, el intentar frenar un poquito la carrera. Que aún así se va a ir muy rápido, pero intentar frenar más la carrera y hacer que los pilotos piensen más, se centren más en navegar que solo en dar gas a fondo, que al final eso todos lo saben hacer.

P: ¿Cuáles son tus planes de futuro para los próximos meses?

R: Desde siempre he querido correr rallies, ahora poco a poco lo estamos consiguiendo, enfocándolo hacia esto. Mi idea es seguir compitiendo en rallies. Por supuesto en el 2022 volver a ir al Dakar, pero sobre todo este año intentar correr rallies, intentar correr el máximo número posible de carreras de esta disciplina para llegar lo mejor preparado.

P: Después de esta edición, que has demostrado que eres capaz de conseguir un buen resultado, imagino que será un reto de cara a 2022, sobre todo con toda la preparación que quieres conseguir este año. ¿Te marcas algún objetivo para la próxima edición del Dakar?

R: Ahora mismo hay que estar un poco a ver qué podemos hacer, qué cosas se nos presentan y en base a eso poner un poco los objetivos. Como he dicho, soy una persona ambiciosa, así que por supuesto quiero mejorar los resultados de este año y por qué no estar bastante más adelante.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.