La F2 y la F3 estudian cambiar su formato para 2022: reducir el tiempo entre carreras, en el punto de mira

Salida de la Carrera 2 de F3 en Hungría | Fuente: Getty Images

La Fórmula 2 y la Fórmula 3 ya trabajan con vistas a 2022. Las dos categorías han estrenado formato esta temporada, pero podrían seguir produciéndose modificaciones de cara al próximo año. Una de las principales quejas de los aficionados gira en torno a las semanas e incluso meses de diferencia entre carreras.

Las dos categorías soporte de la Fórmula 1 ya no compiten juntas, a diferencia del año pasado. Hasta 2021, en un mismo fin de semana veíamos a los monoplazas de las tres categorías rodar juntos, pero este año la F1 ya solo coincide con una de las dos categorías en un mismo fin de semana. Como novedad, en lugar de disputarse dos carreras en un mismo fin de semana, ahora se disputan tres.

Todo esto se ha hecho con la intención de celebrar menos eventos, pero manteniendo el mismo número de carreras, una manera de reducir costes. Sin embargo, este formato ya ha recibido sus primeras críticas.

“Estudiaremos todos los pros y los contras, pero no es una decisión fácil. En conjunto, diría que este nuevo formato funciona muy bien en la pista y estoy bastante contento con ello, pero la pregunta es: ¿Tiene sentido en términos reales del calendario?“, ha afirmado Bruno Michel, jefe del Campeonato, en declaraciones a Motorsport.com.

El problema está en que hay muchas semanas de diferencia entre una carrera y otra. Por ejemplo, la F2 arrancó en marzo en Baréin, pero tuvieron que pasar ocho semanas para que se disputara la segunda cita en Mónaco. Lo mismo ocurrirá después del verano, pues la sexta ronda del Campeonato se disputará entre el 24 y el 26 de septiembre en Sochi, pero tendrán que pasar diez semanas para volver a ver a los monoplazas competir en Arabia Saudí.

“Si miramos objetivamente la situación, diría que hay demasiado tiempo entre los eventos y eso es algo que entendemos y los comentarios de los aficionados son bastante obvios. Es más difícil involucrarse en un campeonato cuando tienes un mes e incluso dos meses entre eventos. Cuando fuimos a Silverstone, todo el mundo se olvidó de lo que pasó en Bakú y eso es un problema. Es algo que tenemos que analizar con mucho cuidado porque no queremos perder aficionados por ese motivo”, ha añadido Michel.

Robert Shwartzman of Russia and Prema Racing , Juri Vips of Estonia and Hitech Grand Prix and Christian Lundgaard of Denmark and ART Grand Prix...
Salida de la F2 en Silverstone | Fuente: Getty Images

Otro aspecto complicado para los fans es el formato, pues Bruno cree que puede ser difícil de entender. El viernes se disputa la clasificación, que sirve para determinar el orden de la parrilla de la carrera principal que se corre el domingo, tanto en F2 como en F3. Ahora bien, los 10 primeros –en F2– y los 12 primeros –en F3– se invierten para configurar la parrilla de la primera carrera al sprint del sábado. Los resultados de esta carrera se vuelven a invertir de la misma manera para formar la parrilla de la segunda carrera al sprint del sábado.

Si el formato puede ser algo confuso para los aficionados, que pase tanto tiempo entre carrera y carrera hace que a los fans se les olvide la mecánica. “Lo segundo que podemos decir es que el formato es un poco complicado de entender, tenemos que explicarlo y volver a explicarlo en cada carrera. El hecho de que tengamos carreras cada mes o mes y medio no ayuda a entender el formato”, ha añadido Michel.

Además, el jefe de los dos campeonatos opina que no beneficia de igual manera a los dos. Si bien para la F3 está bien, para la F2 igual es un poco pesado tener tres carreras en un mismo fin de semana.

“Lo último es que para la F3 está bien un fin de semana de tres carreras, pero para la F2 es un trabajo muy pesado para los equipos. Hemos disminuido los costes porque tenemos bastantes eventos, así que es bastante sencillo. Los costes logísticos son cada vez menores, pero eso no significa que todos los costes hayan disminuido porque todos los equipos tienen que soportar grandes costos por los protocolos en torno a la pandemia”, ha continuado.

Sin embargo, no todo van a ser inconvenientes. Bruno destaca que la visibilidad de la F3 ha aumentado, pues los jóvenes pilotos compiten solos con la F1 en un mismo fin de semana, centrando así la atención de los aficionados. Además, en F2 argumenta que también han aumentado la cifra de aficionados que les siguen. El objetivo deportivo que perseguían se ha cumplido, pero deben revisar el formato con el fin de seguir mejorando.

“Hemos aumentado el número de eventos de F1 en los que podemos ser eventos soporte a través de la F2 y la F3, ahora que las dos están separadas. Definitivamente, hemos aumentado la visibilidad de la F3 cuando es la única carrera soporte de la F1 en algunos eventos y eso marca la diferencia. Hemos aumentado las cifras de la F2 en general, en televisión, redes sociales… Así que todo esto es muy importante”.

“El objetivo deportivo que teníamos se está cumpliendo en su totalidad, lo que significa que tenemos carreras emocionantes, con pilotos de mitad de parrilla que pueden tener resultados interesantes el sábado y eso es algo muy importante para nuestra categoría. Tenemos la carrera principal del domingo, que quería desde hace mucho tiempo, y creo que es un posicionamiento fuerte. Así que está funcionando”, ha señalado para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.