Pérez gana el día que fallaron Hamilton y Verstappen; podios de Vettel y Gasly

Sergio Pérez, ganador del GP de Azerbaiyán F1 2021. Foto: Sutton Images.

Sergio Pérez ha ganado su primer Gran Premio como piloto de Red Bull en Azerbaiyán. El piloto mexicano ha aprovechado un pinchazo de Max Verstappen y un error grave de Lewis Hamilton para llevarse la victoria. Sebastian Vettel y Pierre Gasly han anotado un podio al ser segundo y tercero respectivamente tras realizar brillantes carreras. Buen día también para Fernando Alonso y Carlos Sainz, los dos en los puntos.

Charles Leclerc no tuvo problemas para mantener el liderato en la salida, al igual que Hamilton y Verstappen. Pérez dio cuenta en la misma segunda curva de Carlos Sainz y Pierre Gasly y se colocó en cuarto lugar. En el grupo medio Alonso avanzó hasta el séptimo lugar mientras que los dos McLaren perdieron posiciones.

Hamilton se situó líder en la segunda vuelta después de adelantar en la recta a Leclerc, quien aguantó a Verstappen cinco giros más pero finalmente no pudo mantener detrás al piloto holandés. En la vuelta siguiente Pérez también dio cuenta de él y un giro después fue el primero en parar para quitarse el neumático blando. El monegasco fue quien arrancó la secuencia de paradas en la zona alta.

A su vez en la zona media Alonso estaba perdiendo posiciones por falta de ritmo en su A521. Malas noticias para Alpine, quienes además se vieron obligados a abandonar con Esteban Ocon por culpa de un problema de potencia. En dicho grupo estaba destacando Sebastian Vettel, quien además fue el último en parar gracias a esa buena gestión que hizo con el neumático blando.

Hamilton hizo su parada en la vuelta diez pero el tráfico en la calle de boxes provocado por Pierre Gasly arruinó sus opciones de victoria. Red Bull aprovechó ese tiempo de más que tuvo el coche parado el británico y los dos pilotos le ganaron la partida. Verstappen se situó líder virtual y Pérez en segundo lugar, saliendo muy cerca de Lewis.

Tras ello, Hamilton fue a por todas a por Pérez, pero fue incapaz de ganarle la partida por todo el tiempo que perdía el británico en el sector central. Cuando Vettel hizo su parada ya no quedaba nadie más en el grupo pendiente de parar, por lo que Verstappen recuperó el liderato de la carrera.

El alemán se reincorporó en un séptimo lugar virtual con su Aston Martin, pero con un neumático mucho más joven que el de Gasly o el de Leclerc. Además, ganó la posición por estrategia a Yuki Tsunoda. Los de Silverstone jugaron muy bien sus cartas con la estrategia y tenían a Lance Stroll con el neumático duro, el cual lo iba tratar de aguantar el máximo número de vueltas posibles para ir con todo en los últimos giros.

Charles Leclerc en Bakú. Foto: Sutton Images.

En la vuelta 30 todo iba a cambiar, ya que llegó el primer coche de seguridad tras un brutal accidente de Stroll en la recta de meta. En la estrategia no hubo muchos cambios, ya que se cerró el pit-lane por ese accidente. El coche de seguridad hizo que todo el grupo se reagrupara y los principales beneficiados iban a ser los que mejores neumáticos tenían.

Tras cuatro vueltas bajo el coche de seguridad la carrera se relanzó y Verstappen mantuvo la primera posición. Vettel aprovechó muy bien esos neumáticos más jóvenes para adelantar a Gasly y Leclerc y ponerse cuarto. Después de una primera vuelta loca, la carrera se estabilizó y hasta las últimas seis vueltas todo iba a seguir igual.

En el grupo medio tanto Alonso como los últimos clasificados aprovecharon para parar y neumáticos nuevos y gracias a ello el asturiano le ganó la posición a Bottas. Sainz también aprovechó el coche de seguridad para ganar dos lugares, uno de ellos a Daniel Ricciardo, que estaba décimo. Lando Norris estaba justo delante del español en octavo lugar.

En la vuelta 46 llegó el accidente de la carrera y uno de los de toda la temporada. Max Verstappen pinchó su neumático en la recta de meta y se fue contra el muro cuando estaba a seis giros de la victoria. Por ende, Pérez pasó a liderar la carrera con Hamilton segundo y con Vettel en el podio. Salió el coche de seguridad tras ese accidente y posteriormente la bandera roja. La carrera se paró a tres giros del final.

Tras la bandera roja se relanzó la carrera, en la que tan sólo iban a dar dos vueltas. Pérez salió bien y se quedó primero después de que Hamilton se pasara de frenada y metiese la pata en una carrera que tenía en la mano para recuperar el liderato del Mundial. Vettel y Gasly aprovecharon para ganar una posición y tenían en su mano su primer podio de la temporada.

Pérez cruzó la meta primero seis kilómetros después y se llevó su primera victoria de la temporada y la segunda de su carrera deportiva. Primera victoria como piloto de Red Bull con Vettel segundo y Gasly tercero en un día completamente atípico y lleno de sorpresas. Leclerc fue cuarto, con Norris quinto salvando los muebles y Alonso en su gran sexto. Tsunoda fue séptimo, Sainz octavo, Ricciardo noveno y Kimi Räikkönen décimo. Primer punto de la temporada para el finés.

Tras esta carrera caótica en Bakú, la Fórmula 1 para una semana antes de afrontar el primer triplete de la temporada. Próxima estación será Paul Ricard, la temporada más loca de los últimos años tendrá un nuevo capítulo dentro de dos semanas en Francia.