Etapa 3: Al Qaisumah – Al Qaisumah | Sainz hace historia con la primera victoria de etapa de un coche eléctrico; continúan los problemas para Gutiérrez

Fotomontaje MotorTimeES - Ángela Merino (Fuente de foto: @dakar)

La tercera etapa, debido al temporal, ha sido modificada. La misma empezó donde se situaba el primer punto de control, por lo que habría algo más de 100 kilómetros menos de Especial, por lo tanto, un total de 255 kilómetros. Un bucle alrededor de Al Qaisumah con mucha arena pesada y con mejor agarre debido a la lluvia.

Victoria especial y de récord para Carlos Sainz

Carlos Sainz ha empezado con todo en esta tercera Especial poniéndose líder, pero Ekström y Henk Lategan le superaban, este último por 32 segundos. Se confirmaba un pinchazo por parte de Loeb que le harían perder unos seis minutos con Nasser Al-Attiyah. Quien también levantaba la mano era Nani Roma, a solo 54 segundos del piloto sudafricano de Toyota.

Llegando al PK126 de esta Especial recortada, Sainz se acercaba a siete segundos respecto a Lategan, dejando atrás a su compañero de equipo. Buen ritmo de Audi ocupando tres de las cuatro primeras plazas. Nani Roma se mantenía quinto provisional a 1:11 minutos. Al-Attiyah perdía dos minutos y Loeb seguía cayendo, ya era 13 de más respecto al catarí. La distancia entre Sainz y Lategan era constante, hasta que en el PK218, el último antes de llegar a la meta, el español le metió 40 segundos al de Toyota para hacerse con el liderato. El Matador lo aprovechó y consiguió darle la primera victoria de etapa a Audi.

Nasser Al-Attiyah en la Etapa 3 del Dakar 2022 | Fuente: Dakar

El podio lo completó el otro piloto de Audi, Peterhansel, y también ha sido un buen día para Roma. Ekstrom se ha colado en el Top 5. Los líderes hoy han perdido algo más de tiempo, pagando las consecuencias de abrir pista. Al-Attiyah, que sigue líder de la general, ha cruzado la meta a 5:10 de Sainz, mientras que Loeb ha perdido 33:34.

De esta manera, Nasser aumenta su ventaja en la general y ya le saca 37 minutos al francés. El que sigue aguantando muy bien en la parte alta de la tabla es Álvarez, que hoy solo ha terminado un minuto por detrás de Nasser y ya le pisa los talones al BRX de Seb.

Rodrigues da la campanada ante los favoritos

Puntual, Joan Barreda comenzaba la especial tras conseguir su 28º victoria, pero iba a ser complicado repetir hazaña al abrir pista. Uno de sus aliados podría ser San Sunderland, líder de la general, ya que salía tres minutos después. Em el primer WayPoint ya era oficial que sería complicado para el español, perdiendo 3:51 con Daniel Sanders, que volvía al frente por un minuto sobre Rodrigues.

Danilo Petrucci, que está fuera de carrera, ha recibido el visto bueno para mantenerse en el Dakar y coger experiencia. Pasaba a dos minutos de la cabeza en ese kilómetro 49. El tiempo de los Kevin Benavides, Matthias Walkner y demás no estaba poniendo en peligro a Barreda, pero hombres como Sanders, Joaquim Rodrigues, Price o Skyler Howes iban volando, solo un minuto entre ellos de diferencia.

Mientras se avanzaba al PK167, las buenas noticias llegaban para Lorenzo Santolino, manteniéndose a seis minutos de Sanders, que ya veía como Howes se le acercaba a los once segundos. Barreda tuvo un pequeño susto en el PK218 porque cayó a los diez minutos de diferencia con Sanders, que mantenía el ritmo en la primera plaza.

Rodrigues, el mejor en motos en esta tercera Especial | Fuente: dakar.com

En el Dakar puede pasar de todo y en los últimos kilómetros, Rodrigues se encontró con la victoria por 1:03 sobre Toby Price, que recuperó terreno al final. Klein vuelve a demostrar su solidez con un tercer puesto. Sanders tuvo un mal último tramo perdiendo 2:55 minutos. Barreda quedó muy atrás, a 10:32, todos sus rivales le vuelven a meter un tiempo valioso.

Santolino acabó la etapa a 8:22, el de Sherco sigue en racha. Pablo Quintanilla también se ha dejado 11:50 minutos, que siguen sumándose a lo perdido el primer día. Pedrero García terminó la etapa a trece minutos de la cabeza. En la general, Sunderland se mantiene líder, pero por cuatro segundos sobre la esperanza francesa, Van Beveren.

