Los equipos piden el aumento del peso mínimo para el monoplaza de 2022

Giovinazzi en Italia | Fuente: @alfaromeoracing

La Fórmula 1 introduce nuevo reglamento y monoplaza en la temporada 2022. Los equipos estarían presionando para aumentar el peso mínimo, que ahora mismo está en 790 kilogramos.

Los coches actuales tienen un peso mínimo de 752 kg y el aumento no es suficiente para Jan Monchaux, director técnico de Alfa Romeo. Muestra su propia preocupación, pero al mismo tiempo desvela que no es la única escudería que ha pedido subir ese mínimo. Creen que será complicado llegar a ese nivel sin recurrir a costosos materiales y técnicas para ahorrar peso.

“Creemos que un par de kilos más sin duda ayudarían, pero también ayudarían a ahorrar costes. Una cosa es lograr un objetivo, pero en algún momento se vuelve muy, muy caro”, decía Monchaux en una charla con RaceFans.net. El aumento del peso mínimo se debe en parte a las ruedas más grandes y la introducción de pruebas de choque más exigentes. Este nuevo peso será el mayor desde que se introdujo la normativa híbrida en 2014.

“Con todas las adiciones en las reglas y el desafío de neumáticos más grandes, llantas más grandes, discos de freno más grandes, el peso es claramente un gran tema para todos los equipos. Todavía se está discutiendo en el TAG con la FIA porque aumentamos hasta 40 kilos y eso va a ser un gran desafío. Así que, sin duda, es un factor importante para nosotros”, explicaba el director técnico de los suizos.

La base del monoplaza 2022 | Fuente: Fórmula 1

Monchaux explica cuál es el concepto que están cogiendo. El nuevo coche de Alfa Romeo se diseña a partir de las nuevas gomas de 18 pulgadas. “Incluso si las regulaciones son bastante restrictivas o lo guían en muchas áreas sobre los volúmenes que puede hacer por las cosas, no obstante, es un coche nuevo con neumáticos nuevos, que es el punto de partida. Por lo tanto, construir un automóvil alrededor de estos neumáticos para sacar el máximo provecho de ellos es bastante esencial”.

Las nuevas reglas harán que los coches sean muy diferentes, con alas superiores simplificadas, un piso más complejo destinado a generar carga aerodinámica gracias al efecto suelo. “Supongo que todos los equipos son iguales, con la esperanza de que no nos falte algo con estas nuevas reglas”, dice, al mismo tiempo que muestra su preocupación por lo que hará el resto.

“Entonces hay un cierto nivel de cautela, no diría nerviosismo, pero respeto hacia algunas decisiones importantes que tuvimos que tomar, que fueron bastante sencillas para nosotros, pero solo el tiempo dirá si fueron las correctas. Se trata de intentar maximizar tanto como sea posible las ganancias en el túnel de viento y asegurarnos de que hacemos un monoplaza que sea confiable”.

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Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.