Steiner quiso que sus pilotos aprendieran por sí mismos: “Mejor eso que mimarles”

Steiner
Mick Schumacher y Nikita Mazepin en Baréin | Fuente: Getty Images

Guenther Steiner, jefe de equipo de Haas, ha confesado que 2021 fue un año de aprendizaje para sus dos pilotos. Sin embargo, ningún miembro del equipo tuvo que guiarles, sino que ambos aprendieron cuál es la actitud correcta en favor de la escudería.

Haas afrontó la temporada 2021 con una alineación completamente renovada e integrada por dos jóvenes pilotos. Mick Schumacher y Nikita Mazepin han tenido sus roces a lo largo de todo el año, pero Steiner insiste en que debían dejarles que aprendieran por sí mismos.

“Al entrar, sabíamos lo que estábamos haciendo, pero yo no estaba al tanto de todo lo que sucedería. Aprendes y te das cuenta de lo jóvenes que son, lo inexpertos y cuánta ayuda necesitan. Algunas cosas necesitan aprenderlas por sí mismos, no se las puedes enseñar. Puedes guiarlos, pero nunca decirles lo que tienen que hacer. Nadas o te hundes. Intentar mantenerles a flote es un trabajo a tiempo completo que yo no quiero hacer”, ha explicado en declaraciones a Motorsport.com.

Por primera vez en su corta historia en la Fórmula 1, Haas no ha sumado ningún punto. Por tanto, se toleró la inexperiencia de los dos pilotos porque el coche no era competitivo y no se jugaron nada. En cambio, las cosas cambiarán en 2022, pues el equipo quiere volver a pelear por entrar en el Top 10.

“Es mejor aprender de la manera difícil que mimarles. Como el coche no era competitivo, fue más fácil, porque no necesitábamos puntos. En 2022 queremos volver a sumar puntos. Pero ellos mismos aprendieron mucho al equivocarse. Lo único bueno de este año fue que no necesitaba enfadarme, no teníamos nada que perder”, ha añadido Steiner.

“Al principio de la temporada estaban peleando entre sí y era como: ‘Chicos, estáis luchando por el 19º’. Eso no hace nada por el equipo. En algún momento entendieron que la Fórmula 1 no se trata de batir solo a un piloto”.

Guenther celebra el cambio de mentalidad de Schumacher y de Mazepin. Además, recalca que para ellos no hay un primer piloto, sino que los dos son iguales y tendrán las mismas oportunidades en el futuro.

“Es como cuando tienes que hacer un trabajo de estrategia en los entrenamientos libres. ‘¿Por qué tengo que hacer este trabajo y no este otro?’. Simplemente porque es mejor para el equipo. Es una respuesta simple. Para nosotros, no son A y B, son A y A. Todos tendrán la misma oportunidad para cuando resolvamos qué es lo mejor para el equipo. Sin diferencias, con igualdad de status: así es como funciona”, ha añadido Steiner para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.