Gutiérrez, Sainz y Sanz lideran la clasificación del X Prix del Desierto

X44 | Fuente: Team X44

Cristina Gutiérrez, junto con Sebastian Loeb, Carlos Sainz y Laia Sanz lideran la clasificación del X Prix de la Extreme E y los dos coches pasan a la Semifinal que se disputará mañana. El equipo Rosberg X Racing también se ha colado en esta semifinal, mientras que la italoespañola Christine Giampaoli Zonca ha conseguido clasificarse para la Crazy Race.

El XPrix del Desierto ha comenzado con dos rondas de clasificación; la primera se ha disputado esta mañana y el Rosberg X Racing ha sido el más rápido. Los resultados de las dos clasificaciones definen qué equipos disputarán la Semifinal, cuáles la Crazy Race y cuáles se quedarán fuera de ambas y correrán una carrera honorífica por puntos.

Ha sido un buen día para los pilotos españoles, pues tanto Gutiérrez como Sainz y Sanz se han conseguido clasificar para la Semifinal. A ellos se unirá el Rosberg X Racing, el que parece uno de los más fuertes de la categoría, con Kristoffersson y Taylor al volante.

Los tres equipos que no han conseguido clasificarse para la Samifinal, pero sí disputarán la Crazy Race son Andretti United Extreme E, Hispano Suiza Xite Energy –con Giampaoli– y JBXE.

Los tres equipos restantes disputarán una carrera honorífica que dará puntos en el Campeonato. Sin embargo, se desconoce cuántos equipos podrán participar. Veloce Racing no ha disputado la Clasificación 2 y el equipo ha anunciado que se retiran de este X Prix por los daños irreparables que ha provocado el accidente de Stéphane Sarrazin por la mañana.

Abt Cupra tampoco ha disputado esta clasificación tras el gran accidente de Claudia Hürtgen por la mañana, aunque sí esperan competir mañana. “Además de todo lo demás también hemos tenido que cambiar la batería y no hubo tiempo suficiente para gestionarlo todo antes de la Q2. Todavía planeamos correr con los demás mañana“, ha escrito Ekström en su cuenta de Twitter.

Chip Ganassi tampoco ha disputado la Clasificación 2 tras los problemas que sufrieron por la mañana, pero tampoco hay novedades del equipo.

Imagen
Clasificación del X Prix del Desierto | Fuente: Extreme E

Por la tarde, el X44 ha sido el primer equipo en salir a la pista con una novedad en la categoría con respecto a la mañana. La Extreme E ha reducido la potencia disponible de 400 kW a 225 kW. Ahora se invirtió el orden y Gutiérrez fue la primera en salir a la pista. El JBXE salió justo después, en esta ocasión con Mikael Alhin-Kottulinksy al volante.

El equipo de Jenson Button se quedó a tan solo 25 segundos del tiempo de Gutiérrez y Loeb; sin embargo, ambos coches fueron penalizados con 175 por exceder la velocidad permitida en el espacio reservado para cambiar de pilotos.

El equipo Andretti clasificó justo por delante del JBXE, aunque con menos de medio segundo de diferencia entre ambos. Munnings pudo reponerse de lo que le ocurrió por la mañana, pues pinchó y no pudo ir al máximo. El ACCIONA | Sainz perdió poco más de 12 segundos con el X44, lo que se traduce en 41 segundos al hacer la media de las dos clasificaciones.

El Rosberg X Racing salió al desierto justo después, con todas las miradas puestas en Taylor y Kristoffersson, los más rápidos de la Clasificación 1. Pese a que terminaron de nuevo en la primera posición, con casi cinco segundos de ventaja sobre el X44, recibieron una sanción de 60 segundos por exceder la velocidad en la zona del cambio de piloto. Con esto, caen a la tercera posición de las dos clasificación, a 50 segundos de Loeb y Gutiérrez. Sin la sanción hubieran logrado la ‘pole’.

Solo quedaba el Hispano Suiza por salir a la pista; los dos pilotos consiguieron dar una vuelta limpia y consiguieron terminar por delante del Rosberg X Racing en la Clasificación 2 por la sanción de tiempo. Sin embargo, en la general han terminado en la quinta posición, por delante del JBXE, lo que les asegura un lugar en la Crazy Race de mañana.

Mañana a las 8:00 se disputará la Semifinal y la Crazy Race. De los tres equipos que han pasado a la Semifinal, dos accederán a la final. De los otros tres que se han clasificado para la Crazy Race, tan solo uno accederá a la final. La posición de salida se decidirá mediante el GridPlay, es decir, el voto de los aficionados.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.