
Esta edición del Dakar ha arrancado con un Prólogo que serviría para determinar el orden de salida de la primera etapa. Una Especial de once kilómetros que se han completado con 118 kilómetros de enlace.
Al-Attiyah ya asusta desde el Prólogo
Carlos Sainz ha sido el encargado de abrir la Especial en coches, al llegar a meta dejaba el cronómetro en 6:24 minutos. Nasser Al-Attiyah ya ha asustado al español metiéndole 36 segundos en la Especial de apenas 11 kilómetros. Stephane Peterhansel también ha superado al madrileño por 17 segundos.
Con el paso de los coches, el objetivo de Sainz de estar entre los siete primeros se iba desvaneciendo para el madrileño, Al Rajhi y De Villiers cruzaron la meta y él bajaba hasta el quinto lugar. Poco después se supo que había sufrido un pinchazo en el segundo kilómetro de la Especial, por lo que uvo que parar para cambiar una de sus ruedas traseras. El primer tiempo de un Bahrain Raid Xtreme en el Dakar fue 17 segundos más lento que el de Nasser, lo realizó Sébastien Loeb. Después, Nani Roma se quedaba a 19 segundos del líder.
Cyril Despres fue el primer piloto que no superó a Sainz siendo cinco segundos más lento. El actual vencedor del Dakar ya era decimocuarto. Como los favoritos iniciaron la Especial de los primeros, todo se decidió en los primeros compases, Al-Attiyah ya es el líder del Dakar seguido de Al Rajhi y Przygonski.
Baragwanath, el sudafricano que vuelve al Dakar, paraba el crono con el mismo tiempo que Al-Attiyah, por lo que ha finalizado segundo en la Especial, seguido de Al-Rajhi. Finalmente, Sainz solo ha podido ser 28º, mientras que el español mejor clasificado en coches ha sido Nani Roma, en la decimoquinta posición y el mismo tiempo que Peterhansel.
Isidre Esteve, Manolo y Mónica Plaza han sido 41º y 43º, respectivamente, mientras que el resto de españoles que completan la categoría cierran la tabla. Peor suerte ha corrido el francés Romain Dumas, que se ha quedado tirado y ha perdido seis minutos con el líder, continuando así con la racha de mala suerte que le acompañó durante el Dakar 2020.
Los favoritos aflojan y Barreda saldrá segundo
Tomó la salida en primer lugar Maurizio Gerini dejando la primera marca en 7:51 minutos. No tardaron en superarlo y así lo hizo David Knight, unos 48 segundos más rápido. Cruzó la meta Jaume Betriu escalando al primer lugar bajando de los siete minutos, 6:56. Por un segundo, Jan Brabec le superaba, pero a este otro checo le quitó el mejor tiempo, Martin Michek.
Mientras que los favoritos aún no tomaban la salida de la especial, Rodrigues, Bühler y Sanders se alternaron el primer puesto. Joan Barreda ponía su Honda en primera posición cuando ya 81 motos cruzaban la meta de la Especial, dejó el cronómetro en 6:07 siendo el primer piloto Élite en finalizar.

Un año más, las miradas puestas en Laia Sanz que cruzaba la meta a 56 segundos de Barreda. Iban llegando más participantes y ninguno superaba al valenciano, Ross Branch se quedaba a ocho segundos y Adrien Van Beveren a 26. Tampoco Kevin Benavides, que cedía catorce segundos.
Los favoritos fueron los últimos en salir, Cornejo Florimo y Sunderland se quedaron a 44 y 48 segundos del líder, mientras que Ricky Brabec si superaba a Barreda por seis segundos, por lo tanto, será el encargado de abrir pista. KTM ha tomado otra estrategia y Toby Price saldrá en noveno lugar.
Giroud se lleva la primera victoria
Puntual, la boliviana Suany Martínez tomaba la salida de la Especial, mientras que los favoritos lo harían minutos más tarde. El primero de ellos fue Giovanni Enrico llegando a la meta 7 minutos y 45 segundos después confirmando el quinto mejor tiempo.
Manuel Andújar parecía ser el más rápido, pero Alexander Giroud le ha superado por un segundo llevándose la primera victoria del Dakar en este Prólogo. Toni Vingut cede un minuto 49 segundos saliendo desde el decimotercer lugar.
Victoria para Meeke en SSV; Cristina Gutierrez, mejor española de su categoría
El piloto británico Kris Meeke, debutante en SSV, ha parado el crono en 6 minutos y 40 segundos para llevarse el Prólogo en su categoría. A tan solo dos segundos se ha quedado Seth Quintero, el piloto californiano que también debuta en el Dakar con tan solo 18 años.
Chaleco López, uno de los claros favoritos de la clase, ha finalizado octavo, a 11 segundos del líder. La española mejor clasificada ha sido Cristina Gutiérrez, a 21 segundos de Meeke, seguido de Santi Navarro, a dos segundos de la española. Por detrás han terminado el resto de españoles, como Queralt en la 19ª posición, Hinojo López en la 22ª o Farres en la 26ª.
Viazovich se lleva el Prólogo y Karginov saldrá 11º
Karginov, defensor del título, ha sido el primer camión en salir a la pista en esta Especial. Ha parado el crono en 7 minutos y 6 segundos, por lo que no ha tardado en ser superado por otros de los favoritos. Viazovich le ha sacado 28 segundos y se ha puesto líder de la etapa con el MAZ, seguido de su compañero Vishneuski. Shibalov también mejoró el crono de Karginov para ponerse cuarto.
Ignacio Casale fue otro de los siguientes pilotos en salir. Si bien el año pasado era uno de los favoritos en quads, este año se embarca en una nueva aventura en camiones a bordo de un Tatra Phoenix. El chileno ha pedido 30 segundos con respecto al líder y saldrá 13º.
Con respecto a los españoles, Herrero ha sido el mejor clasificado y saldrá 22º, tras perder casi dos minutos con el líder. Aguirregaviria ha sido uno de los últimos camiones en cruzar la línea de meta y lo ha hecho a 2:23 de Viazovich, por lo que saldrá 24º. En la 26ª y 27ª posición, respectivamente, saldrán Juvanteny y Esteve, mientras que el otro español, Jacoste, ha caído hasta la 35ª posición tras ceder más de tres minutos.