GP de Brasil 2021: Alpine, el quinto puesto comienza a peligrar

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico

La gira americana está destrozando a Alpine. En dos carreras solo han sumado dos puntos, con un doble abandono incluido en el Gran Premio de Estados Unidos. Esto no ayuda a frenar el ascenso de AlphaTauri, que en las últimas carreras vuelve a dar con la tecla.

Al llegar a Austin, la diferencia de los franceses con los italianos era de doce puntos, pero un doble abandono de Fernando Alonso y Esteban Ocon, ya hicieron que la diferencia bajara a diez. Gracias al asturiano y su habilidad para no chocarse con Valtteri Bottas en la salida del GP de México, Alpine sigue por delante a pesar del empate a puntos gracias a la victoria en Hungría.

Alpine ha perdido esa regularidad y ritmo. Desde el Gran Premio de Rusia tan solo han sumado nueve puntos frente a los 20 de AlphaTauri. Atrás quedan esas quince carreras consecutivas en los puntos que les mantenía en el quinto puesto. Sin duda, esta posición ahora está peligrando. Con cuatro carreras por delante, el AT02 parece estar muy por encima. Ha sido capaz de estar por delante de Ferrari en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Marcin Budkowski, el director ejecutivo de Alpine, achaca el mal rendimiento de Alpine en México la altitud. “Vimos en México que la altura era bastante desafiante para nuestro paquete y realmente no ha funcionado a nuestro favor en comparación con nuestros competidores”, comentaba. Igualmente admite que no todo se basó en eso. “A pesar de que nuestro rendimiento absoluto no fue bueno y con un rendimiento inferior en la clasificación, gestionamos la carrera bastante bien y salvó un par de puntos”.

Brasil no tiene esas características y sabe de la importancia. “Es vital para nosotros tener un fin de semana fuerte después de que perdimos terreno frente a nuestros principales competidores en el Campeonato de Constructores. Cada detalle puede contar, y necesitamos una ejecución perfecta, confiabilidad y consistencia a lo largo de las cuatro carreras restantes”, comentaba Marcin

Fernando Alonso

Si alguien mantiene vivo a Alpine es Alonso. En México volvió a dar dos puntos clave que son la razón por la que su equipo sigue por delante en el quinto puesto del Mundial. Hablando sobre Brasil, dijo: “Para hacer el tiempo en una pista tan corta y no muchas curvas, necesitas clavar cada detalle de la vuelta, por lo que es bastante gratificante”.

Ahora llegamos a Baréin, donde Fernando no ha ganado nunca, pero ha conseguido siete podios. Lo que si ha ganado en Interlagos han sido campeonatos del Mundo, con más nostalgia se recuerda el de 2005. Desde 2018 que Alonso no piso Brasil, pero fue una carrera en la que terminó decimoséptimo. “Obviamente, trae muy buenos recuerdos y no siento que fue hace quince años. A pesar de la situación en el campeonato, como corredor siempre empujas a al máximo. Al final nosotros hicimos una buena carrera para terminar segundo y fue suficiente para el título. La sensación después fue increíble, y fue especial ver todo nuestro equipo celebrando después de tal lucha cerrada por el campeonato”, decía el bicampeón sobre aquella carrera.

Alonso antes del GP de México | Fuente: Getty Images

Esteban Ocon

La suerte no le ha acompañada en las últimas semanas. La retirada de Austin se une a un incidente en la primera curva en México, donde recibió un gran golpe en su Alpine, incluso se levantó del suelo. Sus últimos puntos fueron en Turquía. “Adoro el trazado de Interlagos. Estoy feliz por volver allí”, comentaba en la previa el piloto francés. “Un circuito corto, una gran combinación de curvas, una gran recta donde puedes adelantar. Es uno de mis circuitos favoritos”.

Recordó una de sus experiencias pasadas en Brasil, que además incluye a su actual compañero. “Conseguí mis primeros puntos en Interlagos, con la pista mojada. Justo Alonso trompeó y yo gané esos puntos”.

Ocon en el GP de México | Fuente: Getty Images
Acerca de Jaime Chico 6831 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.