Mike Elliott responde a los fans: orden en la clasificación de Bakú, “botón mágico” y mucha autocrítica

Mercedes en el GP de Azerbaiyán | Fuente: mercedes-benz-archive.com

Mercedes ha publicado su particular ‘Race Debrief’, donde responden las preguntas de los fans. En esta ocasión, Mike Elliott, actual director de Tecnología y que ocupará el puesto de James Allison, se ha puesto ante la cámara. El “botón mágico” que presionó Lewis Hamilton ha sido el protagonista junto a algunas claves de la clasificación y carrera de Azerbaiyán.

Ahí que remontarse hasta el Gran Premio de Austria 2018, para ver a ambos Mercedes fuera de los puntos. La de Azerbaiyán ha sido la tercera vez, desde el comienzo de la era híbrida en 2014, que Mercedes no suma. La primera fue en el Gran Premio de 2016 con ese accidente famoso entre Hamilton y Nico Rosberg.

Elliott no ha tenido problemas en responder a las preguntas más controvertidas, pero, en primer lugar, comentó que están deseando que llegue la cita en Paul Ricard. “Todo sentimos dolor por este fin de semana y es normal. Es algo que no superaremos hasta que tengamos la oportunidad de estar en la próxima carrera. Lo importante de un fin de semana como estos es recuperarse y aprender”.

Bottas en el box de Mercedes | Fuente: mercedes-benz-archive.com

Explicó como se decidió el orden de sus pilotos en clasificación. Hamilton se aprovechó del rebufo de su compañero, consiguiendo un segundo lugar, mientras que este no pudo beneficiarse de rebufos. “Carrera tras carrera cada piloto decide quien va primero y en esta ocasión era el turno de Lewis. Por eso mismo decidió ir segundo por el tema del rebufo”.

Como se vio, Mercedes completaba dos giros de preparación, para así calentar gomas, y luego comenzar una vuelta rápida. El objetivo del equipo es que Bottas encontrara a otro piloto, sin éxito. “Nosotros hicimos una vuelta de preparación, otro giro y una vuelta rápida. Desafortunadamente para Valtteri, los competidores no hicieron lo mismo. Esto le hizo estar fuera de posición para conseguir un rebufo, algo que, si le sucedió a Leclerc, que le dimos ventaja”.

Para algunos de los fans, la entrada en boxes de Lewis se hizo demasiado pronto, pero Mike ha destapado la estrategia que quisieron llevar. “Entramos rápido cuando vimos que no estaríamos detrás de un coche más lento para evitar el undecut con Red Bull. La razón por lo que no valió la pena es que no fuimos rápidos con los blandos, ya que luchamos con la degradación y tampoco con los duros”.

Llegaron las preguntas sobre lo sucedido con Lewis Hamilton. En primer lugar, el director de tecnología explicó en que consistía ese ‘Brake Magic’. “Intentamos simplificar las cosas con herramientas para que los pilotos tengan menos trabajo porque hay mucho que hacer. Uno de esos botones es el ‘Brake Magic’, un botón que nos permite calentar los frenos y mueve el equilibrio de los mismos”.

Momento en el que Hamilton se va largo en la Curva 1 | Fuente: mercedes-benz-archive.com

Asegura que el británico siguió todos los procedimientos antes de la salida, pero lo activó en mitad de recta sin darse cuenta. “Hamilton puso todo en su sitio, se puso al lado de Pérez y lamentablemente hizo un movimiento que le hizo activar el “botón mágico”, aunque sintió que no lo hizo. No sabía que iba a tener un problema”.

Para acabar con este tema, Elliott reconoce que como equipo aprenden igualmente la lección y tratarán de mejorar en estos procedimientos. “Lewis se siente culpable, pero comete pocos errores y eso lo distingue de otros. Tenemos que darle el mejor coche posible y también nos sirve a nosotros para intentar mejorar”.

No quiso enfatizar mucho en el fin de semana que tuvo Bottas y recordó lo vivido en el Principado hace un par de semanas. Desde Mercedes esperan que ahora en adelante no se repita un fin de semana como este. “En Mónaco fue Valtteri quien calentó mejor los neumáticos y a Lewis le costó más. Tenemos que mejorar eso porque hay circuitos este año donde podemos encontrar los mismos problemas. Aunque esperamos realmente que no se repita en el futuro”.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.