Previa GP de Estiria 2021: Red Bull puede ampliar su dominio en casa

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La Fórmula 1 está inmerso en el primero de los cuatro tripletes que habrá durante la temporada, a no ser que la COVID-19 lo impida. En esta ocasión se llega al Red Bull Ring para una doble cita, como ya sucedió en 2020.

Red Bull afianzó los dos Campeonatos Mundiales en el Gran Premio de Francia. Para empezar, demostraron que el RB16B puede estar un punto por encima del W12 y otra de las conclusiones es que también saben jugar con la estrategia. Max Verstappen llega al Red Bull Ring, circuito propiedad de su escudería, con una ventaja de doce puntos sobre Lewis Hamilton. Red Bull ya deja 37 puntos atrás a Mercedes.

Las simulaciones de Red Bull dijeron que ir a dos paradas con Verstappen les daba la victoria. No lo dudaron y pararon a su piloto en la vuelta 32. Volvió a pista con un neumático medio, ya usado de otras sesiones, y una desventaja de 19 segundos con Hamilton. Su ritmo cambió por completo y también entraba en juego Sergio Pérez, que, gracias a su presión, Mercedes dudo en parar a uno de sus coches, algo que finalmente no hizo.

Por lo tanto, Verstappen llegó a la altura de Hamilton a falta de dos vueltas para el final y el británico no puso resistencia. Esta tercera victoria consecutiva de Red Bull les hace recordar a los éxitos que tuvieron en la época de Sebastian Vettel y es la primera vez que consiguen esta hazaña en la era híbrida.

McLaren volvió a recuperar el tercer puesto del Mundial frente a Ferrari, gracias al quinto y sexto puesto de Lando Norris y Daniel Ricciardo respectivamente, mientras que la marca italiana volvió a acusar el desgaste de los neumáticos. Fernando Alonso entró en los puntos por segunda vez consecutiva y parece haber recuperado toda la confianza a bordo de un Fórmula 1.

Aston Martin jugó también con una estrategia diferente al resto y puso sus dos coches en los puntos. Williams recuperó el noveno puesto en el Mundial gracias al decimosegundo puesto de George Russell, quien aseguró poner todo en orden, pero que los de adelante no fallaron para luchar por esos puntos.

Así es el Red Bull Ring

El Red Bull Ring está situado en la villa de Spielberg, cerca del poblado de Zeltweg, estado de Estiria y de ahí el nombre de este Gran Premio. Originalmente el circuito recibe el nombre de Osterreichring, pero en 1995 comienzan unas obras de la mano de Hermann Tilke para dar lugar al circuito que conocemos hoy en día. Un trazado de 4,318 kilómetros y un total de 10 curvas.

Circuito de Spielberg | Fuente: formula1.com

En 1997 se disputó el primer Gran Premio con la nueva configuración, el cual ganó Jacques Villeneuve con el Williams. Aunque la Fórmula 1 visitó este escenario por primera vez en 1964 con la victoria de Lorenzo Bandini con el Ferrari, el primer Gran Premio data de 1970, el cual ganó Jacky Ickx, también en Ferrari.

Nico Rosberg fue el ganador del Gran Premio en 2014, momento en el que el Red Bull Ring volvió al calendario tras una ausencia de diez años. Será la segunda vez en la historia que se celebre el Gran Premio de Estiria, el cual ganó el pasado año Lewis Hamilton.

Debut del Gran Premio de Estiria

El pasado año, la Fórmula 1 tuvo que reinvertirse para conseguir un calendario apto para este Campeonato Mundial. Como en la presente campaña, Austria ofreció su trazado para realizar una doble cita. La segunda se denominó como Gran Premio de Estiria, tal y como sucederá este fin de semana. Fue el primer escenario que visitó el Gran Circo tras la pandemia, donde se esperaba que Red Bull comenzara en lo más alto, pero no fue así.

De la nada, Mercedes convirtió este trazado en su territorio y Lewis Hamilton consiguió la victoria seguido de su compañero Valtteri Bottas. El tercer lugar del podio lo ocupó Max Verstappen, a 33 segundos del ganador. Esto será difícil de ver este 2021 gracias al paso adelante que han conseguido dar los austriacos, por lo tanto, podrían confirmar su dominio. La vuelta rápida la tiene Carlos Sainz con el McLaren, 1:05.619, mientras que su compañero Norris remontó en las últimas vueltas para ser quinto.

Horarios y donde ver el GP de Estiria

Los horarios para este fin de semana no cambian nada respecto a los de Francia. Los primeros entrenamientos libres tendrán lugar el viernes 25 a partir de las 11:30, mientras que los segundos serán a las 15:00 CET. Como saben, estas sesiones serán de solo 60 minutos.

Ya el sábado, los últimos entrenamientos, 12:00, antes de la clasificación que tendrá lugar a las 15:00. Por último, el Gran Premio el 27 de junio a partir de las 15:00. La carrera se podrá ver por DAZN F1, también por nuestras redes sociales junto a las mejores crónicas.

Acerca de Jaime Chico 6830 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.