Nuevo doblete de Mercedes en los Libres 2 de Imola; Verstappen, con problemas

Los dos Mercedes en Imola. Foto: Sutton Images.

Mercedes también ha comandado la segunda sesión de entrenamientos libres en Imola. Valtteri Bottas ha liderado la sesión por delante de Lewis Hamilton y con Pierre Gasly en un gran tercer lugar. Max Verstappen ha terminado antes de tiempo estos Libres 2 por culpa de un problema en los primeros 20 minutos. También ha sido una sesión buena para Carlos Sainz, en la que marcado el cuarto mejor crono, mientras Fernando Alonso ha rozado el top10.

Los pilotos salieron con neumáticos medios y duros a la pista en los primeros minutos. Todos ellos empezaron a hacer vueltas rápidas y esos primeros instantes fueron muchos intercambios de liderato entre los dos Mercedes y Verstappen. Los dos Ferrari también fueron muy rápidos al ir más descargados de gasolina y se pudieron meter en la batalla de los gallos. Tanto Hamilton como Bottas marcaron los mejores cronos.

No obstante, Verstappen cuando iba al máximo en su última vuelta con el neumático medio, tuvo un problema con el coche y se vio obligado a aparcarlo en la recta de meta. El contratiempo del holandés provocó un coche de seguridad virtual, ya que algo se rompió en su RB16B. Ese incidente puso fin a la sesión del piloto de Red Bull, y estos se quedaban tan solo con Sergio Pérez en pista para acumular información.

La sesión de Verstappen ha terminado antes de lo previsto por un problema. Foto: Red Bull Racing.

Después de esta sorprendente noticia, llegó el momento de realizar las primeras simulaciones de clasificación. Los dos Mercedes fueron los mejores a una vuelta, pero tampoco superaron en mucho sus tiempos con el compuesto medio. Gasly fue la sorpresa de la jornada con el tercer mejor tiempo, mientras que Carlos Sainz fue cuarto. Eso sí, el español acabó por delante de su compañero de equipo, dado que a Charles Leclerc le invalidaron la vuelta por exceder los límites de la pista.

Una de las sorpresas negativas de la jornada fueron los dos McLaren, ya que ninguno de ellos dio con la tecla de su monoplaza durante todo este primer día de acción. Daniel Ricciardo tan solo superó a los Haas mientras que Lando Norris fue octavo. Los dos Aston Martin y los dos Alpine tampoco estuvieron demasiado finos, y tratarán de mejorar lo máximo posible para poder luchar por estar entre los diez primeros mañana.

En las tandas largas, la mayoría de los pilotos salieron con el neumático medio a rodar cargados de gasolina. Los dos Mercedes fueron a por esa goma, al igual que Charles Leclerc y Sergio Pérez, quizá teniendo en mente arrancar la carrera con ese compuesto el domingo. Por su parte, Sainz rodó con los neumáticos blandos y tuvo problemas de graining, lo cual le hizo ser más lento que su compañero de equipo.

El neumático duro fue el menos utilizado durante las tandas largas, ya que tan solo los dos pilotos de Haas y George Russell lo montaron. Ese compuesto duro generó muchos problemas a Nikita Mazepin, quien ya tuvo un contratiempo en los Libres 2. Fernando Alonso fue otro de los que salió con el blando, al igual que Lando Norris, y los tiempos tanto del Alpine como los del McLaren no fueron muy destacados.

La sesión llegó a su fin con la bandera roja que provocó Charles Leclerc tras irse contra las protecciones en la salida de Rivazza. Con ese accidente la acción en pista de este viernes llegó a su fin, y los equipos y pilotos ya miran al sábado y en la clasificación. Ganar posiciones en Imola no será fácil en la carrera, por lo que clasificar bien será muy importante este fin de semana, más importante que en otros circuitos.