Victor Martins: “Si no hubiese ganado, todo se habría acabado”

Victor Martins en la Renault Eurocup | Fuente: FIA F3

El mundo del automovilismo no es fácil. Bien lo sabe Victor Martins, quien se vio fuera de la Renault Sport Academy a finales de 2019. Pero el francés ha luchado por recuperar su sitio y, tras ganar la Renault Eurocup en 2020, ha regresado a la ahora llamada Alpine Academy. Ahora se prepara en el campamento de la escudería francesa para su debut en Formula 3, que llegará en el Gran Premio de España.

Martins perdió su sitio en la academia francesa tras ser subcampeón en la Renault Eurocup en 2019, por detrás de Oscar Piastri. El galo no se rindió, y volvió a competir el año siguiente en la misma categoría sin el apoyo de Renault, alzándose con el campeonato. “Si no hubiese ganado el título, probablemente mi carrera hubiese acabado”.

Para la temporada 2020 firmó con ART, pero sin la ayuda de la estructura francesa. “No tuve simulador, la preparación física la hice por mi cuenta… Tuve que hacerlo todo solo, con la ayuda de ART y de mi familia”, dice Martins en una entrevista para la página oficial de la Formula 3.

“Tenía mucha presión para ganar el título, porque sabía que era mi última oportunidad. Si no lo hacía, estaría acabado. Tuve que concentrarme mucho y adaptarme en los momentos difíciles”. El piloto francés reconoce que fue la temporada más dura de su carrera, pero que también fue una “oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo tanto en el coche como en el apartado mental”.

Victor Martins y Caio Collet. Foto: FIA Fórmula 3.

Martins confiesa que vivió situaciones que nunca había vivido, como liderar un mundial. “Fue un enorme desafío para mí y estoy orgulloso de como lo gestioné”. La apuesta le salió bien a Martins, que ganó el campeonato con 44 puntos de ventaja sobre Caio Collet. A pesar de comenzar la temporada con un décimo puesto, el francés consiguió siete victorias y catorce podios. El piloto galo realizó prácticamente una temporada perfecta, puntuando en todas las carreras y acabando fuera del top 5 solo una vez. Sus grandes resultados le permitieron volver a la Alpine Academy. Para 2021, tanto él como Collet compartirán garaje en MP Motorsport para la temporada de F3.

A pesar de sus batallas en pista, Martins y Collet son grandes amigos fuera de ella. “El proyecto de MP es muy fuerte. Y conozco a Caio, que es un gran piloto y con el que puedo trabajar muy bien, por lo que podemos ayudar mucho al equipo”, dice el francés. Martins ya compitió con MP en la temporada 2019 de la Formula Renault, donde reconoce que su relación fue excelente. “Fuimos muy productivos y me dieron mucha confianza, me ayudar a desarrollarme como piloto y como persona”. Respecto al salto a la F3, Martins reconoce que siempre ha sido su objetivo, y que el trabajo duro ha valido la pena. “Estaré compitiendo los mismos días que la F1, lo que me da un atisbo de mi meta y me hace sentir mucho más cerca de ella”.