Ocon gana una carrera loca con Vettel y Hamilton en el podio; Alonso, estelar

Esteban Ocon en Hungría. Foto: Sutton Images.

Esteban Ocon ha conseguido su primera victoria en Fórmula 1 en una increíblemente loca carrera en Hungría. El francés ha mantenido a Sebastian Vettel detrás después de que ambos se quedaran solos en las primeras posiciones tras una salida caótica y llena de incidentes. El alemán ha sido segundo y Lewis Hamilton ha finalizado tercero. Mercedes ha fallado en la estrategia y el británico no ha podido ganar en un día en el que ha tenido una épica lucha con Fernando Alonso.

Caos en la salida

La salida fue un auténtico caos. Valtteri Bottas se llevó puesto a Lando Norris y este a su vez a Max Verstappen. No fue el único frente loco, ya que Lance Stroll también se llevó por delante a Charles Leclerc. De todos ellos solamente pudo sobrevivir el piloto de Red Bull, quien además vio como Sergio Pérez también se quedaba fuera de carrera.

Los cuatro primeros perseguidores de Hamilton y Verstappen se quedaron fuera en esa primera curva. Bottas y Stroll provocaron un caos increíble, mientras que Hamilton salió primero y mantuvo el liderato sin problemas. Ocon y Vettel se pusieron segundo y tercero, con Yuki Tsunoda cuarto.

Nicholas Latifi y Carlos Sainz también ganaron muchas posiciones en una de las salidas más caóticas de los últimos años. Esta salida provocó una bandera roja y la carrera se detuvo por más de 20 minutos, algo que dio tiempo para que la pista se secara tras una primera vuelta con el suelo mojado y neumáticos intermedios.

Resalida y error de Mercedes

Una vez que se relanzó la carrera se vio lo nunca visto, ya que todos exceptuando Hamilton pararon en la vuelta de formación y tomaron la decisión correcta. El británico dio con todo una vuelta con los intermedios pero eso no le sirvió para nada, pues se reincorporó en última posición.

A partir de ahí la carrera se estabilizó y Ocon y Vettel se pusieron primero y segundo y empezaron a abrir hueco con el resto, quienes se quedaron taponados por Latifi. Las primeras 20 vueltas fueron muy monótonas y cuando Hamilton hizo su parada todo cambió. El británico estaba taponado por Pierre Gasly y Verstappen y cuando paró les hizo un undercut con el que ganó hasta tres posiciones.

En la parte alta todos tardaron más en parar, Ocon y Vettel fueron los últimos junto a Alonso y Sainz. El alemán pudo hacerse con el liderato, pero una parada lenta le permitió al francés mantener la primera plaza y tenerlo todo de cara para su primera victoria en Fórmula 1. Eso sí, Sebastian le intentó meter el coche una vez, y se quedó a nada de poder adelantarle.

Fernando Alonso en Hungría. Foto: Sutton Images.

Hamilton llega con todo

A su vez, en el grupo medio, Hamilton se empezó a quitar el tráfico y con grandes adelantamientos ya llegó al quinto lugar. Eso sí, sus rivales tenían neumáticos más jóvenes y al ver que no era posible adelantar a Sainz con los duros, paró de nuevo a por los medios. Con esa parada perdió una posición, con Alonso y cuando Hamilton llegó a su altura tuvieron una batalla épica, llena de nostalgia.

Hamilton necesitó diez vueltas para adelantar a Alonso, pues la defensa de Fernando muy increíble, pero finalmente lo logró, pues el español bloqueó en la primera frenada y el británico aprovechó su ventaja de neumático para ganarle por completo la posición. Luego, Lewis se fue a por Sainz y en dos vueltas ya estaba en posiciones de podio. No obstante, ya no quedaba nada para el final y se tuvo que conformar con el tercer puesto, ya que Ocon y Vettel estaban demasiado lejos.

Finalmente, Esteban cruzó la meta en primera posición y se llevó la victoria, su primera en Fórmula 1. Vettel fue segundo y llegó a estar muy cerca de la victoria e incluso Hamilton llegó a menos de ocho décimas a meta del alemán. El británico fue tercero, por delante de Sainz y Alonso, que fueron cuarto y quinto respectivamente.

El sexto lugar fue para Pierre Gasly, quien paró en la última vuelta para hacer la vuelta rápida y llevarse ese punto extra. Su compañero de equipo Yuki Tsunoda fue séptimo. Williams llegó en octavo y noveno lugar a meta con Latifi y Russell, quienes consiguieron sus primeros puntos con el equipo y los primeros también de la temporada. Gran día para los de Grove. El último punto fue para Verstappen, quien al menos llegó al décimo lugar pese a tener el coche dañado desde la salida.

Después de un loco Gran Premio de Hungría la Fórmula 1 llega al parón de verano, en el que Lewis Hamilton vuelve al liderato del Mundial después de un tercer puesto muy valioso en la tarde de hoy. La próxima carrera será dentro de cuatro semanas en Bélgica, pero lo que ha sucedido hoy dará para muchas tertulias antes de llegar a Spa.