Coppetti consigue la primera victoria y se pone líder de la general

Esperábamos una jornada bonita e igualada en esta categoría, pero a mitad de carrera todo dio un vuelco para uno de los favoritos. Pablo Copetti tomó la delantera a los 49 kilómetros con dos segundos de ventaja sobre Medeiros, invitado sorpresa. Giroud estaba 16 segundos, Kancius a 20 y Andújar a 25. El que se descolgaba una vez más era Pedemonte, 2:31 minutos.

Poco después de superar el primer punto, la organización informaba del abandono de Kancius tras un fallo mecánico. Por si fuera poco, encalló su vehículo. En el segundo WayPoint, Copetti aumentaba su ventaja al 1:38 sobre Giroud con la directa hacia el liderato. La distancia entre ambos aumentó hasta los dos minutos, los que precisamente le hicieron ganar la primera etapa de este Dakar. El estadounidense se había subido al podio en las dos etapas anteriores; ahora, el abandono de Kancius le hace ponerse líder de la general.

Pablo Copetti en la Etapa 3 del Dakar 2022 | Fuente: Dakar

Andújar ha cruzado la meta a 4:14 del ganador y también se mantiene en el Top 4 de la general. Maksimov sigue aferrado al tercer puesto, a pesar de que en la etapa de hoy ha caído a la quinta plaza. La categoría de quads es una de las más recortadas, pues solo 14 vehículos han participado en la especial de hoy.

Quintero domina tras los problemas de ayer; problemas para Gutiérrez

No comenzaba muy bien la etapa para Cristina Gutiérrez. En el primer tramo de 49 kilómetros ya perdía 6:40 minutos sobre Eriksson, que aventajaba por 14 segundos a López Contardo. Con su South Racing Can-Am, el español Álvarez pasaba este punto a 1:32 de la cabeza con un cuarto puesto provisional.

Quintero empezó la especial liderando tras los problemas que sufrió en la etapa de ayer. El estadounidense tiene 16 horas de retraso en la clasificación por una avería –recibió 10 horas de penalización–.  En el primer waypoint le metió 1:39 a Chaleco López y esa distancia solo aumentó en los siguientes puntos de control.

Cristina se mantenía a diez minutos de la cabeza de carrera, pero los problemas volvieron a aparecer. La burgalesa y su copiloto estuvieron parados en el kilómetro 176 con la transmisión rota, por lo que perdía una hora y 15 minutos con Quintero en el PK218. La mala suerte continúa para Gutiérrez, al igual que para De Mevius. El piloto belga, ganador de la etapa de ayer, también ha roto la transmisión, por lo que perdía tres horas al paso por el primer waypoint.

Por delante, Quintero se ha llevado la victoria sin mayores problemas, mientras que Chaleco López y Eiksson completan el podio. Cristina finalmente ha cruzado la meta en la undécima posición, a una hora y 24 minutos del ganador.

Cristina Gutiérrez en la Etapa 3 del Dakar 2022 | Fuente: Dakar

En SSV, los hermanos Goczal se han impuesto al resto, con Marek por delante de Michal. Los dos polacos han cruzado la meta con 2:50 de diferencia, pero por delante de favoritos como Jones o Luppi de Oliveira. Farres también ha tenido un buen día y solo ha cedido diez minutos con el líder, por lo que escala al Top 3 de la general.

KAMAZ sigue dominando, pero un Iveco se cuela en el podio

Nada nuevo en camiones. KAMAZ continúa imponiendo su dominio, esta vez con la victoria de etapa de Sotnikov. Hoy era Karginov el encargado de abrir pista, lo que le ha puesto las cosas más fáciles a Sotnikov. Dmitry ha dominado durante toda la etapa, mientras que Andrey ha llegado a ser tercero. Era Nikolaev el que tenía prácticamente asegurada la segunda posición, pero ha perdido nueve minutos en el último tramo y ha caído a la séptima posición.

Eduard Nikolaev en la Etapa 3 del Dakar 2022 | Fuente: Dakar

Esto ha permitido que Karginov escale a la segunda posición y que un camión ajeno a Kamaz se cuele en el podio. La ‘hazaña’ la ha conseguido Van Kasteren al volante de un Iveco, que ha visto la meta a tres minutos de la cabeza. La victoria de Sotnikov le hace más líder de la general; además, Nikolaev, su principal perseguidor, ha perdido tiempo.