Los 5 de MotorTime: Gran Premio de Italia 2021

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

Daniel Ricciardo y McLaren volvieron a celebrar una victoria en el Gran Premio de Italia. Este pasará a la historia por el accidente en el que estuvieron involucrados Max Verstappen y Lewis Hamilton.

La Clasificación Sprint nos dejó algo fríos, sin apenas emoción, pero el Gran Premio en sí traerá mucha cola. Se vio todo lo contrario al día de antes, adelantamientos, luchas, coches de seguridad, pilotos rendiendo a un nivel nunca visto. McLaren vuelve al tercer puesto del Mundial, Ferrari salvó los muebles y Fernando Alonso vuelve a entrar en los puntos, que, sin la no carrera de Bélgica, serían ocho carreras consecutivas en los puntos.

La estrella: McLaren

Desde la clasificación del viernes mostraron el paquete que tenían para el Gran Premio de Italia, pero nadie pensaba en una victoria. Lando Norris consiguió un cuarto puesto a 26 milésimas de Max Verstappen, algo que no se ha visto durante toda la temporada. La sorpresa ya comenzaba a ser Daniel Ricciardo, a seis milésimas de su compañero.

La frustración de este se mostró en la Sprint, donde superó a su compañero y a Lewis Hamilton. Esto le valió para salir segundo el domingo y en sus declaraciones previas en todo momento decía que iba a ir a por todas. Así lo hizo, Ricciardo se vio con confianza y atacó a Verstappen cogiendo el interior de la primera curva y liderar hasta la bandera de cuadros.

Norris tuvo que conformarse con el segundo puesto, aunque pidió permiso para superar a su compañero, el cual fue denegado. Un doblete histórico para McLaren, ya que no gana desde el Gran Premio de Brasil 2012. Los de Woking han trabajado duro estos años y los cimientos que comenzó Zak Brawn, y continuó Andreas Seidl, han dado sus frutos. Este resultado es una gran noticia para la Fórmula 1.

Primera victoria desde Brasil 2012 | Fuente: Getty Images

El estrellado: FIA

El 2021 va a pasar a la historia por muchas cosas, también por el desastre vivido en el Gran Premio de Bélgica. Por si fuera poco, la FIA ahora se ha atrevido a sancionar a Max Verstappen con tres puestos en la parrilla del Gran Premio de Rusia. Los comisarios se contradicen, ya que en el documento se puede leer “el conductor del coche 44 estaba en una posición que hizo que el coche 33 se subiera al bordillo”.

Ese bordillo hizo que el Red Bull se elevara de la parte delantera, por lo tanto, no había dirección. Si esa banana roja no existiera, quizás no hubiéramos llegado a este punto, pero sé que eso es muy suponer. En todo momento se indica que Max no llegó a estar por delante y que el intento de adelantamiento se hizo demasiado tarde, de ahí la sanción. Lo que no tiene sentido es que los comisarios admitan al mismo tiempo que Lewis podría haber evitado el accidente.

La sorpresa: AlphaTauri

Esta vez lo vamos a valorar de forma negativa. Es una sorpresa que no se esperaba nadie, ya que los de Faenza volvieron a presentar un paquete competitivo. Pierre Gasly se coló sexto para la Clasificación Sprint, pero tuvo un toque con uno de los McLaren. Su alerón se desprendió y esto lo hizo ser un pasajero hasta las protecciones.

Cambió unidad de potencia y caja de cambio, de ahí que saliera desde el Pit-Lane. Durante la carrera, en sus vueltas para comprobar que todo estaba bien, Gasly indicó a su equipo que el coche era inconducible. Tras varios retoques, el francés parecía estar más contento, pero dijo adiós a la carrera en las primeras vueltas.

Yuki Tsunoda también reporto problemas en el sistema de frenado yendo a la parrilla. Algo que el equipo quiso solucionar en la parrilla, pero antes de que comenzara la vuelta de formación tuvieron que llevar el coche al garaje. Finalmente, el japonés tampoco pudo tomar la salida. El quinto puesto se aleja para los italianos, Aston Martin y Alpine sumaron puntos, estos últimos, por partida doble.

El duro: Max Verstappen y Lewis Hamilton

Está claro que ninguno va a aflojar. Se vio en Silverstone, donde Verstappen acabó fuera de carrera tras un choque a 53G. En la salida del GP de Italia ya tuvieron el primer pique en la segunda variante, donde el holandés continuó en segundo lugar y Hamilton cayó detrás de Norris.

Llegaron las paradas y el destino quiso que los mecánicos de Max fallaran, los de Mercedes tampoco estuvieron rápidos y se encontraran cuando el británico salía de boxes. Llegaron a la curva uno, Hamilton por delante, Max a su izquierda y el de Red Bull se tiró con todo en la dos. Toque y un coche encima del otro, además, una de las ruedas impactó con el casco de Hamilton, quien dijo tener dolores de cabeza.

Creíamos que se iban a respetar tras lo de Silverstone y la llamada que tuvieron, a saber, que se dijeron, pero no. Lo sucedido en Monza creo que ha sobrepasado los límites y esto no ha acabado, quedan ocho carreras de máxima tensión. Por el momento, Max lidera con cinco puntos de ventaja.

Verstappen por encima del W12 de Hamilton | Fuente: Getty Images

El espectáculo: Valtteri Bottas

Su futuro ya está escrito, será piloto de Alfa Romeo en 2022 y en Italia ha sacado su mejor versión. Se llevó el primer puesto en la Clasificación y ejecutó a la perfección la Clasificación Sprint. Reaccionó bien al semáforo, ganó, Pole, pero no pudo aprovecharla por el cambio de motor que le obligaba a salir último.

Antes de tomar la salida se quitó a los dos AlphaTauri, seguro que le hubieran dado guerra en la carrera. Durante las 53 vueltas del Gran Premio, Bottas se abrió paso por la parrilla con adelantamientos de todo tipo, quien nos lo iba a decir. Así llegó hasta el cuarto lugar, pero fue tercero por la sanción a Sergio Pérez. Un fin de semana increíble para el finlandés que hace su trabajo, sumar puntos para Mercedes por delante del Red Bull que quedaba en pista.

Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.