Aston Martin deja más sombras que luces

Vettel y Stroll durante el Gran Premio de Baréin. (Fuente: Aston Martin F1)

El inicio de la temporada de Fórmula 1 causó mucha expectación sobre las novedades de este año. Uno de los casos es el del equipo Aston Martin, que volvía a la máxima categoría después de 61 años de ausencia. La escudería británica fue una de las revelaciones en 2020 y se esperaba, y se espera aún, mucho de ellos en este arranque.

Sin embargo, el año no ha comenzado como les hubiera gustado, ya que se van de Baréin con tan solo un punto que sabe a poco, con la décima posición de Lance Stroll. Desde la pretemporada no han tenido mucha suerte, tuvieron poco rodaje y varios problemas que resolver. En el circuito de Sakhir, el rendimiento estuvo por debajo de lo esperado, siendo la eliminación de Vettel en Q1 una prueba de ello, aunque su intento de mejorar la vuelta también se vio truncado por las banderas amarillas.

El alemán fue penalizado por ignorar dichas banderas y salió desde el fondo de la parrilla, sin tener muchas opciones de luchar por algo interesante en la carrera. Al tetracampeón se le nota aún falto de ritmo con el AMR21, ya que aún no está del todo adaptado al monoplaza. Stroll salvó los muebles metiéndose en Q3 y haciendo una buena carrera dentro de la zona de puntos. 

Tras la carrera, tanto ambos pilotos como su jefe de equipo, Otmar Szafnauer, dieron su punto de vista sobre el Gran Premio de Baréin en un comunicado oficial de Aston Martin. “Era importante marcar el regreso de Aston Martin a la Fórmula 1 con un final dentro de los puntos.”, destacó el dirigente. “Lance corrió inteligente y fuertemente, lo que hizo que la estrategia de dos paradas funcionara bien. No creo que hubiera mucho más sobre la mesa, especialmente considerando el largo período final con los neumáticos duros.”, apuntaba además el rumano.

Stroll sumó un punto en el regreso de Aston Martin a la F1. (Fuente: @AstonMartinF1)

“En términos de ritmo de carrera, Lance estuvo ahí con el grupo de la zona media, lo cual es alentador, pero está claro que las nuevas regulaciones han tenido un impacto más negativo en los equipos que presentan una carga aerodinámica más baja, como es nuestro caso. La carrera de Sebastian siempre iba a ser complicada tras comenzar en la parte trasera de la parrilla, y lo cambiamos a una estrategia de una parada para darle una mayor oportunidad de sumar puntos”, ha añadido.

“Al final, fue demasiado difícil y el rendimiento de sus neumáticos se redujo más rápido de lo que habíamos anticipado. Tomaremos los aspectos positivos y negativos del primer fin de semana de la temporada y trabajaremos duro durante las próximas semanas para ser más competitivos en la próxima carrera en Imola”, ha concluido Szafnauer.

Los pilotos buscan el lado positivo al fin de semana

Stroll se mostró satisfecho con el punto conseguido, aunque es consciente de que aún tienen trabajo por delante. El canadiense ha destacado el potencial del coche y que estaban en condiciones de competir con el resto de rivales de la zona media, por lo que pueden sacar cosas positivas.

“Me complace salir con un punto. Tuvimos una primera mitad de carrera fuerte y recuperamos algunas posiciones. Me sentía cómodo en el coche y estábamos compitiendo con fuerza contra los rivales que nos rodeaban. Bajamos un poco en la segunda mitad de la carrera con los neumáticos duros, pero hay muchos aspectos positivos a tener en cuenta. También disfruté de algunas buenas batallas, especialmente con Alonso desde el principio”, ha confesado.

“Sabemos que hay áreas en las que podemos mejorar y todo lo que hemos aprendido este fin de semana nos ayudará en las próximas carreras. Tenemos algunas semanas antes de la próxima carrera para trabajar en esas cosas.”

Respecto a Vettel, sabe que no ha sido para nada un buen fin de semana, pero también ha intentado sacar el lado positivo. Considera que la estrategia del equipo fue acertada, aunque los neumáticos desfallecieron.

“Fue una carrera bastante complicada. Intentamos hacer algo diferente con la estrategia, parando en boxes sólo una vez, aunque al final no dio resultado. Creo que tomamos la decisión correcta al intentarlo, pero mis neumáticos terminaron decayendo. La salida de la carrera fue fuerte, hice una buena salida y estaba bien posicionado después de la primera vuelta, pero no fue fácil progresar después de eso, ha explicado.

“Tuvimos que alargar el primer stint para intentar que la estrategia de una única parada funcionara. Al final, no fue posible sumar puntos hoy. Aunque no ha sido el mejor fin de semana, hemos seguido aprendiendo juntos y comprendiendo dónde podemos mejorar. Definitivamente existe el potencial para dar algunos buenos pasos hacia adelante en las carreras que están por venir”, ha finalizado.