Hungaroring, circuito de primeras victorias

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Hungría es un sitio de primeras victorias para muchos pilotos. Le ha pasado a Esteben Ocon este fin de semana, a Damon Hill en 1993, Fernando Alonso en 2003, Jenson Button en 2006, y queda otro que ganó su primera carrera en Hungaroring: Heikki Kovalainen, que justo hoy se cumplen 13 años.

Este Gran Premio no suele ser el esperado por el aficionado. Un trazado complicado en cuanto a adelantamientos, por lo que el tren de coches suele ser la tónica habitual. Algo que puede animar el cotarro es la lluvia, alguna actuación deslumbrante o una pizca de suerte.

La fiabilidad si acompañó a Damon Hill

Nos trasladamos hasta la temporada 1993, donde Damon Hill conducía para Williams – Renault. En clasificación consiguió el segundo puesto detrás de su compañero Alain Prost. Se llevó la Pole con dos décimas de diferencia y dejaron tres atrás a Michael Schumacher a bordo del Benetton – Ford.

En la vuelta de formación, Prost se detuvo teniendo que tomar la salida desde la parte final de la parrilla. Esto dejaba a Hill líder, posición que aguantó en la salida, y viendo como Ayrton Senna superaba a Schumacher, que caía hasta la quinta plaza. El alemán sufrió dos trompos en los primeros giros cayendo al decimocuarto puesto.

Un joven Hill ganó en 1993 | Fuente: Getty Images

Senna abandonaba pro problemas en su McLaren en la vuelta 18. Comenzaron las paradas, ambos Williams y Schumacher se mantuvieron en pista, con Hill líder delante de Patrese, Prost, Schumacher, Berger y Alesi. Más adelante, Prost tuvo problemas en su alerón trasero, Alesi tuvo que abandonar al igual que Schumacher por un problema en la bomba de combustible.

Todos estos impedimentos hicieron que Damon Hill consiguiera su primera victoria con más de un minuto de ventaja sobre el Benetton de Patrese. También se convertía en el primer hijo de Campeón del Mundo en llevarse la victoria.

La primera del bicampeón del Mundo

Hungría ha tratado bien a Renault, consiguiendo varias victorias como motorista junto a Williams y Red Bull y dos como marca. La primera como marca llegó en 2003, un chico llamando Fernando Alonso que comenzaba a hacer sus primeros pinitos en la Fórmula 1. El asturiano ya firmó la pole con un motor que era menos potente, pero que traccionaba mejor.

Alonso celebra su victoria de 2003 | Fuente: Getty Images

Alonso sumaba la pole y se escapó en la salida. Llegaron los repostajes y solo perdió una posición con Kimi Räikkönen. Tras las paradas, el de Renault volvía al frente. Desde aquí, una victoria placentera y de su lado estuvo la decisión de no sacar el coche de seguridad cuando Rubens Barrichello quedó en las protecciones de la curva uno. Fue un día especial para España, ya que veía como uno de sus pilotos ganaba en Fórmula 1 por primera vez, el resto de la historia, ya lo conocen.

Bendita lluvia para Button

En este Gran Premio la lluvia hizo que todo fuera una locura y es considerada una de las mejores de la historia en este trazado. Räikkönen se llevó la Pole por delante de Felipe Massa y Barrichello. En cuarto lugar, se encontraría Button, aunque recibió una sanción de 10 puestos por cambiar de motor.

En la salida, Pedro de la Rosa se colocó tercero, salió quinto. Alonso luchó con ambos Ferrari adelantándoles como si nada. Barrichello puso intermedios dejando a McLaren al frente, aunque dos vueltas después usaron la misma estrategia. Schumacher se toca con Fisichella dañando su alerón delantero.

El podio con Button y De La Rossa, Hungría 2006 | Fuente: Getty Images

Räikkönen se llevó por delante a Vitantonio Liuzzi en la vuelta 26 al intentar doblarlo. Alonso lideraba tras el coche de seguridad seguido de Button y De La Rosa. En el giro 51, Alonso entra para montar los secos, pero una rueda mal montada dice adiós a la carrera.

Tres giros después, Button pone gomas de seco y así hicieron todo. En la vuelta 67, Pedro se haría con el tercer puesto al superar a Suchi, que aún tenía las gomas intermedias. La primera victoria de Button también significaba la primera de BAR – Honda y la única.

La rotura de motor de Massa

Justamente este 3 de agosto, pero del año 2008, Heikki Kovalainen sumó su primera victoria en Hungría y la única de su carrera deportiva en la Fórmula 1. La Pole fue para Lewis Hamilton y un segundo puesto para el finlandés, pero ambos fueron superados por un Felipe Massa que dominó gran parte de la carrera.

Hamilton se mantuvo cerca del brasileño, pero un pinchazo arruinó su carrera. Kimi Räikkönen fue taponado por Alonso durante gran parte de la carrera, en las paradas le pasó e hizo un tercer puesto. A falta de tres vueltas para el final, el motor Ferrari de Massa decía basta y esto dejaba en bandeja la victoria a Kovalainen con Timo Glock en segundo lugar, su mejor resultado.

Kovalainen se llevó la victoria en 2008 tras la rotura de motor de Massa | Fuente: Getty Images

Y, por último, este 2021. Esteban Ocon ha sumado su primera victoria en Fórmula 1 tras ser el más listo en la calle de boxes y de librarse de todo el lío que hubo en la salida del GP de Hungría. Por no hablar de la defensa con Sebastian Vettel. Esta ha sido la segunda victoria de Renault, esta vez Alpine, en el circuito húngaro.

Acerca de Jaime Chico 3045 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.