Bottas lidera por 7 milésimas el doblete de Mercedes en Portimao; Sainz, gran 5º

Valtteri Bottas, Pole en Portimao. Foto: Sutton Images.

Valtteri Bottas se ha llevado su primera Pole de la temporada en Portugal. El finés ha liderado por siete milésimas el doblete de Mercedes que ha completado Lewis Hamilton con el segundo puesto. La marca de la estrella ha aprovechado un mal día para Red Bull y Max Verstappen que se han tenido que conformar con el tercer puesto. En lo que a los españoles respecta, sensaciones agridulces, con Carlos Sainz quinto pero con Fernando Alonso 13º.

Q1

La primera sesión no estuvo exenta de sorpresas. La mejoría de la pista fue muy grande durante los 18 minutos, incluso más grande de lo que todos los equipos esperaron. Valtteri Bottas fue el más rápido, con Sainz en un gran y tranquilo cuarto lugar. Hamilton por su parte, al igual que Verstappen, tuvieron que esforzarse más de lo esperado para pasar el corte y volver a la calma, pues sus primeras vueltas no habían sido muy buenas. Finalmente, no tuvieron ningún problema.

En lo que a las sorpresas respecta, Daniel Ricciardo cayó eliminado de forma sorprendente en la Q1, al no hacer una buena vuelta en los minutos finales. Lance Stroll también fue otra sorpresa, que se quedó 17º y muy superado esta vez por Sebastian Vettel, que pasó el corte sin problemas. Nicholas Latifi y los Haas de Mick Schumacher y Nikita Mazepin fueron los últimos eliminados. Sin sorpresas en ese caso.

La noticia positiva fue que George Russell continúa su pleno de Q2 esta temporada, ya que ha entrado entre los 15 primeros en las tres clasificaciones que se han disputado hasta el momento. Los dos Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi también pasaron sin problemas, especialmente el italiano, quien realizó una gran sesión inicial.

Q2

La segunda sesión estuvo marcada por la elección de neumáticos. Los favoritos salieron con los medios y ni los Mercedes ni los Red Bull tuvieron problemas para pasar el corte. Eso sí, con esos juegos dominaron los dos Mercedes y sus rivales no se pudieron ni acercar. El mejor tiempo fue para Hamilton, casi medio segundo por delante de Bottas y seis décimas por delante de Verstappen y Pérez.

Fernando Alonso, 13º en Portimao. Foto: Sutton Images.

Gran papel en esta sesión también el de Charles Leclerc, que pasó el corte con medios mientras que Sainz se vio obligado a salir con blandos para poder estar tranquilo. Digna de mención la vuelta de Esteban Ocon en su primer intento, que le puso cuarto y le aseguró el pase a la Q3. Lando Norris y Sebastian Vettel también hicieron lo mismo gracias a grandes vueltas se metieron entre los 10 mejores. Además, es la primera Q3 del alemán como piloto de Aston Martin.

En los eliminados nos íbamos a encontrar a George Russell. El británico se quedó a 57 milésimas de su primera Q3 como piloto de Williams, una gran vuelta por su parte pero que no fue suficiente. Giovinazzi, Alonso, Tsunoda y Räikkönen fueron los otros cuarto eliminados. Todos ellos se quedaron muy lejos del décimo mejor tiempo que marcó Pierre Gasly.

Q3

Bottas fue quien golpeó primero en la Q3, con un tiempo que tan solo fue siete milésimas más rápido que el de Hamilton. Desde el primer instante se vio que las dos flechas de plata tenían algo más que el resto y los dos Red Bull no se pudieron acercar. Además, Verstappen perdió su tiempo de vuelta por exceder los límites de pista en la curva cuatro.

En el segundo intento Verstappen salió con tiempo pero la vuelta que realizó tan solo le valió para ser tercero. El de Red Bull no hizo una buena vuelta y se tuvo que conformar con quedarse detrás de los dos Mercedes. Ninguno de los coches negros mejoró con su segunda vuelta y por esa razón, por una diferencia mínima, Bottas se llevaba la primera Pole de la temporada y la número 17 de su carrera deportiva.

Pérez se tuvo que conformar con el cuarto puesto, por detrás de Verstappen y Sainz fue quinto con una gran vuelta. Ocon también lo hizo realmente bien y clasificó en un gran sexto lugar. Norris y Leclerc dejaron que desear en esta Q3 y no pudieron avanzar del séptimo y octavo lugar. Pierre Gasly y Sebastian Vettel fueron los dos más lentos de esta sesión final.

Tras una clasificación muy igualada y emocionante, aunque esta vez con dominio de Mercedes, mañana llega el momento de la carrera. Se avecinan grandes luchas tanto por la victoria como en la zona media por lo que habrá que ver que nos depara esta segunda carrera de Fórmula 1 en Portimao.