Previa GP de Long Beach 2021: el último paso de Palou para ser campeón

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La temporada 2021 de IndyCar llega a su fin este fin de semana en Long Beach, en donde el español Alex Palou buscará hacerse con el título de campeón y hacer historia para el deporte español.

Como era habitual antes del 2020, la IndyCar se despide de nosotros en septiembre. Tras un año complicado, la categoría termina su 2021 particular con todas las expectativas más que superadas, tanto deportivas como administrativas. Y en el año del retorno definitivo de los aficionados, todo apunta a un fin de fiesta por todo lo alto en las calles de Long Beach.

También conocido en Europa como “El Mónaco de la IndyCar”, el GP de Long Beach es, después de la Indy 500, el evento más prestigioso del calendario de la IndyCar. Normalmente celebrado en abril, fue aplazado por motivos sanitarios, y en septiembre podrá celebrarse sin ningún tipo de inconveniente, con más de 185.000 espectadores en las gradas.

El primer Gran Premio en Long Beach se remonta al año 1975, en donde surgió como evento de la SCCA Continental Championship. En 1976 se uniría al calendario de la F1 (nombrado como GP del Oeste de EEUU). Se disputó hasta 1983, con un ganador distinto cada año.

Graham Rahal durante la carrera de 2018 | Fuente: IndyCar.com

No fue hasta 1984 cuando el evento pasó al calendario de la CART-IndyCar, y desde entonces permaneció en el calendario hasta el 2020, en donde fue cancelado por la pandemia. Entre los momentos más destacables, la carrera del 2008 pasará a la historia como la última carrera de la historia de la Champ Car. Después de quebrar en 2007, muchos eventos de la Champ Car se integraron en el calendario de la IndyCar. Sin embargo no se pudo encontrar fecha para Long Beach, y tuvo que disputarse en el mismo fin de semana que Motegi.

Todos los equipos que venían de Champ Car compitieron en Long Beach, con los coches de la temporada 2007 (Panoz DP-01) y siendo prueba puntuable para el campeonato de IndyCar. Will Power ganó esa carrera, mientras Danica Patrick vencía en Motegi contra los equipos originales de IndyCar. Fue el fin de la guerra iniciada en 1996 entre CART e Indy Racing League.

Muchos pilotos de la parrilla de este fin de semana saben lo que es ganar aquí. Sébastien Bourdais es el piloto con más triunfos (3), todos ellos de la era Champ Car. Helio Castroneves ganó también antes de la unificación, en el año 2001. Will Power cuenta con dos victorias (2008 y 2012), las mismas que Rossi (2019 y 2018). Con una sola victoria tenemos a cinco pilotos: Hunter-Reay, Hinchcliffe, Dixon, Pagenaud y Sato (cuya victoria en 2013 es, a día de hoy, la última victoria del equipo AJ Foyt).

Alexander Rossi camino de una aplastante victoria en 2019 | Fuente: IndyCar.com

Los equipos Penske y Ganassi cuentan con seis victorias cada uno, mientras que Andretti Autosport tiene cuatro. ECR y AJ Foyt tienen una, y Schmidt Peterson (ahora McLaren) tiene otra en su palmarés. La parrilla de este fin de semana será muy parecida a la de Laguna Seca, con la incorporación de un tercer coche de AJ Foyt, que pilotará Charlie Kimball. El piloto nacido en Reino Unido pero con nacionalidad estadounidense ya participó en el GP de Indianápolis, pero se quedó fuera de la Indy 500 al clasificar 34º.

Las cuentas para que Palou sea campeón

La pelea por el título se ha quedado en una batalla a tres por el título, entre Palou, Patricio O’Ward y Josef Newgarden. El barcelonés lleva 35 puntos de ventaja sobre O’Ward y 48 sobre Newgarden. Con 54 puntos en juego, todo está muy de cara para que sea una tarde de campeonato para el español de Ganassi.

El piloto de Sant Antoni de Vilamajor tendría que ser 11º para asegurar el título. En caso de caer por debajo de esa posición, dependerá de lo que haga O’Ward. Si este no hace la pole pero gana, Palou podría permitirse ser 12º. Y si O’Ward no es el piloto que más vueltas lidera pero gana, Palou ganaría quedando 13º. Si O’Ward solo gana (sin pole ni más vueltas lideradas), Palou sería campeón siendo 14º.

Si O’Ward es segundo y suma los 4 puntos de bonus, Palou sería campeón quedando 21º. (22º en caso de que O’Ward no haga la pole, 24º en caso de que no haga pole ni sea el que más vueltas lidere). En caso de que O’Ward fuera 3º, necesitaría que Palou no empezase la carrera y sumar al menos un punto de bonus (por ejemplo, hacer pole o liderar una vuelta) y que Newgarden no ganara la carrera.

Por último está la carambola que haría campeón a Josef Newgarden: gana la carrera, hace la pole y es el que más vueltas lidera, con Palou quedando 23º (sin liderar una vuelta) o peor. En esa situación daría igual el resultado de O’Ward, Newgarden sería campeón.

Horarios y dónde ver el GP de Long Beach

El Gran Premio arrancará el sábado 25 a las 0:00, con la primera sesión de entrenamientos. La segunda sesión será el mismo día a las 18:00. La clasificación da comienzo a las 21:05 del sábado, y ya el domingo 26 tendremos warm-um (18:00) y carrera a las 21:30. Las sesiones de entrenamiento y clasificación se pueden seguir en Sky Sports F1. La carrera se podrá ver a través del canal Vamos, en la plataforma Movistar+. Será la tercera carrera de la temporada que es retransmitida en este canal, el más importante de la sección de deportes de Movistar.